Siguiendo con nuestro objetivo de crear una estrategia de éxito para vender por Internet, vimos que hace que unas tiendas online funcionen y otras no para definir nuestra diferenciación y valor añadido, ahora veremos cómo encontrar clientes potenciales para nuestra tienda online.

Clientes esperando

Derechos de foto de Fotolia

La mejor opción para conseguir clientes en Internet es posicionarte como especialista en algo que tenga suficientes clientes potenciales que acaben buscando tu producto antes de ir tú a vendérselo.

El concepto de posicionamiento es clave para tu estrategia, parece sencillo, pero tiene un poder enorme para muchos de nosotros, ¿por qué? Porque es la fuente de la atracción de clientes potenciales. Veámoslo de forma fácil con un ejemplo.

Si ves un anuncio en un periódico de un abogado, llamémosle Juan Martínez, en el que ofrece sus servicios en tema de herencias, divorcios y también para empresas, ¿tú crees que el día que tengas un problema te acordarás de él y le llamaras? Yo lo dudo, porque hace de todo, lo que quiere decir que no está especializado en nada.

Ahora bien, si ese mismo abogado decide hacer una investigación para ver en que es bueno, conocer a sus clientes potenciales y analizar en que hay menos competencia, su anuncio podría ser: “Abogado especializado en resolución de conflictos de herencias, más de 400 casos resueltos con éxito” El día que tengas un problema en ese tema ¿No crees que como mínimo te acordarás de él cuando lo necesites?

No quiero decir que lo contratarás, pero sí que en tu mente se habrá posicionado como un especialista en un tema, y la mente que va por asociación lo vinculará, recordará y además es probable que el día que busques en Internet “abogado herencias”, lo normal es que salga él porqué se ha posicionado y especializado en un tema.

¿Me he explicado sobre la importancia de ser especialista en algo y posicionarse como tal?

Pues venga, vamos a ello, lo primero que vamos a hacer es analizar nuestro producto, de todo lo que vendemos hagamos una lista de en que somos buenos, cual es nuestro producto o servicio estrella y en el que además estamos a gusto trabajando, porque si vamos a especializarnos en el, más vale que nos guste. Una pista, tiene que ser un producto que has vendido o que sabes que vas a vender.

Cuando lo tengas definido, vamos a ver cuanta competencia tenemos en Internet, ponte en un buscador grande como Google y escribe: “TU CRITERIO”, por ejemplo “chaqueta punto” y así podemos saber el nº de páginas que el buscador tiene indexadas para ese criterio, es decir, vemos cuantos hay en la “calle chaqueta de punto” fijándonos en el número antes de los resultados, en mi caso 13.200.000 páginas.

Ahora bien, en realidad no competimos con tantos y podemos ver un número más real escribiendo en el mismo buscador: “allintitle:chaqueta punto”, con esta orden le decimos al buscador que nos diga todas aquellas páginas que son competencia directa, porque han puesto en su titulo de página el mismo criterio que nosotros y están haciendo las cosas bien. El número desciende a 44.000, imagina el cambio.

Recuerda que la competencia que haya es importante, aunque puede que vendan lo mismo pero no se han posicionado como especialistas, por lo que aún tendrías un hueco a cubrir con tu empresa.

Hay un concepto clave para este proceso que es “atender a la demanda”, es decir, no intentes vender lo tuyo por bueno que creas que sea, sino ver que está buscando la gente y ver que puedes ofrecerles de tus productos, porque si no hay nadie buscando tu producto, no venderás.

Recuerda que esto siempre es válido para crear un nuevo comercio minorista online de productos ya existentes o conocidos, si tu producto lo has creado tú y es único entonces eres especial y tienes que darlo a conocer de otra forma y atenderemos la demanda de otra forma como veremos en otro post.

Entonces, ¿Cómo validamos que hemos elegido un criterio o “calle de Internet” adecuada para nuestra tienda? Los 3 pilares a equilibrar son Producto (lo que ofreces), Competencia (Si no la hay es que entonces será difícil de vender) y Clientes suficientes, “no clientes, no party” si hacemos una broma comparativa con el famoso anuncio de bebidas. Veamos como lo confirmamos.

La primera herramienta que vamos a ver es la Herramienta de palabras clave de Google, puedes poner en el buscador “herramienta palabras clave de Google” y el primer resultado te lleva directamente.

Dónde pone “palabra o frase” pon en una línea diferente cada una de las palabras o criterios que te gustaría saber cuánta gente lo busca, puedes indicar los países e idiomas que quieres que incluya para darte las cifras en “Opciones y filtros avanzados”. Pon las palabras que te pide y pulsa “buscar”.

Verás dos listados, el primero indica las búsquedas para las palabras que has puesto tú y el segundo a continuación, te indica las palabras que Google te sugiere que te pueden interesar acorde a lo que han buscador los usuarios.

Atención con las columnas “búsquedas globales mensuales” y “búsquedas locales mensuales”, la diferencia es que la primera indica las búsquedas totales en Google, y la segunda muestra sólo las que coinciden con los filtros que has puesto tú de país e idioma. Si ves un guión “-“ es porque no hay suficiente información y por lo tanto no nos vale como criterio bueno.

Ten en cuenta que esta herramienta está hecha por Google para que añadas palabras clave a tus anuncios de pago de Adwords, esos que salen a la derecha al buscar y que creemos que nadie mira, pero que en realidad son la mayor fuente de ingresos de Google, pues le pagamos por cada clic recibido.

Por eso te recomiendo que crees una cuenta de Adwords y te mostrará resultados más detallados, aunque no pagues aún, como columnas adicionales con la gráfica por mes para ver si es un producto estacional. Recuerda que cada contenido que generas debería pasar previamente por un análisis de tráfico estimado para ser encontrado por tus clientes potenciales.

Además podemos obtener las palabras clave que nuestra competencia está utilizando, para conseguir ideas. Pon donde indica “sitio web” la dirección de tu competencia (o de los sitios que salen primeros en los resultados de tu criterio) verás todas las palabras clave que ha encontrado Google en ese dominio.

Como alternativa disponemos de otra herramienta muy potente llamada SEMrush creada para analizar competencia y que te recomiendo probar.

Finalmente es muy importante ver las tendencias de búsqueda en Tendencias de búsquedad de Google en la que poniendo un criterio podemos ver desde 2004 si ha aumentado o disminuido la tendencia de búsquedas de los clientes potenciales para orientarnos si es un criterio de futuro o no.

Imagino que ya vas atando cabos y viendo las posibilidades que tienes para descubrir en que “nicho” o sector especializarte, te recomiendo que elijas un criterio con un mínimo de 10.000 búsquedas mensuales y que no tenga más de 1.000.000 de resultados con el comando “allintitle:tu palabra clave” para equilibrar clientes potenciales y competencia.

Espero que puedas aislarte de todo y de todos durante un tiempo y dedicarte a encontrar y validar tu especialización, creo que es una de las inversiones más rentables que podrás hacer por el futuro de tu tienda online y será la base de los cimientos sobre los que vas a construir toda tu tienda. Cuanto más sólida, meditada y analizada esté tu decisión mayor será tu éxito.

¡Suerte con tu tienda online!

 

Pau FerriPau Ferri es grado multimedia y director en Mabisy.com crea tu tienda online y paga solo si vendes, @mabisy en Twitter. Dedicado durante 10 años a la venta por Internet, ha colaborado como consultor de la UOC, escribe en su blog para enseñar a vender por Internet y es el traductor al español de las plantillas para crear un plan de marketing digital de Smart Insights.

4 comentarios en «Cómo conseguir clientes para mi tienda online»
  1. Para conseguir clientes para mi negocio

    La buena estrategia son las ofertas de productos

    Eso atrae mucho a las personas si son productos
    Para degustar mucho mejor no hay nada mejor
    Que el cliente tenga una degustación del producto

    1. Hola Mabel,
      Desde luego que una degustación de producto es el mejor gancho, a mi me encantaría probarlo!

      Aunque a veces llegar a degustar algo estando a distancia resulta casi imposible no te parece? y tener una política de enviar muestras gratis, siempre debería estar respaldada por un volumen detrás que compense el esfuerzo económico.

      Por ejemplo enviar muestras a un colectivo o asociación si has hablado previamente con el presidente y se compromete a presentarlo el personalmente a todos puede ser muy buena referencia y puede que acabe retornando la inversión.

      ¡Suerte con tu tienda online!

      1. Bueno Pau
        Primero a que tan distancias estas
        Y yo te diré si puedo o no
        Y te digo que las muestras gratis dan súper buen resultados
        Por que yo lo e echo
        Dime que tan lejos de mi Argentina estas

        GRACIAS POR TU RESPUESTA
        TE LO DIGO DE CORAZON
        MUCHOS EXITOS Y BENDICIONES

        1. Hola Mabel,
          Yo estoy en Alcoy, Alicante, en España, no creo que tengamos el gusto de poder coincidir, al menos por lo pronto.

          ¡Aún así te agradezco mucho la oferta y te deseo lo mejor Mabel!

          Un saludo,
          Pau Ferri

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!