Como empresa al presentarnos al  mundo de las redes sociales, es como si nos sometiéramos a un juicio popular. Los usuarios que están en la red, no perdonan y si vendemos una cosa que nos somos, nos van a penalizar, por el llamado efecto Lupa.

Efecto Lupa en Redes Sociales

Derechos de foto de Fotolia

Por el contrario, si hacemos las cosas bien, podemos convertirnos en referentes en nuestro sector, objetivo que a todos nos gustaría conseguir. Entonces ¿Cómo prevenimos el efecto Lupa?

Muy sencillo, vamos a analizarnos para saber en que somos buenos y en que debemos mejorar y adelantarnos a las críticas de los usuarios. Así que:

1. Estudiemos nuestro producto o servicio. Debemos mirarlo desde un punto de vista realista, es decir qué es lo que ofrezco al mercado. (No debo pensar en lo que creo que estoy ofreciendo, a veces para uno mismo es difícil ver los defectos de su propio producto/servicio). Por ejemplo,  si estás ofreciendo servicios de SEO para Amazon, debes ser consciente que la gente espera que aumentes la visibilidad de sus productos en el marketplace. Es importante saber también cómo de adecuada es nuestra relación calidad/precio, para ello también nos sirve el siguiente punto.

2. Analizar a nuestra competencia. Es fundamental, debemos conocer, no tanto si están ya en la red o no, sino qué ofrecen respecto a nosotros y a qué precio. Así podremos detectar los puntos por los que nos diferenciamos tanto positivamente como negativamente.

3. Debemos escuchar y “tomar en cuenta” todas las reclamaciones que hayamos podido tener en nuestra empresa. Sirve cualquiera y por cualquier medio, si algún cliente se ha quejado oralmente es una información que debemos interiorizar. Recojamos todas las quejas que hayamos tenido, porque de ahí adelantamos lo que nos podrán decir en la red. Es importante que intentemos subsanar esos problemas y sino podemos, al menos es bueno tenerlos detectados para saber cómo reaccionar.

4. También podemos recoger la información positiva sobre nosotros, cualquier felicitación es buena para saber en qué somos fuertes y por lo tanto apoyarnos luego en estos puntos.También podríamos elaborar una encuesta a nuestros clientes para obtener esa información.

Una vez hecho este estudio, ya deberíamos tener claro qué puntos se ampliarán con el efecto lupa. A partir de aquí diseñaremos un plan de marketing 2.0, pero siempre teniendo presente que nuestra actuación en redes sociales debe cumplir estas premisas:

1. Ser humilde. (En la relación con los demás a nadie le gustan los pretenciosos)

2. Mostrar profesionalidad. Si durante muchos años te has esforzado en levantar tu negocio creando una reputación, ahora no es cuestión de tirarla por la borda sólo por un mal comentario o tono. Piensa que las personas con las que te relacionarás son tus clientes igual que los del mundo real.

3. Contacta y relaciónate. Intenta conectar con las personas, no avasallando, no spameando. Sólo cuenta lo que haces y aporta información que le pueda ser útil a los demás.

4. “No vendas”, los clientes están en redes sociales, pero no les vendas de una manera directa. De nada sirve estar todo el día diciendo mi producto es este y vale tanto. Es mucho mejor, intentar conectar con las personas, estando a su lado, dándoles los buenos días, escuchando sus preguntas, conociéndoles personalmente.

5. Y para mi lo más importante, es decir la verdad y ser honesto. Como empresa, como empresario. Pedir disculpas si algo no hicimos bien, decir que no lo sabes si no es así, ser franco y no engañar,porque al final lo que cuenta es que lo que haces bien, salga reforzado y te conviertas en un referente en tu campo.

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!