Cómo promocionar un evento de la A a la Z

La promoción para las marcas es fundamental para aumentar su visibilidad, y, por qué no, su alcance. Y una buena forma de promoción, indudablemente, es crear un evento.

Cómo promocionar un evento de la A a la Z

© gmg9130 – Fotolia.com

Pero, por otro lado, un evento sin promoción no atrae a nadie. Necesitamos que ese evento tenga una correcta y adecuada difusión. De eso vamos a hablar en este artículo.

Los medios sociales son un gran aliado para la difusión de ese evento, debido a la gran capacidad de viralidad que tienen las mismas y la facilidad de su uso, así que, ¿por qué no aprovecharlas?

Así pues, lo primero que tenemos que tener es el evento planeado, pero offline, todo lo referente a la organización y a la logística offline, y, a partir de ahí, montar todo la logística online.

Necesitaremos crear un logo para ese evento y un sitio donde los usuarios puedan encontrar muy fácilmente todos los datos referentes a ese evento, como puede ser los participantes que van a tomar parte en él, el tema del evento, horario, la programación o cualquier otro dato relevante que creamos que puede ser de interés para el usuario.  Por supuesto, también necesitamos habilitar el registro para el mismo o la venta de entradas, y luego, crear un listado de invitados.

Digamos que lo que hemos mencionado hasta ahora es parte de la logística de la organización, pero, el trabajo de la promoción de dicho evento no es menos importante.  Podemos, como hemos dicho antes, utilizar los medios sociales y todo lo relacionado con ellos para promocionar nuestro evento.

Una buena forma de promocionar el evento es crear campañas de email marketing invitando a todos nuestros contactos al evento y diciendo el motivo por el que creemos que puede ser de su interés, facilitando desde el mismo correo electrónico que el usuario pueda añadir la fecha de su celebración a su calendario. Publicar actualizaciones en los perfiles sociales es una manera de ampliar la difusión del evento, haciéndolo llegar a más usuarios, además de añadir en todas las plataformas que sean posibles, no sólo en la invitación, un código QR en el que añadamos información como enlaces a nuestra web, contenidos especiales y cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Todos sabemos que lo visual nos impacta más, nos llega de una forma más efectiva, por lo que es una buena idea crear un vídeo y subirlo a nuestro canal de YouTube, además de difundirlo a través de los distintos perfiles sociales, y, por supuesto, no podemos olvidar crear contenidos en nuestro blog referentes al evento para luego difundirlo.

Un proceso de promoción podría empezar por preparar tweets que los demás miembros del equipo puedan difundir, añadiendo links a través de las páginas. Usar un hashtag en los tweets de promoción es fundamental, además de crear una cuenta atrás con mensajes como por ejemplo “quedan x días para xxxx. Te lo vas a perder?”

En Facebook no podemos olvidarnos de las imágenes. Necesitamos imágenes que promocionen el evento, invitando a hacer “like” a nuestros contactos, y por último, pero no menos importante, enviar invitaciones a nuestros grupos en Linkedin también puede ayudarnos.

Una vez hecho esto, es hora de seguir el progreso de nuestra campaña, algo que podemos hacer, por ejemplo, usando la opción de seguimiento de nuestras campañas de email marketing. Es buena idea ver cuántas personas se han registrado y determinar si con los registrados ya podemos cerrar o no el cupo. Pero no sólo debemos ver los registros desde el email, sino desde cualquier canal.

El día del evento, hay que comprobar que los usuarios registrados son los que acuden y cubrir el evento usando Twitter, de forma que los asistentes no sólo estén allí para escuchar, sino para hablar y participar. Otra cosa que suele hacerse es retransmitir el evento vía streaming, para que de esta forma, el evento pueda ser seguido por personas que no han podido asistir.

Posteriormente, llega la hora de recoger el feedback de nuestro evento, algo que podemos hacer fácilmente realizando encuestas a los asistentes y ofreciéndoles materiales del evento.

Y es que la creación del evento no sólo es la organización y difusión, sino, el posterior análisis de los datos del mismo.

¿Se te ocurre algo más?

 

Inma JiménezInma Jiménez es Content Manager, Blogger Profesional y  Community Manager. En la actualidad colabora activamente en distintos blogs, trabaja con la Social Media Strategist Dolores Vela y es la encargada de las redes sociales en la revista digital Techpuntocero, además de ser co-fundadora de A2 Social Media. Continúa el desarrollo de su marca personal en su blog, Redes y Marketing.

 

Por Inma Jimenez

Inma Jiménez es Content Manager, Blogger Profesional y Community Manager. En la actualidad colabora activamente en distintos blogs, trabaja con la Social Media Strategist Dolores Vela y es la encargada de las redes sociales en la revista digital Techpuntocero, además de ser co-fundadora de A2 Social Media. Continúa el desarrollo de su marca personal en su blog, Redes y Marketing.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!