3 Estrategias para conseguir enlaces de alta calidad

Después de las últimas actualizaciones introducidas por Google se ha hecho evidente que los motores de búsqueda apuestan ahora más por la calidad que por la cantidad.

3 Estrategias para conseguir enlaces de alta calidad

© valdis torms – Fotolia.com

El ejemplo más evidente es la penalización que han sufrido miles de sitios web que se posicionaban en las primeras posiciones gracias al uso de estrategias poco éticas que permitían generar miles de enlaces de bajísima calidad, pero que a pesar de eso servían para aparecer arriba en los buscadores. En muchos casos, estas páginas web se dedicaban únicamente a promocionar productos de afiliado sin ofrecer ningún tipo de contenido de valor.

Por lo tanto, ahora Google está dando mucho más valor a los enlaces procedentes de sitios web realmente relevantes y consolidados. Estos son sitios web con un elevado PageRank y con mucha autoridad dentro de su nicho de mercado.

En este artículo voy a mostrarte tres estrategias de link building que te van a permitir conseguir enlaces de alta calidad procedentes de este tipo de sitios web que te acabo de comentar.

#1: Relaciones

La forma más sencilla de conseguir enlaces de calidad con frecuencia es construir una red de bloggers con los que mantienes una buena relación y con los que colaboras para favorecer el crecimiento de ambas parte.

Estos bloggers no tendrán ningún inconveniente en enlazarte siempre que publiques contenido de calidad que realmente pueda ser útil para tus lectores.

Existen muchas formas de conectar con estos bloggers y empezar a construir esa relación de amistad que tan beneficiosa puede ser para el crecimiento de tu blog y para la generación de enlaces. Personalmente te recomiendo las siguientes:

  • Deja comentarios que aporten valor en su blog.
  • Enlaza el contenido de su blog (recuerda tener activados los trackbacks/pingbacks para que el otro blogger reciba una notificación de que has enlazado uno de sus posts)
  • Comparte su contenido en las redes sociales.

#2: Guest posting

Esta es una estrategia muy extendida desde hace tiempo y continúa siendo una estrategia eficaz, siempre que se publique contenido de calidad en blogs relevantes (yo mismo lo estoy haciendo ahora)

Siempre que vayas a publicar un artículo de invitado debes identificar un blog cuya audiencia esté interesada en el contenido que les vas a ofrecer. Para que el esfuerzo de crear una pieza de contenido de calidad valga la pena, escribe para blogs populares y consolidados.

#3: Enlaces rotos

Esta es una estrategia que puede funcionar muy bien para conseguir un enlace procedente de un sitio web con un PageRank elevado en el que o bien no permiten artículos de invitado o bien no estás interesado en invertir tu tiempo escribiendo el artículo.

Para que esta técnica tenga éxito, lo primero que necesitas es encontrar un enlace roto. Una forma de encontrar estos enlaces es buscar en la página de recursos o de enlaces recomendados que muchos blogs tienen.

Puedes encontrar este tipo de páginas utilizando operadores de búsqueda del tipo:

  • “keyword” inurl:recursos
  • “keyword” inurl:herramientas
  • “keyword” inurl:recomendados

Una vez estés dentro de estas páginas de enlaces, utilizando una extensión como Check My Links para Google Chrome o Link Checker para Mozilla podrás ver fácilmente si hay algún enlace roto en la página.

Cuando hayas encontrado algún enlace roto lo único que debes hacer es mandar un email al propietario del blog diciéndole que te gusta mucho su blog y el contenido que en él ofrece, y que por ese motivo querías avisarle de que tiene un enlace roto. A continuación dile que ese enlace podría cambiarlo por un enlace a tu página web o a alguno de tus artículos, ya que tu contenido es de gran calidad y seguro que es de gran ayuda para sus lectores.

Espero que estas tres estrategias te sean de ayuda y recuerda que es mejor apostar por la calidad que por la cantidad.

¿Conoces otras técnicas para conseguir enlaces de alta calidad? Déjanos un comentario.

Enric Suárez

 

Enric Suárez es un profesional del Marketing Online, y escribe sobre estrategias para bloggers y emprendedores para generar tráfico web e incrementar las conversiones en el blog PuntoCom Marketing.

6 comentarios en «3 Estrategias para conseguir enlaces de alta calidad»
  1. Hola Enric. Muy buen post. Aunque en los dos primeros puntos estoy 100% de acuerdo contigo, el tema de los enlaces rotos es algo que he probado últimamente y no me ha dado los resultados esperados… En la mayoría de los casos, los webmasters no contestan o se muestran reticentes a incluir el blog. En mi caso, es demasiado tiempo para muy poca recompensa pero supongo que será cuestión de “suerte”. Un saludo.

  2. En verdad es un artículouh útil, debido a que la búsqueda de enlaces de calidad es fundamental como estrategia de posicionamiento. Ya no es fácil, ni conveniente usar herramientas que generen miles de enlaces, es preferible ser lo más natural posible. Muy buen artículo.

  3. Excelente aporte,soy novato en estas lides, pero he leído bastante,como para aprender lo básico del posicionamiento, es el primer articulo que no habla de como crear enlaces externos masivos y aun así posicionarse efectivamente, en la practica le he comprobado, ya que he usado pocos enlaces externos, pero he tratado de estructurar mi blog lo mejor posible y creo que me a dado resultado, ya que en menos de 3 meses he pasado del lugar No. 18 millones en Alexa al lugar 980,000 a nivel mundial y en Mexico en el No. 10,000.
    Saludos!

  4. En mi caso tengo varios blog que los dedico a mis fotografias en plan amateur que me entretienen y a pesar del tiempo que llevan no consigo enlaces de calidad,es posible que no interesen o dado mis pocas nociones de internet pero bueno sigo poco a poco aumentando las visitas y mucha gente repite,bien en mi blog del Puerto porque le gustan los barcos y en los otros por los paisajes,playas etc.
    buen blog e interesante para aprender Saludos

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!