Equipo

Si algo he aprendido a lo largo de los años, es que las personas son la clave para el éxito de cualquier empresa. Una parte importante de mi trabajo es conocer los recursos humanos y de capital de las empresas y aprovecharlas al máximo. Suelo trabajar con pequeñas empresas de menos de 10 empleados y en muchos casos más que empresas, son familias. Mi objetivo es sacar el máximo rendimiento de cada trabajador.

Equipo

Derechos de foto de Fotolia

¿Qué son los recursos humanos de los pequeños comercios?

1. Las personas que trabajan en la empresa: es decir los empleados, que cuando se trata de pequeñas empresas en ocasiones pasan a ser parte de tu familia.

2. Los socios que trabajan en la empresa: parte fundamental para que las empresas funcionen bien o mal. Es importante que cada uno conozca sus responsabilidades y que sean equitativas.

¿Qué puede aportar los recursos humanos a los pequeños comercios?

3. Conocimiento: cuando empiezo a trabajar con una empresa para realizar cualquier proyecto, pido entrevistarme con todos los empleados. En primer lugar para que conozcan la naturaleza del proyecto y no la sientan como una amenaza y en segundo lugar porque conocen la empresa mil veces mejor que yo.

4. Experiencia: su dedicación en la empresa les permite saber lo que funciona y lo que no, en gran parte porque ya lo han vivido.

5. Su visión: me gusta conocer qué piensan de la empresa y sobre todo cómo la ven dentro de unos años. Conocen sus debilidades y fortalezas, por lo que su visión es muy importante.

6. Su pasión: lo peor de un empleado es que le quiten las ganas de mejorar y de hacer las cosas a su manera. Sin pasión no hay buenos resultados.

7. Su implicación: para hacer más de lo que le hemos pedido y para hacer lo mejor para su empresa, sabiendo que no se le pide.

¿Cómo poder obtener más valor del personal que trabaja en el comercio?

8. Conociendo sus capacidades me gusta entrevistarme con ellos y saber lo que saben hacer, qué estudios tienes y qué otros trabajos han realizado.

9. Conociendo lo que más le gusta: si sabes lo que más les gusta hacer tanto en su trabajo como fuera puedo conocer lo que me puede aportar.

10. Conociendo lo que menos le gusta de su trabajo: importante para conocer si está ubicado en el puesto que más rendimiento le ofrecer a la empresa.

11. Motivación enfocada a su grado de responsabilidad: que los empleados deben de estar motivados para rendir más lo sabemos todos, aunque a veces se olvide, pero no todo el mundo se motiva igual. Dinero, tiempo libre, mayor responsabilidad o menor responsabilidad son volubles en función del perfil del empleado. Un buen jefe es el que sabe coordinar y motivar a su equipo para obtener el mayor rendimiento.

12. Haciendo a cada uno protagonista de sus aportaciones. Muchos empleados no aportan mejoras para la empresa por miedo a no ser escuchados. Mi experiencia me dice que a los empleados les gusta aportar valor y poner en práctica alguna de sus ideas para implicarlos en el proyecto.

¿Cómo tener un buen equipo?

13. Formación: del producto, del cliente, del servicio,  del comercio en general. La formación debe ser personalizada y continuada.

14. Conociendo su estructura emocional: lo que permite saber sus fortalezas y debilidades corriendo unas y valorando otras.

15. Sus aptitudes: lo que sabe hacer y lo que no.

16. Poniéndose uno mismo en la piel del empleado. Para saber cuáles son las dificultades a las que se enfrenta cada día y cómo poder ayudarle.

17. Creando un book del empleado: que incluya la información relevante de cuál es su responsabilidad, cuáles son sus objetivos claros y concretos y cuál es el perfil del cliente.

18. Una buena atención al cliente viene de parte de toda la empresa. Todos los empleados deben saber para qué y quién va dirigido sus esfuerzos. No sólo es trabajo del vendedor sino de todo el equipo.

19. El perfil del empleado y el perfil del cliente. Me gusta observar y mi conclusión es sencilla, los empleados que cumplen con un perfil similar al del cliente son los de mayor éxito en las ventas a nivel de estilo, de aptitudes, de cultura…

¿Conoces el perfil de tus empleados? ¿Son coherentes con tu comercio?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!