Las empresas energéticas apuestan por la innovación y las energías renovables

La apuesta de las empresas energéticas por el Marketing de Energía es el paso definitivo para alcanzar todos los resultados de negocio.

Las empresas energéticas juegan un importante papel en la sociedad y son un elemento clave en el tránsito hacia un modelo económico más sostenible y resiliente, su apuesta por el Marketing de Energía es el paso definitivo para alcanzar todos los resultados de negocio.

Las cifras hablan por sí solas: el sector energético ha sido uno de los primeros en implantar una gestión basada en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) según el informe “La contribución del sector energético español a los nuevos objetivos sociales europeos” y para ello se hace indispensable contar con una estrategia en la que se integren los departamentos de Marketing y Ventas.

Este mismo estudio revela que un 67% de las empresas de energía en España disponen de políticas y planes de sostenibilidad, y que el sector lleva a cabo un 12% de los proyectos de responsabilidad social corporativa, siendo los principales impulsores de las renovables en nuestro país.

Pero, ¿por qué este compromiso de las empresas energéticas?

Fundamentalmente, por su fuerte vinculación con el territorio, pero también por la naturaleza de su actividad y por su potencial para alcanzar objetivos de desarrollo.

Situación actual de las empresas energéticas

Las empresas energéticas se enfrentan a numerosos retos, y uno de los más importantes es la captación de nuevos clientes. Una dificultad que, por otra parte, está ligada al propio producto que venden.

No podemos olvidar que a veces las compañías de energías renovables tienen la necesidad de crear un mercado propio, incluso antes de poder generar una demanda hacia sus productos, y que esto puede ser costoso desde todos los niveles. Esto también se debe a que los productos comercializados por las empresas energéticas tienen unas características muy concretas, definidas por la capacidad de innovación del sector energético.

Además, hablamos de un mercado sujeto a normativas exhaustivas y cambiantes. En este mismo sentido, las empresas energéticas deben estar preparadas para comunicar sus procesos, servicios y productos, a veces muy complejos, de manera sencilla.

Todos estos agentes propician que estas empresas apuesten por la innovación tecnológica, primero por necesidad y, después, como parte de su plan de desarrollo a largo plazo. Y es que la tecnología no solo es clave para construir modelos energéticos más sostenibles, sino también porque los desafíos globales a los que se enfrentan son complejos y requieren un abordaje urgente y preciso.

Energías renovables para optimizar resultados

Las energías renovables son muy beneficiosas. Y es que, además de ser inagotables, ayudan a luchar contra el cambio climático, reducen la incertidumbre económica (el coste de la producción es previsible y planificable), mejoran la economía de los países, son competitivas y reciben el apoyo de gobiernos de todo el mundo.

Por otra parte, los componentes medioambientales, sociales y éticos ayudan a consolidar la imagen de una marca. En el caso de las empresas energéticas, integrar estos como parte de su filosofía es fundamental para conectar con su amplio público objetivo (buyer persona) y captar nuevos clientes.

Las renovables también han cambiado la forma en las energéticas venden sus productos, y prueba de ello es la nueva venta B2B tecnológica.

Inicialmente, este tipo de venta es algo más compleja, ya que está asociada a productos de base tecnológica con un coste elevado y que implican largos ciclos de retorno de la inversión. Esto hace que en la decisión de compra intervengan múltiples variables, lo que pueden ralentizar los resultados. En este sentido, es fundamental que las energéticas ofrezcan a sus clientes información y contenidos de valor con el objetivo guiarles hacia aquellos servicios o productos que más encajen con sus necesidades.

En el caso de las energías renovables, el Inbound Marketing puede ser una respuesta personalizada que facilita un tráfico cualificado y, con ello, la captación de clientes potenciales.

No es la única forma en que las energías renovables pueden mejorar los resultados de las estrategias de marketing de las empresas energéticas: hoy en día podemos construir modelos de captación inteligentes, capaces de entender a nuestros clientes, obtener información sobre lo que debemos mejorar y apostar por lo que realmente es beneficioso para ambas partes.

El marketing automation para seguir el comportamiento digital de cada usuario y el análisis y reporting son dos elementos fundamentales para las empresas de energías renovables, cuyo cliente final es tan amplio que conviene apostar por estrategias poco intrusivas o invasivas.

Captar clientes en algunos sectores no es fácil, y las empresas energéticas deben apostar por la innovación, las nuevas tecnologías, la digitalización de procesos y las energías renovables para construir una estrategia de negocio que impulse sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!