A qué tipo de blogger perteneces

No todas las  personas cuando realizan una tarea, llevan a cabo una profesión o en el hecho tan simple como afrontar los acontecimientos de sus vidas diarias, lo hacen de la misma forma y persiguiendo los mismos objetivos.

A qué tipo de blogger  perteneces

© Sergey Nivens – Fotolia.com

Por lo tanto, señores bloggeros vosotros tampoco escapáis a esta premisa, y diversas son vuestras actitudes desempeñando las tareas cotidianas en el mundo del bloggismo.

Los estudios de comportamiento de los individuos son muy amplios e imposible abarcarlos todos al mismo tiempo. Considero que es preferible centrarse en dos aspectos y analizarlos con más detalle, que abarcar varios y no dejar claro ninguno.

Tanto tú como yo, hemos leído mucho sobre las diferentes personalidades y como quedan de manifiesto en todas nuestras actividades. En esta oportunidad, me referiré a las dos clases de bloggers  que he podido observar, teniendo en cuenta cuales son los objetivos que persiguen realizando su tarea. A uno de ellos lo he llamado  Blogger Pasatiempo y al otro Blogger Empresario.

Blogger Pasatiempo

Lo más importante para él es la cantidad de visitas diarias y el número  de sus seguidores, pone toda su energía en aumentar el tráfico. Su máxima ambición es ser famoso. Cree que llegará al éxito gracias a su carisma, a su personalidad o a la suerte. Suele pensar que vender sus productos no está nada bien, pero sin embargo, llena su página de publicidad y de artículos patrocinados, que promocionan con frecuencia a empresas cuyos valores son opuestos a los suyos. Sólo se compromete con lo que es “el último grito de la moda” y por lo tanto su lectura la dedica a estar al tanto de los últimos cotilleos en su campo de actividad. Se preocupa por ser reconocido por sus iguales. Sus artículos tratan sobre cómo debemos cambiar la sociedad y lo hace utilizando un lenguaje de superioridad carente de cercanía con sus lectores. Su principal objetivo: llegar a la más alta categoría en el ranking de los bloggers.

Blogger Empresario

Para él lo que cuenta son los ingresos promedio por visitante. Todo su potencial lo aplica  en mejorar el ratio entre la gente que lo visita y el número  de personas que compran. La ambición del Blogger Empresario es lograr su independencia financiera y construir un negocio rentable a largo término que le permita vivir de su pasión.  Hará todos los cambios y pruebas necesarias para saber que está en el correcto camino para lograr su objetivo. Su medio de vida es resolver los problemas de sus lectores. Él vende sus propios productos, lo que le exige ser extremadamente honesto, el mayor defraudado siempre será él mismo, pues él será el que tenga que reembolsar a sus clientes. Este blogger sabe que invertir su tiempo en enterarse de los últimos rumores no le aporta nada positivo. Por lo tanto, dedica su tiempo formándose, leyendo, tomando notas y buscando nuevas oportunidades  que lo ayudarán a desarrollar su negocio. Siempre busca ganar la confianza y respeto de sus lectores y clientes. Con sus artículos intenta solucionar los problemas del presente, de lo inmediato, dar pautas reales y factibles. El diálogo con sus lectores es directo, relajado y natural, escribe como habla, se muestra accesible y los considera sus amigos. Su principal objetivo: lograr la mayor estima de sus lectores y clientes.

¿Qué opinas de este análisis? El debate está abierto, tu opinión siempre enriquece los artículos, ya sea aportando otros puntos de vista o agregando algún detalle que se me haya escapado.

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

14 comentarios en «¿A qué tipo de blogger perteneces?»
  1. Hola,

    La verdad es que me parece un poco arriesgado clasificar a los bloggers sólo en dos grupos. ¿O no existe el mixto? No sé, posiblemente será que como mi blog no vende ningún producto, no tengo la perspectiva suficiente como para hacer ese análisis, pero sigo pensando que se queda un poco cojo.

    Un saludo.

    1. Qué tal Emma,

      Agradezco tu participación y gracias por dejar tu comentario.
      Con respecto a lo que dices, te cito una frase del comienzo del artículo: “Los estudios de comportamiento de los individuos son muy amplios e imposible abarcarlos todos al mismo tiempo. Considero que es preferible centrarse en dos aspectos y analizarlos con más detalle, que abarcar varios y no dejar claro ninguno.” Por lo que observarás, sí considero que hay más de dos grupos. En ese párrafo explico el porqué no me dedico a todos.

      Un saludo,

      Susana

  2. Pues creo que no pertenezco a ninguno de los dos tipos, lo cierto es que no me considero blogger. Para mi es una página web aunque escriba entradas. Mi interés es disfrutar con cada detalle técnico, con el diseño, con escribir, con pensar en diferentes portadas, aprender sin parar de wordpress, obligarme a leer mis libros técnicos para recordar cosas, un lugar donde probar todo lo que leo de otras personas en internet.
    Las visitas o comentarios cada uno verá si participa o no, hay esta disponible para el mundo entero.

    1. Hola Fracisco,
      Me ha parecido muy interesante tu comentario.
      La diferencia que tú marcas reside en que tienes un perfil técnico, dedicas todo tu tiempo y dedicación a formarte y actualizar tus conocimientos , pues tu objetivo es llegar
      a captar clientes y dejarlos conformes con tu servicio. Supongo que en tu blog publicarás artículos destinados a la información de tus lectores. Desde mi punto de vista, eres un emprendedor, y si repasas las características del Blogger Empresario, muchas de ellas tú las cumples. Quizá con lo que no te identificas es con la palabra blogger, pero ¿a que con el resto de propiedades del Empresario sí coincides, qué me dices?
      Muchas gracias por dejar tu opinión.
      Un saludo,
      Susana

  3. Lo he repasado. Igual si tienes razón, la web la realizo comentando cosas de mi profesión y habilidades, pero no deseo comercializarle a los lectores directamente, hay poca información clara de mi sector con el enfoque que yo busco. A Google le estoy agradecido de enviarme gente que busca conceptos y me encuentra.
    Bloguismo.com me ha enseñado mucho, entre otros autores que conocereis también.

  4. Yo discrepo de la clasificación, o por lo menos añadiría un tercer tipo, porque hay muchos bloggers que tienen su blog como afición, pero sin ser un ‘blogger pasatiempo’. Es decir, que ni se preocupan por las visitas, ni se creen superiores a los demás para decir qué hacer o cómo actuar, ni están pendientes del último cotilleo, etc.

    Por ejemplo, yo tengo un blog solo por mantener un poco el contacto con mi campo de estudio. Ni me importan las visitas (que son pocas), ni busco desarrollar un negocio, ni trato de dar lecciones de vida a nadie.

    1. Hola Mae,

      Estos son los comentarios que me gustan, precisamente eso es lo que busco, los puntos de vista de vosotros, que siempre aportan material que no se haya mencionado o vuestra visión desde otro ángulo.
      Muchas gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo,
      Susana

    2. Mae yo pienso igual que no estoy entre los dos tipos, pero me ha corregido y orientado al blogger empresario. Yo no creo que por coinicidir con algun punto del articulo se me deba clasificar porque mi objetivo con la web, no es vender, ni convencer a nadie, ni proclamar lo que escribo como la única verdad.
      Solo nosotros mismos nos conocemos. Y aunque tenga un cartel en la portada de mi web de cual es la temática se piensa en algo comercial y no.
      Todo es sin animo de lucro, incluso diseños web que le echo a otros amigos pero claro al verlo en la web se piensa solo en la pasta, uno tiene derecho a poner sus experiencias y muestras de trabajo.

  5. ¡Cómo te entiendo! Cuando hablas de blogger pasatiempo y leo alguna de las “sandeces” escritas gratuitamente sin mas verificación de datos que la mera intuición, sé perfectamente a lo que te refieres. Sin embargo admiro el empeño y dedicación del empresario: ” Su medio de vida es resolver los problemas de sus lectores” como bien dices. Aun así es cierto que no todo es blanco o negro, yo me quedo con la escala de grises. Pero lo cierto es que he anulado mi suscripción a algún blog por la pedantería y prepotencia del bloggero. A este sin embargo sigo enganchado. Un saludo.

    1. Francisco, así es la vida, y por suerte podemos elegir. Es como cuando se habla de los malos programas de la tele, pues a nosotros la libertad de pasar a otra cadena, o mejor aún, dedicarnos a leer un libro, que buena falta nos hace.
      Gracias por tu visita y dejar reflejada tu opinión.
      Un saludo,
      Susana

      1. leo a diario desde hace tiempisimo y releo articulos antiguos de Bloguismo. Seguiré haciendolo, mis comentarios no han sido por una visita ocasional. Estais haciendo un trabajo genial, sois muy inspiradores y motivadores. un saludo.

  6. Creo, si he leído bien, que realizas una clasificación minimalista en base a UN criterio “objetivos ” ,perdón, si persigue “objetivos económicos” u “objetivos subjetivos” (otros no económicos). A mis cortas luces es muy respetable. Todos los blogs caben en uno o en otro aunque sea hilvanándolos con alfileres. No se queda ninguno fuera aunque creo que algunos bastantes hay que introducirlos a presión si no hay otra salida. Es más sé de otros blogs , como todos, respetables que no caben en la clasificación y parecen ajenos a las descripciones que incluyes. Muchos de ellos poco profesionalizados pero profundamente enriquecedores encuanto que dejan parte del propio autor en ellos sin más pretensiones. Creo en suma que la clasificación es un pelin extremista pero no me cabe duda de que resulta un recurso que a veces utilizamos para suscitar/ captar comentarios a granel, con toda la lógica del mundo, aunque no a todos los blogueros eso les importe demasiado. Creo que en el debate está gran parte del valor de un blog , lo mismo me equivoco. Ha sido un placer leerte.

  7. El blog es la herramienta más maravillosa de esta década!!! Es una forma de expresión genial, tanto para amateurs como para profesionales.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!