Después de unas semanas con algunos artículos un poco más “teóricos”, hoy os voy a hablar de cosas más útiles en el día a día de un Community Manager en forma de pequeños consejos. Pueden parecer muy obvios, tal vez lo sean, pero observando cómo trabajan por ahí he visto que por muy obvios que sean, no todo el mundo parece acordarse de ellos.

Los usuarios no leen, ten paciencia

Ya puedes hablar de un evento o montar un concurso y explicar las cosas “para tontos” que siempre va a haber alguien que te pregunte algo que acabas de escribir. Del estilo de: “Mañana a las 5 de la tarde os tendréis que presentar en X sitio para recoger vuestro premio”, y lo primero que te preguntan es: “¿A qué hora y donde?”. Es así, lo veo cada día.

Lo que no veo tanto es la paciencia. Si no estás dispuesto a repetir las cosas mil y una veces y se nota que lo haces a desgana, no llevas buen camino para ser CM.

Tienes que estar súper informado

Una de las características del Social Media es que está en constante evolución. Cada semana hay nuevas herramientas para monitorizar, ejecutar o hacernos la vida más fácil. En mi opinión un CM tiene que ser alguien que esté informado y al tanto de las novedades que ocurren en SM. Ser CM no es sólo moderar una página de Facebook y escribir en Twitter, tiene que ir más allá. Parte de tu trabajo es estar atento a las novedades y seguir blogs que hablen de ello. No cuesta nada añadir varios blogs del tema a la lista de los suscritos de Google Reader.

Un buen Community Manager está enamorado de lo que hace

Esto va en consonancia con el punto anterior. Los mejores CMs y trabajadores del mundillo del Social Media que conozco están enamorados de lo que hacen. No lo hacen simplemente “porque de algo hay que vivir y quiero llegar a fin de mes.”, no. Los mejores son los que ves que a pesar de cosas como la del primer punto, adoran su trabajo. Incluso fuera de horas de trabajo no llegan a desconectar 100%. Ojo, no estoy diciendo que un buen CM no deba desconectar del trabajo, ¡lo ideal es hacerlo! Pero al ser todo tan accesible desde internet hoy en día, si realmente te encanta tu trabajo al final acabas no desconectando, aunque sean unos minutillos 🙂

Anticípate, pero no te pases de listo

En Estados Unidos van por delante de nosotros en lo que a Social Media se refiere. Es donde más extendido está y más dinero se invierte. Utilizan estrategias que aquí no se nos ocurren simplemente por eso, por falta de madurez. Está bien seguir campañas de SM del otro lado del charco y verse inspirado por ideas de allí, con eso me refiero a la anticipación. Pero cuidado, no os paséis de listillos y vayáis de súper innovadores o de inventores de algo, que es muy fácil comprobar si esa idea tan maravillosa de la que presumís la acabáis de copiar de una empresa muy popular de tierras yankis.

Ten sentido común

Ya habré dicho lo del sentido común en varios artículos, ¡pero es tan básico!
Casi todo lo que he comentado en este post es de sentido común, pero aun así es triste ver muchos errores, varios de ellos de los arriba comentados en cuentas o empresas importantes. Casi todos se podrían evitar con sentido común, no hace falta ser Social Media Experts para resolverlo. Recordadlo siempre, el sentido común es el arma más valiosa de un buen Community Manager.

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Me ayudáis a ampliar la lista?

Imagen cortesía de svenwerk con licencia Creative Commons.

Por Álvaro Paricio

Escribo en Bloguismo desde Noviembre de 2009, especialmente sobre Community Manager, pues trabajo de ello en Bloguzz. También blogueo en Save The Geek, mi blog personal.

12 comentarios en «5 cosas que debes hacer como Community Manager»
  1. Cierto, cierto, cierto, cierto y cierto.

    Sobre el punto de “Un buen CM está enamorado de lo que hace” podrías explicar en algún post si hay aplicaciones para moviles que puedan ser útiles a un CM. Ya sean lectores de Feeds, clientes de twitter o otras cosas. En mi caso uso el cliente oficial de FB, Echofon como cliente de twitter y Feeddler como RSS; pero por si habían algunas especificas.

    Saludos!

  2. Como ya te he comentado por twitter, me ha gustado el artículo. Creo que la idea principal debería ser la de “estar enamorado” de lo que hacemos, tanto del SM como de la marca que representemos.
    A seguir así Álvaro 😀

  3. Hola Juan! Coincido con Milleiro en que Hootsuite es genial. Yo lo utilizo a diario en el trabajo y no sé que haría sin él. También me parece muy útil Ping.fm, que te permite agregar todas las redes sociales al servicio y postear simultáneamente en tus diferentes perfiles desde un mismo soporte. Te permite hacerlo desde sms o Gtalk.
    Por cierto, me ha parecido super útil el post, Álvaro. Me veo muy muy reflejada en el tema de la paciencia y de explicar las cosas mil veces, pero es lo que hay! jeje Por lo menos si te preguntan significa que estás siendo escuchado ¿no?

  4. Hey! coincido totalmente con ustedes incluso en el papel de webmaster que en mi caso desempeño ufff si debes de tener paciencia y amar tu trabajo…

    Aprendo mucho de este tipo de post te agradezco Álvaro por la publicación… Y que sorpresa ver un comment de Eva mi profesora de Herramientas 2.0…. Muy útiles todos los comentarios!!… Saludos

  5. Directo al grano y muy bajado al terreno de la realidad. Completamente útil para llevar comunidades en el día a día,
    felicidades Álvaro 😉

  6. Me alegro de que os haya gustado el artículo y os pueda ser de utilidad. No es que diga cosas novedosas, pero muchas veces no está mal recordarlas 🙂

    Y coincido con Juanan y Eva, utilizo Hootsuite también, es genial!

  7. Creo que el punto 3, estar enamorado de lo que haces, es imprescindible en algunas “profesiones”; afortunadamente en el mundo de los CM, es complicado llegar a vivir de ello si antes no has demostrado, incluso sin dinero de por medio, que eres capaz de disfrutar con lo que haces en La Red.

    De la misma forma que los “SEO” que proceden del DPTO de Informática de la empresa no duran mucho tiempo, veo complicado que un diseñador un periodista común pueda ser contratado como CM de forma seria y continuada.

    Sentido común, conocimiento de las herramientas y, sobre todo, que te guste lo que haces, son básicos en algunos empleos.

    1. No me ha gustado el comentario de que un informático no pueda ser un buen SEO o que un diseñador o un periodista no puedan ser buenos CMs. La profesión anterior o los estudios cursados, no indican que no se tenga la personalidad adecuada a un puesto… y aún así, tan sólo es una cuestión de “competencia”. ¿Por qué será que, quien se enamora tanto de su trabajo, acaba regalando su tiempo, tal como tu dices?. El buen profesional sabe hacer su trabajo excelentemente y quien le contrata está dispuesto a pagar por ello. Todo ello independientemente de donde provengas. Yo conozco excelentes gestores de comunidad de todas las procedencias.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!