Si ya eres un blogger con un poco de experiencia sabes que hay muchas técnicas de aumentar el tráfico a tu blog que atacan en diferentes puntos como lo puede ser explotar las redes sociales, aprovechar el tirón de los agregadores, usar técnicas de “copywriting” que aprovechan la psicología de tus lectores a través del uso de palabras y expresiones “mágicas” que crean viralidad para tus posts, etc.

Tráfico en tu blog

Derechos de foto de Fotolia

Todas ellas tienen algo en común: requieren bastante trabajo manual.

Por eso hoy me quiero centrar precisamente en las maneras que existen de incrementar el tráfico a tu blog sin trabajo manual, es decir, que sean 100% automáticas, salvo la configuración inicial.

La mayoría de los bloggers no tenemos ni mucho tiempo ni grandes recursos, así que este tipo de herramientas les pueden resultar especialmente interesantes.

Te vas a sorprender además de lo eficaces que pueden resultar estas herramientas y que, usadas con cabeza, permiten mantener además una elevada calidad del tráfico generado o dicho de otra manera, que sirven para generar tráfico cualificado porque todas se basan en atraer a los lectores con los contenidos y no mediante técnicas abusivas y huecas como la práctica tan común del follow/unfollow.

Nrelate Flyout

En este caso se trata de un plugin de WordPress y por tanto, funcionará solamente si tienes un blog WordPress con hosting propio, es decir, si usas WordPress.org.

Nrelate Flyout al entrar en un artículo del blog genera un “flyer”, una especie de “panfletillo” que se sale de un lateral de la página (ver la imagen) y se va desplazando hacia el post actual sugiriendo al lector otra lectura, puedes ver un ejemplo “en vivo” aquí en nuestro blog.

El formato típico es el de un pequeño recuadro con la imagen en miniatura, el título y una descripción del post sugerido.

Ilustración 1 – En este ejemplo el flyer está configurado para entrar desde el lado derecho conforme el usuario hace el scroll hacia abajo de la página.

Este plugin me gusta especialmente por varios motivos:

  1. Al ser un elemento en movimiento resulta mucho más eficaz que una imagen, incluso que una imagen animada.
  2. A la vez es un formato discreto y elegante que no resulta molesto ni invasivo para el lector.
  3. Aunque existen varios plugins parecidos desde hace un tiempo aún se ve poco en los blogs lo que, si cabe, ayuda a que llame la atención.
  4. Es muy configurable (posición, tipo de animación, dirección del movimiento, criterios para seleccionar el artículo sugerido, etc.)

Tweet Old Post

Ésta herramienta es también un plugin de WordPress, pero que en esta ocasión está diseñado para tuitear automáticamente post antiguos de una forma periódica y recurrente. Si tu blog cuenta con suficiente contenido “atemporal”, es decir, contenido que no “caduca” con el tiempo, tiene mucho sentido usar un plugin de este tipo.

En nuestro caso hemos comprobado que Tweet Old Post resulta muy eficaz, especialmente cuando el post tuiteado ha sido un post que funcionó bien en su momento. La experiencia nos ha demostrado además que “las viejas glorias” (post que consiguieron muchos retweets en su momento) son una auténtica garantía de éxito si las recuerdas de vez en cuando a tu público. De hecho, realmente nos sorprende lo bien que funciona retwittear posts antiguos.

Un buen ejemplo es este artículo sobre plantillas para encontrar trabajo con Twitter, siempre funciona (dejando pasando un tiempo prudencial de varias semanas).

¿Por qué es esto así?

No hemos hecho ningún estudio, pero intentando razonarlo un poco pueden encontrarse a mi modo de ver en tres razones fundamentales:

  1. En primer lugar, llegado a cierto volumen de posts pasan semanas o meses hasta que un tweet se vuelva a repetir, de modo que con una frecuencia moderada no se cansa al lector. Con un buen volumen de posts en tu haber (>;100) tienes para repetir incluso varios a día.
  2. El CTR de Twitter suele ser bajo (se pierden la mayoría de tus tweets, por muy buenos que sean. No es un tema de interés, sino de estar ahí cuando “pasa” el tweet, por tanto, la mayoría de ellos, incluso después de varias repeticiones van a ver el tweet y/o el post por primera vez, incluso después de varias repeticiones.
  3. Después de unos cuantos meses, lo normal es que algunos seguidores te hayan abandonado (casi todos los que sólo buscan que les sigas a ellos y no se interesan realmente por tu cuenta) y a la vez habrás ganado un buen puñado de nuevos seguidores. Por tanto, siempre hay un % de público “fresco” para ofrecer estos contenidos re-editados para el cual van a ser contenidos nuevos a todos los efectos.

El plugin es bastante configurable y permite cosas como poner un prefijo o sufijo a los tweets generados, configurar el intervalo mínimo entre tweets o la antigüedad mínima que un post debe tener para ser un candidato a un tweet. Además, permite excluir categorías concretas, lo que puede resultar muy apropiado para excluir un tipo de post que no encaja, como lo podrían ser típicamente los post de una categoría “noticias”.

La principal debilidad que detectamos, como en casi todas las herramientas de automatización para Twitter, es la de no poder encolar los tweets para enviarlos en un horario óptimo determinado por el usuario o por una herramienta externa como Buffer.

Por último, te recomiendo que en la instalación del plugin estés atento a la FAQ porque a nosotros nos ha dado problemillas en la instalación inicial que hemos podido solucionar gracias a las indicaciones de la FAQ.

Twitterfeed

Esta es probablemente la herramienta más eficaz de todas y lo mejor: no depende de tu plataforma de blog.

Da igual que uses WordPress, Blogger, TypePad o lo que sea, la puedes usar para cualquier plataforma. De hecho, la puedes usar para cualquier sitio web que genere un feed RSS de sus contenidos.

La idea de Twitterfeed es muy sencilla, pero muy potente: convierte un flujo RSS en tweets y también en entradas para Facebook y LinkedIn si quieres.

Esto lo puedes aprovechar para el siguiente “truco” de marketing 2.0 para tu blog:

  1. Conectado a buenas fuentes RSS, Twitterfeed va a generar tweets interesantes para una cuenta Twitter, la consecuencia lógica que la cuenta Twitter en cuestión empiece a aumentar su ritmo de crecimiento de seguidores.
  2. Aprovecha este beneficio para convencer a tus lectores de usar Twitterfeed y que tu blog sea una de las fuentes RSS que utilicen. Para convencerles, te puede ser de gran ayuda éste artículo que explica a fondo los beneficios de Twitterfeed y cómo sacarle el máximo partido. Y también te será de gran ayuda insertar el vídeo-tutorial de Twitterfeed que viene abajo en algún post o página de tu blog.
  3. Si tienes lectores con un blog o cualquier otro sitio web, sugiéreles que propongan lo mismo a sus respectivos lectores, que de paso te sugieran a ti cómo recomendación para su Twitterfeed e intenta convencerles de los beneficios de insertar el vídeo de abajo en su web (en algún post o página) para genera un pequeño efecto viral.

Si te lo curras, puedes conseguir con el tiempo decenas de personas que te metan en su feed de Twitter lo que quiere decir que cada post tuyo tendría garantizadas unas cuantas decenas de retweets al publicarse…

Nosotros hemos empezado hace poco con esta práctica ya estamos viendo los efectos.

Quiero insistir también en que es muy importante saber usar Twitterfeed bien, de lo contrario puede resultar contraproducente, así que te recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo antes de empezar a usar la herramienta.

Bonus Track: Social Metrics

Esta última herramienta se sale un poco del enfoque de este post porque no es 100% automática, pero me parece tan útil que la he querido incluir como “bonus” y además podríamos decir que se puede considerar, al menos, “semi-automática”.

Ilustración 2 – Social Metrics muestra de un vistazo los indicadores sociales más importantes de cada uno de los posts del blog y permite volver a compartir cualquier de los posts desde esta misma pantalla haciendo clic en los botones sociales que se ven en la imagen.

Se trata una vez más de un plugin de WordPress, el plugin Social Metrics.

Como se puede ver en la captura, Social Metrics instala una especie de tabla resumen de los contadores de las redes sociales más importantes en el panel de administración de WordPress.

Esto de por sí ya está muy bien para hacerte una idea de un vistazo de cómo están funcionando tus contenidos, pero el mayor valor que le hemos detectado es el hecho de que es además una guía perfecta para seleccionar rápidamente puntualmente posts que merece la pena retwittear manualmente.

El secreto es que comenté antes, los post con contenido imune al paso del tiempo que han funciona bien una vez suelen volver a funcionar muy bien pasado un tiempo.

Social Metrics es ideal para aprovechar este efecto porque te permite seleccionar muy rápido aquellos posts que ya hayan obtenido en su momento un alto número de tweets, “me gusta” de Facebook, etc. y desde su propio interfaz volver a acciones los botones sociales para volver a compartirlos. Así el éxito de una nueva promoción del post está prácticamente asegurado.

En nuestro caso solemos aplicar esta técnica cada dos, tres semanas y seleccionamos 3 o 4 posts de cada tanda para retwittearlos manualmente (encolados con Buffer para optimizar horarios y dejar espacio entre ellos).

Concluyendo

Sin duda, el éxito de los contenidos de un blog viene marcado en primer lugar por la calidad de sus contenidos y el número de lectores para los cuales puede resultar de interés.

Pero a partir de ahí, tener más o menos éxito, es algo que tiene que ver cada vez más con el marketing del blog. Saber o no manejar herramientas que ayuden a la difusión de los contenidos marca una diferencia muy importante entre lo que pueden lograr unos y otros bloggers.

Por suerte, dispones de herramientas gratuitas que te automatizan una buena parte de tu labor de marketing y entre las cuales destacaría especialmente a Twitterfeed (ver el vídeo-tutorial que viene abajo) por ser seguramente la herramienta de más impacto si utilizas con algo de habilidad el truco de marketing que he descrito arriba y por ser aplicable con cualquier plataforma de blog.

Así que siendo esto así, no hay excusa para no incorporar estas herramientas ya mismo en tu blog, ¿no te parece?

Javier LópezBerto López es Ingeniero Superior y el Editor Jefe del blog Ciudadano 2.0. Ha implantado proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes, llevándole a crear Ciudadano 2.0 para ayudar a profesionales y a pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.

 

¿Quieres ganar dinero con tu blog? Asiste al Curso para bloggers

11 comentarios en «3 Maneras eficaces y automáticas de aumentar el tráfico de tu blog que me han funcionado»
  1. Muy interesante! Tendré que probar Nrelate Flyout. El RT de posts antiguos ya lo hacía de forma manual, así que me voy a animar a probar Tweet Old Post!

  2. Hola, tengo un blog en wordpres.com y no encuentro la pestaña de plugin, puedes ayudarme?. Gracias. Saludos,

  3. Hola Juan,

    Lamentablemente WordPress.com no admite plugins, es una de las grandes diferencias con WordPress.org y por qué WordPress.org es una plataforma profesional y WordPress.com no lo es.

    Te dejo una referencia que te cuenta esto y otras diferencias en más detalles:

    http://www.ciudadano2cero.com/crear-blog-gratis/

    Como consuelo insistir en que Twitterfeed es la herramientas más potente de todas ellas y, al menos, esta opción sí que la puedes usar.

    Un saludo,

    Berto

  4. Muy buen post! recientemente estoy trabajando en un blog personal que pretende ser un “aprendamos juntos” para el mundo Web 2.0 y las redes sociales, me haré eco de vuestro post para utilizarlo en el mío propio. Gracias y un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!