Me declaro: soy extremadamente muy whitehatero y el posicionamiento web poquito a poquito y sin truquitos –bueno… algunos que no se noten–. Mi objetivo es exponer la construcción de una marca personal -por experiencia propia- y no morir en el intento. Pero antes, un poco de mi.


De alumno Quondos a Docente SEO & SEM en Universidades

Me presento. Soy Carles Gili, experto SEO & SEM y CEO de Metacom. Una Agencia de Inbound Marketing. Salí de la universidad y me metí en Quondos y contigo empezó todo Alex & Carlos. Mis primeros pasitos profesionales en el mundo del SEO fueron en dicha plataforma de formación online. Tenía tiempo –ahora prácticamente no- y me tragaba los vídeos uno detrás de otro. Pero no solo los miraba, sino que testeaba con mi web personal www.carlesgili.es. Y no sólo a nivel de SEO sino que practicaba campañas en Google AdWords. Entonces, envíe mi primer videotutorial a Quondos sobre SEM, luego se publicó y acabe por descubrir que siempre tenía que tener un pie en el campo académico: tanto como profesor como alumno.

Actualmente, imparto clases en algunos cursos de SEO y tengo Metacom, una Agencia de Inbound Marketing, que año tras año va creciendo a los niveles esperados. ¡Exacto! El polo opuesto al post de Dean Romero sobre las razones de no montar una agencia. 🙂 Pero, razón no le falta ya que lidiar con clientes no es un tarea fácil. Por ello, considero que en al mundo del SEO podemos agrupar 2 grandes perfiles de profesionales:

  1. Aquellos que viven de blogs y PBN ingresando por publicidad/afiliados
  2. Aquellos que trabajan para clientes/empresas externas.

O un mix de ambos claro está. En todo caso, ambos grupos les une una cosa: la pasión por el posicionamiento web.

Cómo crear una marca personal -por experiencia propia-

Siendo francos, reconozco que no partía de 0 ya que había estudiado Publicidad e ITM. Por lo tanto, algo había tocado en esas clases de universidad. Pero al grano, existen especialistas en branding personal y Recursos Humanos que desarrollan profundamente este tema. Pero, os lo explicaré desde mi punto de vista y basado en mi experiencia profesional:

  • Elegir un nombre de marca: superfácil chic@s. No hay más tutia. Vuestro nombre + vuestro apellido. Sin más. Así de fácil. “Ya pero mi nombre no me gusta” “Es que mis apellidos son raros” “Es que no es difícil de pronunciar”. Tonterías. ¿A caso mi apellido “Gili” es superguai? O bien, aunque no sea una marca personal, schwarzkopf es una marca mundialmente conocida pero pongo la mano en el fuego que más del 50% de los lectores la cagaríamos en el primer intento de escribirla. Incluso en el segundo. Así que, pa’lante como los de Alicante. 🙂
  • Comprar el dominio .es o .com: olvidaros de los .org, .pro, etc. Aplicad también el sentido común: si vivís en Francia comprad el nombreapellido.it. Es broma, el .fr lógicamente.

Nota: si se trata de un dominio.com, entramos en Google Search Console y marcamos la Segmentación Geográfica de España o el país respectivo dónde queráis desarrollar vuestra marca personal.

  • Comunicación en Primera Persona: recordad que estamos trabajando una marca personal. Todo tiene que cobrar sentido. Hablad de vosotros, vuestros proyectos y especializaros en alguna técnica. Step by Step.

Nota: NO hay que ser pretenciosos. Uno empieza siendo Profesional, Especialista y Consultor. Pueden pasar varios años entre cada uno de ellos. Así que, cuidado en poner de entrada Consultor de Marketing Online o Consultor SEO. Se os verá el plumero. No obstante, como es vuestra marca personal podéis hacer lo que os de la gana.

  • Especialización y Jerarquización Web: destacar en aquello que realmente seáis buenos y os guste trabajar en ello. Al mismo tiempo, la información clara en la web. Menos es más. Los potenciales clientes y profesionales de RRHH buscan claramente 3 inputs comunicativos:

1. ¿Quién eres? Preséntate y destaca tus virtudes. La sección perfecta para exponer tu currículum. No hacer un copy+paste de tu CV en PDF. Es una web. Hay que darle un toque 2.0.

Por ejemplo: en algunas ocasiones que Head Hunters han pedido mi currículum les he enviado un enlace que resume mi trayectoria profesional muy visualmente. Pero, tampoco hay que ser tozudos. Les adjunto también el CV en PDF y solicitud en el perfil de LinkedIn.

2. ¿Qué haces? Muestra concisamente tus habilidades y lo que quieres hacer. Social Media, SEO Local, Email Marketing, Linkbuilding, etc.

3) ¿Qué has hecho? Obviamente, enseña tus proyectos. Qué palabras has posicionado, cuántas PBN has montado, pon algún cliente con el que has trabajado, si has desarrollado alguna herramienta, si has hecho algún evento etc.

En resumen, la marca personal tiene 2 objetivos claros: la presentación de la trayectoria profesional -o personal en algunos casos- para acceder a puestos de trabajo y/o ser un referente en el sector para postular a Blogger, Consultor, Ponente o Formador.

Sin embargo, para acceder a grandes players o proyectos de mayor envergadura es necesario la creación de una marca corporativa. Por ello, también creamos Metacom. Una empresa dentro del sector del Marketing Online para cubrir proyectos integrales cuando tus manos como freelance no dan para más.

Para acabar, mencionar la enhorabuena a Alex & Carlos por ser mis “profesores/mentores” post-universidad y por esta iniciativa de en busca del nuevo talento SEO. Y razón no le falta, desde Metacom nos ha sido –y es difícil- complejo encontrar auténticos profesionales y cracks del SEO que deseen trabajar en una Agencia. El mercado requiere estos perfiles y se encuentras muy poco.

Os ánimo a contactar con nosotros para enviar CV y/o colaboraciones puntuales Y, por último, destacar la pasión por el posicionamiento web que nos une a todos los seguidores de este blog. ¡Animaros a comentar y compartir!

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!