Berto Pena

Hoy es Jueves y como todas las semanas invito a un amigo blogger a participar comentando lo que le apetezca relacionado con su labor. Hoy viene Berto Pena, editor del blog Think Wasabi, emprendedor de varios proyectos como DoctorSIM y experto en productividad, que no es poco.

Berto en breve va a publicar un libro sobre productividad así como comenzar a impartir seminarios sobre ello, por lo que también como ha generado sinergias a través de su blog me gustaría que aportase el punto de vista de alguien que vive de su blog personal. Que lo disfrutéis.

Empecé a escribir en Internet hace casi 12 años y cada vez que encaro un artículo siento la misma sensación, una mezcla de disfrute, responsabilidad e incertidumbre. ¿Qué voy a contar?, ¿cómo lo voy a
contar?, ¿acertaré con el enfoque?, ¿le interesará al que está leyendo al otro lado?

Yo creo que escribir un blog tiene que ser ante todo motivo para pasarlo bien, pero también un ejercicio de responsabilidad. Al fin y al cabo, cada persona que te visita está “invirtiendo” parte de su día y sus energías en leer lo que has escrito. Lo menos que puedo hacer yo es dar lo mejor de mí para corresponder a ese desinteresado gesto.

Hacer eso cada día o con cada post, no es fácil. Pero si tuviera que resumir en pocas palabras algunas sugerencias para conseguirlo, te propondría las cinco siguientes:

Disfruta de cada artículo

El primero que tiene que disfrutar y pasarlo bien, eres tú. Es una perogrullada pero si no sientes pasión, ilusión y te diviertes con cada frase de cada artículo, no esperes que quien esté al otro lado lo haga por ti. “Celebra” cada post, enamórate de lo que escribes y de cómo lo escribes. No habrá motivación ni calidad en tus palabras si no hay pasión en ellas.

Tú eres tu primer lector

Sé exigente contigo mismo y con lo que escribes. No te conformes con contar algo de cualquier manera. Intenta buscar siempre un enfoque interesante y atractivo. Desarróllalo y cuéntalo como a ti te gustaría que te lo contaran y luego ve dos o tres pasos más allá. Hazlo mejor y supérate con cada post.

Y si un día, dos o tres no te apetece escribir… pues no pasa nada. Del mismo modo que no te apetece “leer” puede no apetecerte “escribir”. La única obligación que tienes es la de disfrutar y hacer disfrutar a quienes te visitan.

Cuida el diseño

El contenido y calidad de los artículos de un blog son su esencia. Sin eso no hay nada. Pero si pones tanto empeño en crear grandes historias, en buscar interesantes contenidos y en currarte buenos artículos para tu público… ¿vas a “ensuciarlos” con un mal diseño?

Hoy en día hay trillones de buenos diseños ahí fuera. Busca uno (o desarróllalo si sabes) que sea sobre todo simple, legible y eficaz. El diseño de cualquier blog tiene que estar al servicio de la lectura. Y no al revés.

Conoce tus herramientas

Conocer a fondo las herramientas que utilizas para bloguear te brinda montones de beneficios. En primer lugar te libera de tiempo y energías para dedicarte a lo que de verdad quieres: contar y comunicar en tu blog. Y por otro lado agiliza (y mucho) la mecánica rutinaria de recopilar, investigar, redactar y postear.

Son herramientas que tienes que utilizar sí o sí con cada artículo, de modo que conocer cada detalle de las herramientas que utilizarás resulta fundamental. Te centrarás más en disfrutar de lo que escribes y no te “pegarás” con otras cosas menos interesantes.

Guarda tus ideas

No todos los días estás igual de inspirado pero muchos de esos días sí te apetece escribir. ¿De qué escribir entonces? ¿Cómo conseguir una buena historia? Utiliza un “banco de ideas” y recopila ahí cosas interesantes que se te vayan ocurriendo o te encuentras en Internet para utilizarlas más adelante.

Esas ideas darán lugar a posts tal vez dentro de dos semanas o un mes, en los días en los que “no sabes de qué” escribir pero quieres de verdad.

(la imagen que ilustra este artículo es parte del escritorio de Berto; la fotografía fue publicada en Flickr bajo Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

8 comentarios en «Cinco claves para vivir tu blog»
  1. Sabias píldoras del maese y maestro Berto Pena, que podemos resumir en disfrute, buen diseño y productividad (usar las herramientas adecuadas que nos aligeren el trabajo y tener un buen “fondo de armario” en lo que a ideas se refiere).
    La verdad es que es siempre un placer leer a este hombre, por eso el artículo me ha sabido “a poco”.
    Como le deseé a Álvaro de “Save the geek”, espero que el maestro vuelva a pasar por este blog a dejarnos nuevas perlas 😉

  2. No esperaba encontrarme al maestro Berto Pena por aquí!
    Se nota que el nivel de invitados va a más (al menos de la semana pasada a esta jeje).

    Me parecen muy acertadas las claves que das Berto, de hecho las intento seguir todas, sobre todo la del diseño. En mi blog comencé con una plantilla un poco oscura y hace no mucho me puse una que le da mucha más claridad y espacio al lector, me parece básico.

    Con respecto al segundo punto tienes toda la razón, nuestro primer lector somos nosotros, aunque yo ahí he de reconocer que a veces he fallado y me ha podido más el ansia de tener un artículo publicado todos los días que la calidad del mismo. Es un fallo que intento corregir poco a poco.

    Como bien dice Martín, espero volverte a leer por aquí también.

  3. Muy buenas sugerencias. Me quedo con la de disfrutar del blog y de lo que haces y la del banco de ideas. Yo para eso uso evernote y lo tengo sincronizado con el wordpress, de forma que automáticamente se me publican las ideas como borrador y luego ya puedo ir desarrollando el contenido más adelante.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!