El tema de la inversión y correcta gestión del dinero es algo que últimamente me da muchas vueltas por la cabeza. Lo primero que tienes que conseguir para plantearte en que reinvertir el dinero es tenerlo y poder disponer de al menos una pequeña parte de éste para hacer “experimentos” y ver donde funciona mejor… Con mis primeros trabajos como blogger también han comenzado a llegar mis primeros ingresos. Ahora viene la pregunta del millón ¿Qué es lo mejor que puedo hacer con ellos?

Partamos de la siguiente base: un blogger raso no gana el suficiente dinero para invertir a menos que su nivel de gastos esté próximo a “0”. Lógicamente existen muchos matices y excepciones a esta regla pero es un buen punto de partida para entender que las inversiones de las que vamos a hablar en el artículo son siempre pequeñas.

La regla del gasto mínimo en marketing

Esta es mi manera de verlo. Una de las formas básicas de poder estirar el dinero que percibes al mes con tu actividad online es llevar tu nivel de gasto a la mínima expresión. Encontrar trabajo (a pesar de la ayuda de muchas webs) es cada día más complicado y en muchas ocasiones hay cosas en las que gastamos dinero mes a mes y que son totalmente prescindibles, o por contra también puede haber otras donde gastamos el dinero pero que tienen una versión “sustitutiva” gratuita (aunque no siempre).

Por tanto trata de focalizar tus gastos únicamente a aquellos que te reporten un mayor beneficio de lo que te cuestan, aunque sea en el medio plazo.

En mi caso algunas de las herramientas de marketing online que más uso las he conseguido gracias a acuerdos con las propias compañías desarrolladoras de la herramienta en cuestión, en un modelo de colaboración donde el dinero no media en ningún momento.

Parte de la siguiente premisa: todas las empresas del mundo quieren publicidad y para ellas tu no eres más que una gota de agua en el océano. Muchas estarán dispuestas a ayudarte si tu las ayudas a ellas. Solo necesitas un enfoque proactivo y aportar valor para hacer llegar una propuesta interesante.

10 cosas en las que reinvertir tu dinero como blogger

Da igual si eres blogger o si tu principal fuente de ingresos son tus páginas de afiliados. Una vez llevados los gastos al mínimo podemos valorar las siguientes alternativas en función a nuestros objetivos.

En los siguientes puntos hablaré de las distintas formas en las que hasta ahora he ido invirtiendo el dinero en toda mi (de momento corta) aventura online. Identifíca los activos que más beneficios te aportan en tu caso en particular y trata de replicarlos:

  • Invierte en redactores. Los redactores son lo que darán vida a un blog. Para blogs de nicho monetizados con Google Adsense necesitarás redactores y además cuantos más mejor. En lo particular dentro de muy poco voy a empezar a necesitar gente para tecnología y me parece la mejor inversión que un blogger medio puede hacer a largo plazo. Implicar redactores en tu negocio es la mejor forma de conseguir tráfico web.
  • Invierte en copywriters para landings y páginas Web. Nunca he trabajado con copys porque mis necesidades no han ido por esa vía, pero si eres una empresa y vendes productos necesitas a un buen copy para encargarse de redactar las landings y otras partes estratégicas de la Web.
  • Invierte en ¿un Seo? Tampoco he trabajado con Seos profesionales. El Seo es una de las disciplinas más autodidactas y aunque hay casos donde por la magnitud del trabajo si es conveniente externalizar, para el Webmaster medio no considero que sea una necesidad vital. Además existen grandes chapuzas en este sector (y también grandes profesionales), por lo que tendrás que ir con bastante ojo ya que las consecuencias de un trabajo mal hecho pueden ser nefastas para tu negocio. (Algo que recuerdo a modo anécdota es que durante mis primeras semanas como blogger llamé a una agencia Seo para curiosear sobre sus precios. Me llamó la atención lo elevado de estos y meses después comprobé a través de Sistrx que ellos mismos estaban penalizados por Google Penguin… no hay más preguntas).
  • Invierte en un Community Manager. Para compañías que gestionan grandes cantidades de contenido o servicios considero que pueden ser muy útiles y necesarios. Yo no contrataría a uno para mi situación actual ya que gracias a herramientas como Buffer y Hootsuit si el trabajo a realizar no es significativo se puede llevar de una manera bastante cómoda. No obstante considero que un buen CM (uno de verdad) puede aportar mucho valor a una compañía.
  • Invierte en formación online. La mejor inversión que podrás hacer. Olvídate de los máster “que te enseñan Seo por 4.000€”. Existe muchísima información gratuita puesta a mano de todos en la blogosfera por grandes profesionales del marketing online. Actualmente existen modelos de formación online a través de comunidades de membresia que aportan muchísimo valor y son bastante asequibles. Detecta la que más satisfaga tus intereses y comienza a formarte.
  • Invierte en diseñadores freelance. Soy bastante malo con Photoshop (siempre me ha gustado dibujar con lápiz y papel), pero no doy una con las herramientas de dibujo online. Existen profesionales o aficionados (en ocasiones mejores que los profesionales) que a través de páginas como Twago o Diez-Euros pueden realizar trabajos muy competentes para  tus headers, banners y demás elementos visuales. Nunca descuides el diseño.
  • Invierte en un theme de Génesis. Desde que lo he conocido me he enamorado por completo de él. Puedes invertir en cualquier theme pro que satisfaga tus necesidades; pero es que Génesis está de moda y tienen un abanico impresionante con la mejor selección de plantillas que nunca he visto. Sin duda es algo que recomendaría.
  • Invierte en Facebook Ads. Es uno de los canales que mejor me ha funcionado de todos los que he probado. ¿Quieres hacer promoción a un contenido o incrementar tu número de fans? (a los anunciantes les gusta ver Fan Pages repletas). Pues utiliza Facebook Ads.
  • Invierte en Google Adwords. Una de las formas en que los bloggers americanos captan suscriptores y que todavía no ha terminado de llegar a España (terminará por hacerlo). No lo he probado pero tengo que hacerlo.
  • Invierte en ti mismo. No te dejes lo más importante. Es muy fácil caer en la obsesión del trabajo y más aún cuando nuestro trabajo nos gusta. Pero existe un universo infinto más allá de lo 2.0. que nunca deberías descuidar.

La premisa básica es tomar las decisiones financieras apropiadas. Esta es mi manera de entender los ingresos a través del blogging. ¿Tú conoces otras fórmulas? En ese caso ¿Me las contarías? 🙂

 

Dean Romero

 

Emprendedor online y apasionado del marketing de contenidos. Puedes leerle en blogger3cero.com donde habla de tips blogging y técnicas de posicionamiento. También puedes seguirlo en Google+.

2 comentarios en «¿En qué puede un blogger reinvertir sus ganancias?»
  1. Muy buenos puntos, lo único que no me convenció fue lo de las plantillas de génesis, son muy normalitas y caras, por ejemplo, en el caso de este sitio, y con todo el respeto, no le veo nada diferente a la plantilla a diferencia de la que viene por defecto con wordpress.

    1. Hola Juan!

      La plantilla de este blog es Theme Yourself, a mi es una que también me gusta mucho. Es cierto que quizás a priori se pueda parecer en algunos aspectos a algunas de WordPress por defecto, pero luego se nota mejor en pequeños detalles.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!