Tener un blog es fantástico, aunque quizá no te hayas dado cuenta aún de todos sus beneficios. Así que durante este fin de semana nos hemos lanzado a la piscina para hacer una lista de 10 motivos por los que deberías hacerte un blog.

¿Ya tienes uno? Prueba a leer el artículo por si encuentras algo en lo que no habías caído o también prueba a leer nuestras 10 razones para usar WordPress con tu blog y recuerda suscribirte a nuestra newsletter con consejos para tu blog, en Febrero comenzaremos. Vamos allá:

Convertir tu hobby en un trabajo

Muchos de nosotros tenemos dos vidas: nuestro trabajo (en mi caso en una agencia de Social Media) y nuestro tiempo libre (parte de él empleado en Bloguismo, por ejemplo); uno de ellos nos da el dinero para sobrevivir…pero y si uniésemos estas dos cosas?

Hay muchas personas que ya viven de su blog, su verdadera pasión, y por tanto van a trabajar en su blog sin la sensación de ir al trabajo, lo cual es fantástico.

Compartir tu sabiduría y experiencia

A menudo damos por hecho cosas que no todo el mundo sabe, y a mí me pasa cada día más al ver cosas realmente mal hechas. Internet es un buen lugar donde poder compartir trucos y detalles que hemos ido aprendiendo y que quizá no todo el mundo sepa.

Crear nuevas relaciones

Si creas y mantienes un blog, con el tiempo conseguirás lectores, comunidad y también contactos con otros bloggers, lo que es genial y se ve mucho en congresos como Evento Blog. Esos contactos pueden llevarte a oportunidades de trabajo o simplemente nuevas amistades duraderas.

Convertirte en autoridad

Cada uno de nosotros es más o menos experto en algo: habrá orientado sus estudios y su formación laboral hacia algo concreto. Quizá sepas tocar la batería o te encante ir a por setas los fines de semana. Si vas a comenzar un blog hay una pregunta que debes contestar: ¿Sobre qué eres un apasionado?

Si sigues esas pautas, siempre lo he dicho, todo irá mejor: tus artículos serán más fluídos y con el tiempo serás una autoridad en ese campo y podrá ayudarte en tu vida “real”, en tu vida analógica.

Mostrar tu punto de vista

Bloguear es una manera genial de expresarte y mostrar tu opinión sobre lo que te apetezca, o simplemente mostrar tus pasiones. Se trata de compartir en Internet, y en los blogs sobre todo. Un blog de te da la oportunidad de desarrollar todo tu potencial y expresarte por ti mismo.

Convertirte en un escritor profesional

Antes de que apareciesen los blogs, ser un escritor profesional era muy complicado: el mercado de los freelance estaba un poco más cerrado y en gran parte dependía de agencias y demás.

Escribir un blog puede ser una buena manera para convertirse en un escritor profesional. Todo comienza haciendo buenos artículos en tu blog para luego, una vez vayas cogiendo autoridad, escribir como invitado en otros blogs, por ejemplo sacar un e-book, etc…

Hacer dinero

Sin duda alguna el objetivo de muchos, aunque también diré que probablemente sea lo más difícil. Todo se trata de tener una audiencia ajustada, de nicho, y darles lo que realmente quieren. Como siempre he dicho: empieza por crearse una autoridad y que tus lectores se crean las recomendaciones de tu blog.

Mostrar un producto, proyecto o compañía

Una de mis tareas en la oficina es llevar el blog de marketing online de la compañía, desde escribir los artículos hasta todo lo que te puedas imaginar: nos ayuda a forjar una autoridad y conseguir algunos clientes.

Crear una comunidad

Una vez tienes un blog, con una cierta comunidad, puedes añadir un foro y potenciar al máximo toda esa gente que se ha vuelto fan de él. Es una manera genial de añadir valor a tu blog.

Divertirte

De veras: si no te divierte tu blog deberías plantearte abandonarlo, o al menos cambiar el rumbo seriamente. Escribe sobre lo que te guste, sobre lo que te apetezca, dentro de unos límites y pásatelo bien, que para sufrir ya hay demasiadas cosas en esta vida.

¿Encuentras algún motivo más? Cuéntanoslo en los comentarios!

(la imagen que ilustra este artículo ha sido publicada por tarop bajo Licencia Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

12 comentarios en «10 razones para crear un blog»
  1. Muy interesante Juanan.
    Yo hago bastante el de compartir mi sabiduría y experiencia (más lo segundo). Alguna vez he escrito sobre aplicaciones o truquillos que he ido aprendiendo por experiencia y que los veo como normales, pero que luego en los comentarios del blog veo que mucha gente no los conocía y les ayuda. Eso me gusta.

    Un saludo!

  2. Muy bueno. Yo ya lo he comentado otras veces: un blog, como bien dices, sirve para compartir truquillos que puedan servir a otros, pero ¡oye!, que es posible que te sirvan también a tí mismo en un futuro. Es como una especie de memoria online de todo lo interesante que sabes, como una pequeña wikipedia sobre uno mismo 😛

    En cuanto a oportunidades profesionales, crear comunidad y tal, yo creo hay muchas profesiones en las que puede beneficiar, y mucho, lo de tener una imagen online como blogger, así que es una oportunidad buena para aprender y lograr metas, no es solo un entretenimiento, sino que yo lo veo como algo provechoso.

    ¡Saludos!

  3. Yo añadiría que un blog te pueda ayudar a ser mejor persona. Puede parecer cursi, pero el hecho de tener que dar una buena imagen ante tus lectores, el que cumplas con lo prometido, y que mantengas una cierta calidad en lo que haces o publicas, implica una exigencia personal que es muy útil en cualquier aspecto de tu vida.

  4. Hola Juan,
    Sumamente interesante tu artículo. Coincido en general con tus razones. La situación ideal sería la que planteas: vivir del blog, o al menos que resultara rentable esta verdadera pasión por escribir y compartir de la mejor manera posible. No creo que sea fácil pero sería muy bueno.
    Saludos desde Rosario, Argentina

  5. A mí básicamente me ayuda y me motiva en mi trabajo por una parte y por otra ha descubierto mi afición por la fotografía

  6. Mi blog ha despertado al monstruo que llevaba dentro. Siempre me ha gustado escribir, pero ahora disfruto de lo que escribo, disfruto con la gente que entra a leerlo y comentarlo y, sobre todo, he aprendido tanto…No sólo de mi tema, que, como dices me ha brindado una serie de oportunidades profesionales que no hubiera tenido si no, sino sobre blogs, sobre lenguaje htlm, sobre mil cosas. Yo, que soy una cavernícola digital total. En fin, que recomiendo la experiencia a todo el mundo.
    Gracias por tus posts.

  7. 10 razones para crear un blog…

    Tener un blog es fantástico, aunque quizá no te hayas dado cuenta aún de todos sus beneficios. Así que durante este fin de semana nos hemos lanzado a la piscina para hacer una lista de 10 motivos por los que deberías hacerte un blog….

  8. 10 razones para crear un blog…

    En Europa, esa enorme hipocresía que se llama el centro político consiste, en legislar lo económico según las órdenes de los poderosos y legislar todo lo demás según los frívolos sondeos de opinión pública….

  9. ay caray!! Nunca me había detenido a pensar en varios puntos de éstos… honestamente lo que me cuesta trabajo visualizar es hacer de mi blog una forma de entrada de dinero… algunas recomendaciones al respecto?
    Gracias

  10. Buenos puntos, voy a utilizarlos para ver si persuado a mis compañeros de la Universidad para que se abran uno.

    Por otro lado, también yo le añadiría un 11

    Dejarte seducir por el precioso vicio de la escritura

    y si te metes mucho en la blogósfera, también de la lectura, evangelización y difusión de ideas

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!