¿Tienes una comunidad de lectores en tu blog?

Vengo a convencerte de la importancia de crear una comunidad alrededor de tu blog. Tal vez hayas leído unos cuantos posts sobre cómo crear una comunidad. Ya sabemos que hay que escribir los posts en primera persona, contando anécdotas personales, intentando que el lector se identifique contigo y finalmente, dejando el tema abierto para buscar la participación y el debate. Esto es lo que llamamos engagement. Pero yo no te traigo teorías, consejos o trucos. Yo te traigo cifras.

¿Tienes una comunidad de lectores en tu blog?

© Rawpixel – Fotolia.com

¿Sabes cómo se reconoce si un blogger ha generado una comunidad a su alrededor?

  • Si cuando escribes un post, vas corriendo a Twitter a publicar tu enlace y ese mismo día se multiplican x10 tus lectores habituales, es porque tienes una comunidad.
  • Si cuando pasas un tiempo sin escribir posts, tus seguidores te preguntan que cuándo va a salir tu próximo post, es porque tienes una comunidad.
  • Si cada vez que publicas un post, recibes 40, 60 o 100 comentarios, es porque tienes una comunidad.
  • Si cuando recomiendas un producto, una lectura o cuando pides el apoyo para una causa, decenas o cientos de personas acuden a responder, es porque tienes una comunidad.

Analítica real proporcionada por Bloggerespacio

La imagen corresponde con un blog que tiene una comunidad muy fiel. Como puedes ver, sólo ha publicado 4 posts en más de un mes (cada post aparece con una barra de color gris). Los días que publica un post se multiplican los lectores habituales. Con 4.284 lectores y 472 comentarios, podemos establecer que cada post ha sido leído por más de 1000 personas y cada uno ha recibido más de 100 comentarios de media.

¿No te da la sensación de que hay cientos de personas atentas y ansiosas por consumir sus contenidos? 

Esto es lo que puedes conseguir si creas una comunidad. Principalmente, inmediatez en la difusión. Conseguir que tu post sea leído por cientos de personas el mismo día que lo escribes. El siguiente paso es conseguir una comunidad influyente, que a su vez conseguirán dar difusión a tus contenidos. Ésta es la semilla para viralizar tus contenidos. Por lo menos, si no se viralizan sí conseguirás ir aumentando poco a poco tu propia comunidad, con lo que se llama el boca a boca en el mundo offline.

Existe otra forma de conseguir difundir tus contenidos. Se trata de posicionar tus posts en las búsquedas de Google mediante SEO. Dicen que el 70% del tráfico en Internet se mueve a partir de las búsquedas en los distintos motores. Pero créeme que el 30% restante ya es muchísimo. Yo me conformo :).

¿Cuáles son las ventajas de crear una comunidad frente a posicionar usando SEO?

  • Dependes sólo de ti mismo. El contacto con tus lectores lo mantienes por redes sociales, por suscripción a tu blog o por cualquier otro método directo. No hay intermediarios y tu decides cuándo te comunicas con ellos. Si tus lectores llegan porque te los envía Google, en cualquier momento puede dejar de enviártelos.
  • Fidelidad, bueno recurrencia. Tus lectores son fieles, te conocen y les gusta leer lo que escribes. Esta fidelidad es una garantía de que los lectores de hoy serán los lectores de mañana. El alcance de tus publicaciones es repetible y predecible.
  • Confianza, bueno engagement. El poder de persuasión de un blogger con su comunidad, no lo alcanzará ni en sueños el mejor SEO. Una de las mejores formas de monetización de un blog que tiene comunidad es la venta de servicios como cursos o consultoría. También funcionará bien la recomendación de servicios o productos de terceros. Eso sí, tu comunidad confía en ti y debes mantener esa confianza, así que sólo recomienda productos que comprarías.
  • Popularidad, bueno blogstar. Tus lectores te conocen, te comentan, te siguen en redes sociales. Les gustará conocerte, te invitarán a charlas o ponencias y llenarás los auditorios. La popularidad te proporciona oportunidades de negocio, networking, etc.
  • Campañas promocionales. Al contar con una comunidad, tu blog será objeto de deseo por las marcas para lanzar sus campañas. Invitar a presentaciones de productos, promocionar eventos, realizar concursos o sorteos. Este tipo de colaboraciones con marcas son muy valoradas por las marcas porque permiten medir los resultados a corto plazo.

Como ves, crear una comunidad tiene unas beneficios que no obtendrás utilizando ninguna otra técnica de difusión. No por ello hay que olvidar el SEO, los buscadores, los directorios o los enlaces desde lugares de autoridad. Lo importante es que establezcas tus estrategias, tus tácticas y apliques los trucos que sepas y que midas los resultados para insistir en lo funciona y cambiar lo que no aporta.

Por Juan Pablo

Informático de nacimiento, dedicado desde hace años a medir y evaluar :) Rodeado de bloggers y decidido a llevar a cabo un proyecto detrás de otro.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!