Cómo construir una comunidad potente con tu blog - Parte II

La semana anterior publicábamos una entrada sobre cómo crear una comunidad fuerte con tu blog.

Cómo construir una comunidad potente con tu blog - Parte II

© ra2 studio – Fotolia.com

Esta semana pasamos a a completar la segunda parte con los siguientes tips:

– Crea contenido épico. Como comentábamos al inicio del primer post,  para crear una comunidad potente tenemos que generar contenido de alta calidad, cuanto más, mejor. Para saber qué es lo que mejor funciona podemos investigar la blogosfera y crear tres listas:

a) Una donde seleccionamos los 25 (por poner un número) artículos con más engagmente social. Puedes hacer un excel dividido en:

| Blog | Título | url | | Facebook | Twitter | +1 G+ |

b) Otra lista donde tengas anotado qué contenido es que comparten los influencers de tu sector, que no sea el suyo propio. Surgirán nuevas y, además, puedes hacerte a la idea de quienes serán las futuras promesas del sector.

Una vez creadas estas listas, mejora el contenido:

– creando artículos más extensos

– mejorando los títulos

– incluyendo contenido multimedia (imagen/video/infografía/audio)

c) Una tercera y última lista donde tengas localizados a las “futuras promesas” de tu sector.

Sin ser spammico (pesado) ni obsesionarte, relaciónate con Influencers para que se fijen en ti. Si escribes contenido de calidad, seguro que más de uno estará encantado de compartirlo. Además, los nuevos bloggers de hoy son los influencers de mañana, así que el interés por colaborar es mutuo. Centra tus esfuerzos en los bloggers que más te apoyan.

– Participa en comunidades. Existen comunidades donde se comparten contenidos entre usuarios afines a una temáticas. Generalmente estos artículos reciben votaciones y incrementando la visibilidad de tus posts y de tu blog. Recibes tráfico, generas backlinks y te posicionas como experto en tu sector, además de relacionarte con gente que comparte tus mismos intereses.

Algunas muy interesantes son:

– de temática variada: tribapp, bitácoras.

menéame, enfocada a noticias de ocio, cultura o tecnología.

Quizá te interese leer esto: 6 tips para aumentar el tráfico en tu Blog con Meneame.

– sobre marketing y negocios online, Marketing Fan  y Karmacrazy.

Alcanzar las primeras posiciones en algunas de estas comunidades puede significar un antes y un después en la historia de tu blog.

– Guest Posting. Publicar artículos como invitado en blogs de igual o, también a ser posible de mayor autoridad que el tuyo, favorece tu marca personal y ayuda a generar nuevos seguidores, subscriptores y nuevos visitantes. Es probable que se pongan en contacto contigo algunos bloggers pero, en caso de no hacerlo, escribe un email ofreciendote como autor invitado. Ofrécete como autor cuando ya tengas labrada mínimamente tu marca personal con algunos artículos de calidad escritos y unos cuantos seguidores y presencia en Redes Sociales.

Puedes apoyarte en esta fantástica guía de Franck Scipion sobre guest posting que a mi me ha servido muy bien trabajando con clientes.

Me gustaría recalcar que igual de interesante es, no sólo redactar posts de invitado, sino también invitar a redactores a tu blog. En la lista “c” que habíamos creado en el primer paso del artículo, tenemos una lista de “futuras promesas” con las que podemos empezar a contactar. Generamos contenido de calidad, tráfico nuevo y ahorramos tiempo. Cuanta más autoridad tengas y mayor sea tu exposición en Internet, más posibilidades tendrás de captar buenos bloggers.

– Mantén a tu audiencia contectada. Durante el proceso de crear una comunidad, genera interacciones y contera con ellos. Puedes comunicarte mediante comentarios en el blog, respondiendo siempre, a través del email, haciendo preguntas y respuestas en Redes Sociales, comentando en algunos de sus blogs y, como no, desvitalizando a tu comunidad en eventos o quedadas. No todo se reduce al online.

Como puedes comprobar, crear un comunidad potente que gire en torno a tu blog es algo que requiere tiempo y esfuerzo, de ahí que se suele decir siempre que si empiezas un blog siempre será más fácil y agradable si dominas y te gusta la temática. Para redactar estos dos  posts, me sirvió de inspiración esta guía de Neil Patel  (en inglés) que te recomiendo que leas.

Como lo prometido es deuda, estas son algunas otras ideas comentadas por seguidores de Bloguismo relacionadas con blogging y Redes Sociales:

  • Darío Rivero hace una interesante propuesta sobre cómo tener tu cuenta de Twitter a punto con apenas 30 minutos a la semana. Las redes sociales son un medio para conseguir un fin, no el fin en sí mismo, así que mejor ser productivos y centrarnos en conseguir nuestros objetivos.
  • Rafa Villaplana habla sobre por qué Google ha eliminado algunas imágenes del Authorship. Parece ser que sólo quiere usuarios con autoridad y que utlicen Google+. En parte, hasta me parece comprensible (no tanto lo de utilizar Google Plus).

Y tú, ¿estás generando una comunidad fuerte en torno a tu blog? ¿añadirías algunas técnicas para compartir con la audiencia? Espero tus comentarios.

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

8 comentarios en «Cómo construir una comunidad potente con tu blog (Parte II)»
  1. Hola Javier, siempre he pensado que crear una comunidad entorno a tu blog es importantisimo. Hace unos días se lo comentaba a Carlos Bravo en su artículo sobre mandar a freir espárragos a Google. Si haces una buena gestión de tu comunidad no te tienes que preocupar de las idas y venidas de Google.

    Un abrazo

    1. Sí… como comenté en la entrevista que me hizo Cristina de Feel Like Blogging, más importante que el SEO es atender realmente las necesidades de tu audiencia.

      ¡Gracias x comentar Santiago!

  2. Hola Javier!! Muchísimas gracias por la mención, empecé a leer el post y cuando llego al final leo “Darío Rivera”, jajajaja, y digo: ese tipo me suena de algo, pero mi apellido es Rivero :).

    Twitter me gustaría mantenerlo bien, bien, con 30 minutos o menos al días, pero si puede ser con 30 minutos a la semana, mejor!!.

    Me ha gustado mucho esta 2ª parte para crear una comunidad entorno a nuestro blog. Como has dicho, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, generar buen contenido y confianza en nuestros lectores. Has propuesto ideas muy interesantes, por ejemplo, relacionarse con los influencers (de forma natural) puede ayudarnos bastante a crear esa comunidad. También hay bloggers que están destacando ya, y podríamos adelantarnos y contar con una colaboración con nuestro blog.

    Gracias por la información Javier. Saludos!!

  3. Buenas tardes, Javier.

    Desde hace poco estoy enfocando el modo de las comunidades, redes o seguidores desde el RETO.

    Las personas queremos superarnos a nosotros mismos, y retarnos nos ayuda con la labor. Si quieres comprobarlo puedes buscar el hastag #TCuento o #TMundos que ya van creciendo en Twitter 😛

    No quería pasar la oportunidad de hacer publicidad jejeje
    Y, ya que estoy…te reto a que nos escribas a la comunidad @TCuentos un #Tcuento (si te atreves) ^^

    Un gran post, aunque se podría dar un par de vueltas a todo 😀
    Para la siguiente

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!