Hoy es festivo y creo que uno de los mejores días para abrir un debate en los comentarios sobre la idoneidad o no de hacer una buena práctica en los blogs.

Antes sucedía cuando las marcas ‘patrocinaban’ algún artículo, que normalmente el blogger decidía (o no) indicar que la marca le había ofrecido algo a cambio de escribir el artículo. También es cierto que últimamente las marcas ya no obligan tanto a publicar un artículo al respecto y que es más ya una muestra de buena voluntad del blogger en cuestión.

Pero últimamente noto una nueva tendencia en los artículos patrocinados, y es la siguiente: Blogger que trabaja en una agencia -de comunicación o de Social Media- y que escribe en su blogun artículo sobre una campaña de una marca que lleva su empresa.

¿Forma esa persona -en su faceta blogger- parte de la campaña en medios de esa marca o es una manera descarada de conseguir fácilmente un artículo sin que el cliente lo sepa? Os recomiendo leer ¿Debo avisar que un post es patrocinado o pagado? escrito en Bloguismo hace un tiempo.

¿Cómo lo véis vosotros? ¿Basta con que indique en una mención que esa marca es cliente de su empresa como un disclaimer al comienzo o al final del artículo? ¿Y si no lo indica?

No seas tímido, dame tu opinión en los comentarios!

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

12 comentarios en «Debate: Entradas patrocinadas y agencias»
  1. Creo que hay muchos tipos de entradas patrocinadas y algunos post se ven de lejos que son de ese tipo.

    Aún así yo en un blog que tuve hace tiempo realicé algunos, no avisé que eran post patrocinados porque yo seleccioné los patrocinadores acordes a la temática de mi blog.

    Siempre y cuando sea un aporte y esté dentro de la temática del blog no creo que pase nada por no avisar porque seguramente habrá personas a las que le sea de utilidad.

    Simplemente un punto de vista
    Un saludo!

  2. Desde mi punto de vista es buena práctica decir de dónde se ha conseguido la información, ya sea otro blog, un mail de una agencia o trabajando en la misma agencia.
    Es cierto que algunos no lo hacen, pero quiero pensar que los lectores son suficiente críticos como para actuar en consecuencia.

    1. Hola Eva,

      Quizá no todos los lectores sepan esa vinculación, yo no tengo por qué saber dónde trabaja cada blogger que leo. Creo que es complicada la situación…

      1. Pensando en los que no lo saben porque no siguen a ese blogger, más motivo para decirlo…
        No entiendo cómo alguien puede justificar que ‘sea del mismo tema’ para ocultar la procedencia de la información… si hacen C&P tampoco lo dirán, no?

    2. Yo no avisaba diciendo que era una entrada patrocinada pero si dejaba las fuentes y de donde procedía todo al final del post.

      Un saludo!

  3. Yo pienso que si forma parte de su empresa, seria la responsabilidad del propio Blogger el mencionarlo o no.

    Si lo avisa pues nada, mas información para el usuario/lector aunque dado este caso, pudiera ser (pienso yo) que los lectores “perdieran” confianza con el Blog/Blogger al saber que lo que leen podrían ser artículos llamemoslo “forzados” y no “genuinos”.

    Y si no lo avisa, pues creo que los lectores se darían cuenta que se trata de un post patrocinado aunque no creo que le dieran importancia ni seria negativo si el post en cuestión le fuese de utilidad.

    Y si, pienso hay que indicar la fuente de un post (normal no patrocinado) el sitio original de donde sacaste la información.

    Respecto a este tema tengo una duda o pregunta a ver si me podéis responder algunos/as por favor:
    Si tus fuentes de información están en otros idiomas, el Blogger se encarga de traducirlo y aplicarle modificaciones (para hacerlo mas personal) ¿Pensáis o sabéis si estaría obligado a indicar la fuente original? ya sea por ética o profesionalidad, respeto etc….?

    Un Saludo!

  4. No creo que tenga que avisar pero su credibilidad y la confianza de los lectores está en juego. Y si se éstas se pierden… “a otro blog, mariposa”.

  5. Pienso que sí. Aprovechar el “tiron” de una persona, su cierta fama en el mundo blogosfera, puede reportar a la empresa donde trabaja otras empresas o trabajos y de esta manera hace una publicidad “pasiva”.

  6. Yo solo he publicado un post patrocinado, fue la semana pasada, y no lo mencione por que es de la temática del blog, de todas maneras, no publicaría un post patrocinado o no que no sea de temática del blog.
    Saludos

  7. Si el blogger (reputado o no) trabaja en una agencia y publica en su blog una campaña que lleva su empresa y lo hace para hacer ruido, debería decir claramente que es parte de su trabajo. Si no lo hace, está engañando a sus lectores.

  8. Hay que ser descarado. Si te pagan por escribir, mejor decir quién te paga. El blogger tiene que comer y las empresas o marcas necesitan hacerse publicidad. Para hacerse pulicidad le pagan a bloggers de renombre, como es lógico. Para mi, como consumidor, lo importante es que me digan la verdad sobre el producto.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!