Las claves de la comunicación móvil en el marketing digital

En este artículo repasaremos las claves de la comunicación móvil enfocadas al marketing o, lo que es lo mismo, el mobile marketing.

Los datos hablan por sí solos. Según los últimos Estudios Generales de Medios, más del 94,6% de los españoles usan a diario el teléfono móvil para acceder a internet. Es el medio de comunicación que más usuarios tiene y, en consecuencia, es uno de los canales considerados claves para captar y fidelizar clientes. Así pues, en este artículo repasaremos las claves de la comunicación móvil enfocadas al marketing o, lo que es lo mismo, el mobile marketing.

Blond woman texting on her phone

Antes de todo, tenemos que ser conscientes de que aquella página web en la que hemos estado trabajando para que se vea a la perfección vía ordenador, no tiene por qué verse igual de bien en un smartphone. La distribución es diferente, por ejemplo, en un ecommerce de camisetas. Para no tirar todo el trabajo hecho por el informático o diseñador web por la borda, debemos asegurarnos de que se trata de un diseño responsiveEn pocas palabras, significa que el contenido se adapta más allá de la pantalla de ordenador. Para eso será clave la claridad de las acciones, la simplicidad de los botones y la posibilidad de ir haciendo scroll, el movimiento más repetido en el consumo móvil.

Darnos a conocer: ‘mailing’ y aplicaciones

En los tiempos que corren, pocos recibimos correo masivo en casa de promociones y otras ofertas. Estos nos llegan vía mail. No se trata tampoco de generar un aluvión de correos electrónicos, que suele ser muy molesto, pero sí que no está de más darnos a conocer vía newsletter y correos que resuman nuestra actividad semanal o quincenal. Es una de las maneras más efectivas de crear una comunidad y mantener a tus clientes o usuarios habituales informados de las novedades.

No podemos obviar la importancia de las aplicaciones, un paso más allá en el mobile marketing. Es toda una carta de presentación, que sirve para aumentar nuestro prestigio en el mundo digital. Ahora, cuando ya son habituales, no suponen una gran inversión y son una de las herramientas más usadas en el comercio electrónico. El usuario gana en comodidad y rapidez, pues es algo menos farragoso que acudir a una página web con un buscador convencional.

Otro de los aspectos que hay que destacar de la comunicación móvil es el paso adelante en cuanto a seguridad para el usuario. Hay muchas aplicaciones que han trabajado en este ámbito y que aseguran que cualquier actividad estará libre de amenazas exteriores. En este sentido cabe destacar aquellas que se centran en el entretenimiento online, un sector que ha ido en auge en los últimos meses, y que cada día atrae a más personas por su efecto alentador. Los usuarios que realizan actividades de ocio se les garantiza total seguridad en sus acciones dentro la aplicación con cuentas correctamente verificadas, transacciones económicas encriptadas y con un certificado de seguridad.

Las redes sociales, comunicación directa e interacción

No podíamos obviar otra de las grandes claves del marketing móvil, como es el impacto de las redes sociales. La mayoría de la población tiene una cuenta con una u otra plataforma, y es la principal herramienta de conexión con el público, sobre todo con aquellos más jóvenes. Hay gran multitud de redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok…) y cada una de ellas tiene su pauta de actuación. La presencia de la compañía en ellas es clave para garantizar el éxito.

Hace falta insistir en que estas plataformas no tienen la misma manera de actuar y lo que funciona en una puede no funcionar en la otra. Como sucede en toda campaña promocional, por ejemplo, en las newsletter, nos debemos fijar un público concreto para intentar fidelizarlo. Por mucho que la mayoría de la población esté en la red social, todo no se suele poder abarcar. Antes de ir a colgar contenido, cada uno debe estar debidamente trabajado y adaptado a la red social en cuestión.

En definitiva, la tecnología pone a nuestro alcance todas las herramientas posibles para llegar a la mayor cantidad de público posible. A partir de aquí, es nuestro trabajo elegir una buena estrategia e ir creando una comunidad fiel que responda a nuestros objetivos. Para ello, es clave nuestra predisposición: definir nuestro público, interactuar constantemente, garantizar comodidad, y seguridad, entre muchas otras cosas. Tenemos muchas vías de acceso al público, solo hay que saber usarlas debidamente.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!