Cuando decidí que quería emprender acababa de tener a mi segundo hijo. En un rato de tranquilidad cogí una libreta y realicé un plan de marketing conmigo como producto a vender. Elaboré unos objetivos cuantitativos y cualitativos y posteriormente analicé las oportunidades y las amenazas de la situación externa y mis fortalezas y mis debilidades internas. A continuación, reflexioné sobre cuál podía ser mi público objetivo al que le vendería mi producto en este caso mi conocimiento y experiencia en distribución internacional, gestión empresarial y comunicación 2.0.

Por último, estudié con qué herramientas contaba  para obtener los objetivos cuantitativos y cualitativos planteados. De vez en cuando reviso ese documento y me alegra observarla evolución. Meses después escuché por la radio  el comentario de una Coatch que aconsejaba hacer un análisis similar para la búsqueda de empleo, aunque yo a eso le llamaba plan de marketing, ella utilizaba otra jerga.

Jóvenes emprendedores

Derechos de foto de Fotolia

En mi día a día, como consultora me piden consejo otros emprendedores. Tiendo a analizar sus casos en función de qué tipo de herramienta debo trabajar: la distribución, la comunicación, el producto, el precio o la atención al cliente y siempre que el cliente me deja, elaboro un plan de marketing sencillo, conciso y alcanzable.

Los resultados son sorprendentes ya que me ayudan a tener una visión mucho más clara de la situación.

Pero ¿cómo puede el marketing 2.0 ayudar a emprender?

  1. Fijando objetivos claros, concisos y alcanzables, tanto cuantitativos como cualitativos.
  2. Estudiando los clientes a los que va dirigido el producto, haz encuestas, estudia perfiles en redes sociales, pregunta a tus clientes tanto online como offline.
  3. Analizando las oportunidades de entorno y sus amenazas, tanto en el mundo online como en el offline.
  4. Percibiendo los recursos del emprendedor y sus debilidades, ten claro los objetivos y analiza lo que necesitas para alcanzarlos.
  5. Aprendiendo de la competencia, tanto online como offline.
  6. Fijando nuevos canales de distribución en función de los objetivos planteados: no te contentes con los canales tradicionales de venta, es conveniente abrir las miras y trabajar otro tipo de distribución que demande el producto aunque sea de forma distinta.
  7. Buscando nuevos mercados, vender online para tener mayor capacidad geográfica o vende el producto a colectivos específicos o vende en otras regiones o países.
  8. Aplicando comunicación 2.0 como herramienta clave para la obtención de los objetivos. De coste bajo, la interactuación con el cliente es la clave del éxito. Tenemos la oportunidad de hacernos conocer con bajo coste y sobre todo de aprender de nuestros clientes incluso antes de que lo sean.
  9. Vendiendo más, aplicando los puntos anteriores.

Aquí tienes 9 razones por las que un emprendedor debería utilizar el marketing 2.0 ¿Cuáles son tus razones?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de  marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

2 comentarios en «¿Cómo puede el marketing 2.0 ayudarte a emprender?»
  1. DICEN QUE LA VENTA DE MARKETING
    ES BUENÍSIMA VENDES MUCHO MEJOR
    ES CUESTIÓN DE PONERLO EN PRACTICA
    SOLO HAY QUE ENTENDERLO Y SABER HACERLO

  2. Mabel gracias por tu comentario. El marketing consiste en tener una estrategia para poder vender más y mejor. Para ponerlo en marcha hay que tener información del negocio, del entorno y de las necesidades de los clientes para poder tomar decisiones con las máximas garantías de éxito.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!