Creatividad

Más de una vez te habrás preguntado qué es lo que hace que algunas personas sean más creativas que otras. Hay una cantidad de cualidades que poseen estas personas que las ayudan a aumentar su creatividad. Te invito a conocer 9 actitudes que te ayudarán a conseguirlo.

Creatividad

Derechos de foto de Fotolia

Más de una vez te habrás preguntado qué es lo que hace que algunas personas sean más creativas que otras. Hay una cantidad de cualidades que poseen estas personas que las ayudan a aumentar su creatividad. Te invito a conocer 9 actitudes que te ayudarán a conseguirlo.

  1. Curiosidad: estoy convencida que es una habilidad esencial que debe poseer todo blogger. Aprender a preguntarse: “Por qué”, “Qué pasa si…”, “Me pregunto…”, debemos instalar estas preguntas en nuestras vidas, nunca es suficiente el conocimiento que vayamos incorporando.
  2. Ver los problemas como algo interesante y aceptable: uno de los problemas de la mentalidad occidental es que a menudo vemos los problemas y obstáculos como partes inaceptables de la vida. Si evitamos el dolor o lo suprimimos también nos arriesgamos a no distinguir ciertos síntomas que están allí para decirnos algo importante. Las personas creativas ven los problemas como una parte natural y normal de la vida, y es más, muchas veces se sienten fascinados y atraídos por ellos.
  3. Enfrentar el reto: muchas de las ideas más creativas han surgido de las personas que han plantado cara a un desafío o crisis, y no de las que han salido corriendo preguntándose: ¿Y ahora cómo superaré yo esto?
  4. Ser constructivo ante el descontento: las personas creativas a pesar de ser totalmente conscientes de lo que pasa a su alrededor, no se dejan contagiar por el malestar ajeno, y convierte el mínimo malestar en una motivación para hacer algo constructivo.
  5. Optimismo: tener una profunda convicción de que la mayoría (si no todos) de los problemas pueden resolverse. Ningún desafío será demasiado grande para no ser superado o no resuelto (esto no quiere decir que siempre estarán felices y nunca deprimidos) pero por lo general no se dejarán asustar por ningún reto.
  6. No apresurarse en los juicios: no descartar una idea por más loca que nos parezca. Muchas veces se aplica la crítica demasiado pronto y la idea es asesinada y nunca desarrollada en algo útil y utilizable. Esto no quiere decir que nos tiremos a la piscina sin ver antes si hay agua, pero sí lo haremos en tiempo y lugar conveniente.
  7. Ver los obstáculos como un proceso de mejora: muchas veces en el camino de desarrollo de una idea es cuando se produce la verdadera magia de la creación, y es gracias a la resolución de los problemas o errores que la idea es en realidad mejorada.
  8. Perseverancia: las personas creativas están convencidas de que llegarán a la meta propuesta y a pesar de atravesar momentos difíciles no abandonan sus proyectos. Esto es justamente lo que las hace lograr sus propósitos: resistir es la clave.
  9. Imaginación flexible: las personas creativas tienen una asombrosa facilidad para ver un problema o desafío y al mismo tiempo se le ocurren un montón de soluciones y aportan de manera intuitiva una cantidad de ideas que son imposibles de lograr para una persona promedio.

Después de leer esta lista de rasgos propios de las personas creativas, lo más probable es que te preguntes si la creatividad está relacionada con algún tipo de personalidad o si puede aprenderse. Mi respuesta es “Sí”. Algunas personas son especialmente creativas, no se ponen a pensar en ello y hasta ni se dan cuenta que son diferentes a los demás. Sin embargo, creo que todos podemos mejorar nuestra capacidad de ser creativos con el tiempo.

Repasa las características anteriormente citadas, estoy segura que si te lo propones podrás modificar alguna actitud que te impide aumentar tu creatividad.

 

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

10 comentarios en «9 cualidades que te hacen altamente creativo»
  1. […] Mejora tu creatividad: ocurre que mis amigos me dicen que para mí es fácil porque siempre tengo ideas. No estoy de acuerdo con esto. No es fácil y no siempre he sido así. No creo que uno nazca creativo. Puedes tener más o menos habilidades pero es algo que se aprende y se trabaja.  Sobre este tema os recomiendo la lectura del artículo 9 cualidades que te hacen altamente creativo. […]

  2. De nuevo, un artículo de mucho interés. Tengo una carpeta de “artículos para repasar una vez al mes”; este va a esa carpeta. Gracias Susana 🙂

    1. Hola Miguel Angel,
      Te agradezco tu comentario así como el aporte que haces con esa interesante pregunta. Te diré, que no he podido dejarla pasar sin hacerte partícipe de cual es mi opinión al respecto. Siempre he pensado que somos lo que traemos en nuestros genes y en el entorno que hemos crecido. Pero si ese componente que traemos no es activado y fomentado, quizá pase desapercibido y nunca nos llegaremos a enterar que lo poseemos. Por eso es tan importante la labor de observación y activación de esa semillita por parte de nuestros padres. Y en cuanto al entorno, por supuesto que si crecemos en un medio creativo el aprendizaje al que tú te refieres será mucho más propicio.
      ¿Te he ayudado con mi respuesta?

      Un abrazo, Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!