Todos aquellos que escriben en las redes sociales, ya sea en blogs y páginas web no pueden seguir descuidando la calidad ortográfica y lingüística de sus escritos. Debéis pensar que estas publicaciones representan la imagen que proyectáis a vuestros lectores y seguidores.

Redactando con calidad

Derechos de foto de Fotolia

Es cierto, no todos cuentan con los conocimientos necesarios para escribir con propiedad y calidad, dado que son muchos los escenarios en que actualmente escribimos y cada uno tiene sus reglas y particularidades. Sin embargo, no por ello van a desistir de estar presentes en la red.

Pues todo lo contrario, diría yo que ahora, más que nunca, contamos con una variedad inmensa de diccionarios especializados en cada uno de los medios en que decidamos escribir, facilitándonos el buen uso del idioma español. Ya no tenemos excusas para continuar con las confusiones o caer en errores por falta de pautas y normas de cómo y en dónde aplicar las nuevas disposiciones.

Hace unos días se ha publicado el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, editado por Galaxia Gutenberg y la Fundación del Español Urgente BBVA.

En el libro que acabo de mencionar, nos dejan en claro que debemos tener bien presente que cada herramienta, ya sea Facebook, Twitter, Google+, los blogs, los chats, los foros y los medios digitales, tienen sus particularidades y características.

Es fundamental no mezclar las diferentes reglas en todos los escritos que realicemos. Por ejemplo, nuestra forma de escribir cuando enviamos un mensaje por nuestro móvil será diferente a la que utilicemos en twitter y otra muchísimo más cuidada cuando se trate de un artículo para un Blog, Newsletter o cualquier otro tipo de publicación literaria.

Muchas veces al recorrer las páginas web, al participar de foros, al leer blogs y diferentes posts, me sigue llamando la atención, que a pesar de contar con tantas ayudas para mejorar nuestra escritura, los errores son cada vez mayores. Creo que esta posibilidad de participación que nos brindan las redes sociales, nos deberían servir para enriquecer nuestro idioma, que por cierto está lleno de reglas ortográficas, que a muchos les pueden parecer pesadas  y molestas de respetar, pero sin el cumplimiento de ellas nuestro idioma dejaría de ser tal. Según el uso que hagamos de él, esa será la imagen que transmitiremos a los demás. No puedo estar ofreciendo servicios de calidad, si el medio en el que lo publicito está plagado de errores ortográficos y gramaticales. ¿Qué imagen de seriedad y confianza estoy transmitiendo?

Con el objetivo de poner mi granito de arena para ayudaros a mejorar la redacción de vuestros artículos, a continuación os voy a brindar unalista de los errores que he podido observar con más frecuencia. A los que ya sabéis escribir os servirá para refrescaros la memoria y para los que no lo hacéis tan bien espero que  os sea de una gran ayuda.

1.     “Hay”: forma del verbo “Haber”. Ej.: “Hay que tener cuidado al cruzar la calle”.
         “¡Ay!”: expresión de sorpresa o dolor. Ej.: “¡Ay!, qué dolor de muelas.”
         “Ahí”:  se utiliza para señalar. Ej.: “El espejo está ahí, sobre la cómoda.”
2.     “Haber” y “A ver”: Muchas veces leemos la expresión “vamos haber”. Incorrecto. Lo correcto es decir “vamos a ver”, pues se trata de una expresión relativa al verbo “ver”, equivalente a “veamos”. Para este tipo de frases prohibido utilizar el infinitivo del verbo “Haber”.
3.     “Iba” e “Iva”: El único “iva” que se escribe con “v” es el que llevan las cosas que compramos (impuesto). Todo lo demás es con “b”, procedente del verbo ir.
4.     “Abrir” es sin H.
5.     “Así” se escribe sin “N” al final. “Asín” está mal dicho.
6.     El participio de “responder” es “respondido“, no “respuesto”. Una “respuesta” es otra cosa.
7.     “Ayer” es con “Y”, no con doble “L” (“aller”).
8.     “Saber”: Tanto cuando es relativo al conocimiento, como cuando es relativo al sabor, se escribe con B.

Por  hoy creo que os dejo suficiente tarea, a practicar y luchemos por la defensa de nuestro idioma y por brindar siempre una imagen cuidada de nuestra escritura y lenguaje.

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

10 comentarios en «Enriquece tus artículos con una redacción de calidad»
  1. Hola Susana, buen artículo, de hecho pienso que nos será de mucha utilidad a los que olivdamos de vez en cuando cómo se escribe algo. La verdad es que en internet muchas veces cuenta más la cantidad que la calidad, depende del tipo de blog y para qué se esté utilizando.

    Un fallo muy grande y habitual es está en el uso del ha (de haber), he podido comprobar como la gente lo utiliza sin “h” en muchísimas ocasiones. Por ejemplo “Pepe se a ido a por uvas”

    1. Hola, gracias por tu comentario “El de los espacios”, te llamo así porque no has dejado tu nombre. Justamente es mi intención el poderos ayudar a escribir con propiedad y sin “horrores”.
      Muy buena tu observación, también ese “a” sin “h” del verbo haber me suele dar escalofríos.
      Un saludo,
      Susana

  2. Muy buen tema y muy buen post visto que la calidad ortográfica y lingüística parece que está en absoluto desuso a juzgar por cómo escribe la gente en la red, especialmente los comentaristas.

    De todas formas, como diversión, recomiendo ver los comentarios en canal YouTube, es simplemente increíble, supera con creces todo lo demás que he visto.

    Sin ir más lejos, en mi canal (youtube.com/c2cero) me tengo que contener mucho, pero que mucho para no soltar alguna que otra bordería. Y es que ya no son simples faltas ortográficas, que es algo que nos pasa a todos de vez en cuando, sino gente que llega escribir de tal manera que literalmente no soy capaz de descifrar qué narices quieren decir…

    1. Javier, muchas gracias por tu comentario. En un todo de acuerdo contigo, me sucede con frecuencia, como tú dices, que no alcanzo a definir bien qué palabra es la que están escribiendo.
      Me alegro muchísimo que hayas disfrutado con la lectura.
      Por supuesto que seguiré tu sugerencia, y me daré un vuelta por You Tube y en especial por tu canal.

      Un saludo,
      Susana

  3. Hola Susana, buena tarde.

    Gracias por este aporte tan valioso.

    ¿Sabes dónde o cómo puedo conseguir el libro “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”?

    Saludos desde Colombia.

    1. Hola Juan Esteban, te agradezco tu comentario tan alentador. En cuanto a cómo conseguir el libro, no se si en Colombia ya se consigue. Más adelante se podrá descargar de la red, pero por el momento no está disponible esta opción. Acabo de investigar un poco antes de reponder a tu requerimiento por si había noticias sobre el tema, pero nada , tendremos que esperar un poquito para conseguirlo.
      Un saludo,
      Susana

  4. Hola Susana,
    Muy buena y oportuna tu nota. Yo soy una obsesionada por el idioma castellano y me pone bastante mal ver como se está deformando nuestra lengua en las redes.
    Espero que el libro llegue pronto a Argentina.
    Un saludo,
    María

    1. Hola María,
      ¡Qué alegría que te haya gustado la nota¡ y muchas gracias por hacerme llegar tu comentario.
      Y,sí, debemos luchar por defender nuestro idioma, al menos con estos pequeños esfuerzos hay que refrescar
      la memoria sobre las reglas que aún siguen en vigencia.
      Si bien las redes sociales han permitido que todos puedan manifestar sus ideas, hagámoslo con propiedad y conocimiento.
      Siempre digo al respecto: no olvidemos a nuestros mejores amigos de toda la vida, los diccionarios.

      Un abrazo,
      Susana

  5. Efectivamente, Susana, es importante expresarnos bien y con corrección. Yo intento aportar mi granito de arena a través de mi blog, Español sin dudas, en el que trato de resolver dudas propias y ajenas sobre el lenguaje. ¡Os animo a visitarlo!

    1. Hola Marta,

      Qué bueno, por lo que comentas las dos estamos en la misma lucha.
      Antes de contestarte, visité tu blog, te felicito, muy buenos los artículos, en especial el que trata sobre el “queísmo” tan arraigado en el castellano, hasta escritores de renombre caen en este error.
      Muchas gracias por tu comentario y participación.

      Un saludo, Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!