Cómo hacer una estrategia de mailing estacional para tu empresa

Vidal Sasoon, el peluquero londinense más popular de los últimos años, ejemplo de emprendimiento y cómo llevar una pyme o marca personal al triunfo comentaba:

“La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario”.

Si tienes una pyme sabes que debes aprovechar todas las ocasiones u oportunidades que se te presenten para “vender más”. Una estrategia de mailing efectiva, te debe dar las pautas para conseguir lo más anhelado, el éxito.

 © MH – Fotolia.com

Estrategia de mailing estacional efectiva para tu empresa

El marketing estacional, como el email marketing, tiene su origen en los grandes almacenes, estrategia en la cual las grandes empresas invierten grandes sumas tanto en publicidad tradicional como online con la finalidad de vender y agotar sus existencias frente a cambios de temporada.

Esta estrategia ha servido en gran medida de inspiración para que pequeños negocios también se vean favorecidos, apoyado en gran medida, por la existencia de canales de comunicación como el mailing. Canales de bajo presupuesto y gran rentabilidad (4300% de ROI por euro invertido). Día de San Valentín, Navidad, Día de la madre, etc… se perciben como fechas perfectas para promocionar productos diversos.

El email marketing es el canal más efectivo para comunicar promociones estacionales. La personalización, es una de las características de una efectiva campaña de mailing y parte fundamental para generar conversión. Factores que en líneas generales contribuyen al éxito de una campaña, son los programas de fidelización o engagement. Los clientes con fuertes lazos emocionales con marcas o empresas, son más receptivos a los mensajes promocionales.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer mailing estacional?

1. Calendario editorial

La organización y planificación es esencial al momento de elaborar una estrategia estacional. Recordemos que la estacionalidad supone un tiempo, está sujeta a una temporalidad. Necesitamos prever nuestras acciones. Las grandes empresas trabajan esta estrategia con meses de anticipación, inspirémonos en este trabajo planificado e implementamos una estrategia y campaña de mailing efectiva.

*Descarga calendario gratis aquí

2. Promoción atractiva

Descuentos, ofertas, 2×1… son las técnicas promocionales más usadas en el marketing estacional. Éstas, sin duda, buscan generar la compra inmediata.

Al momento de hacer una campaña de email marketing, es necesario tener en cuenta la importancia del “asunto, pre-header y contenido.” El primero, el asunto, debe ser corto, simple e incentivar la apertura. El pre-header es el complemento del asunto, la primera línea que se suele mostrar a la derecha o en la parte por debajo del asunto. Y por último, el contenido, éste incluye información de calidad sujeta a las preferencias del target.

No habrá que olvidar incluir uno o varios CTA (call to action). Al incorporar “botones de llamada de acción” lograrás dinamizar la relación entre newsletter y tienda online, al igual que incentivarás las conversiones.

3. Optimización de sitio online

Si diste el gran paso y pasaste de una tienda virtual a una online, optimizarla debe ser una de tus principales tareas. El email marketing está presente en toda la cadena de compra.

Con un “email de bienvenida” creas lazos desde el principio con el cliente, coméntale los nuevos productos en stock. No pases desapercibido.

Una newsletter con contenido enlazada a tu tienda online, es una buena forma de optimizar tu negocio. Los emails, como ya los mencionamos, acompañan toda la cadena de compra e interfieren en la gran cadena logística. Un email, confirmación compra, hace seguimiento de entrega del producto, así como mide la satisfacción del cliente mediante el envío de una encuesta.

 

 

cindy-chavezCindy Chávez, es comunicadora Social con Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas. Actualmente, Content Manager Specialist en Mailify para España y LATAM. Tiene experiencia en Franquicias, marketing de servicios, marketing online y emprendimiento.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!