Hoy en nuestra serie de artículos sobre el Estado de la Blogosfera 2010 tengo el placer de poder charlar un rato con Raúl Ordóñez, una de las caras visibles de Bitacoras.com, uno de los grandes servicios pioneros en la blogosfera en Castellano. Espero que la disfrutéis.

-La eterna pregunta sigue siendo: ¿Los blogs son el futuro o son el presente? Cuéntanos cómo lo véis desde el punto de vista de Bitácoras.com.
-Los blogs son el futuro y el presente. Lejos de estar en decadencia, como predecían algunos, la blogosfera se encuentra en plena efervescencia y goza de un estupendo estado de salud. Nuestro reciente informe sobre el estado del medio lo confirma. El crecimiento en el ritmo de publicación medio de las bitácoras, la especialización y diversidad temática, la aparición de nuevas redes comerciales o la creación de más plataformas de blogs, son síntomas inequívocos de una madurez del fenómeno a nivel global y especialmente, a nivel hispano.

Los blogs son, sin duda, son la punta de lanza de la nueva revolución que estamos viviendo en internet y sirven de trampolín a diferentes herramientas de la web social como las redes sociales o el microblogging.

-¿Cómo ves actualmente el servicio de Bitácoras.com? Habéis ofrecido servicio de alojamiento de blogs, comunidad, directorio, top… ¿Esperamos cambios en Bitácoras.com?
-Hasta hace pocos meses, nuestra estrategia había consistido en crecer horizontalmente. Prueba de ello es el amplio repositorio de herramientas, recursos y servicios para bloggers que ofrece la plataforma y que hemos ido presentando semana tras semana. Esencialmente, nuestro servicio trata de ser un centro neurálgico de la actividad bloguera en español, ayudando a descubrir y promocionar los contenidos más relevantes en cada momento y poniendo en contacto a miles de autores.

Llegado este punto, nuestra objetivo ahora es crecer verticalmente, optimizar lo que ya hay, mejorar los diferentes procesos y servicios para tratar de ser excelentes en la oferta a nuestros usuarios. Estamos muy contentos con la evolución que ha experimentado la plataforma durante los últimos meses, tanto en calidad contenidos como en número de usuarios (actualmente en torno a 300.000). Uno de nuestros principales retos es aumentar la participación de los usuarios en el sistema con sus votos y comentarios. Eso conseguirá sin duda atraer a nuevos usuarios y conseguir que el tráfico que deriva nuestra portada hacia las anotaciones que la ocupan en cada momento, sea más atractivo.

Una de las mayores polémicas de Bitacoras suele ser respecto a las entradas que llegan a portada y la blogosfera va decidiendo… ¿El algoritmo sigue siendo igual en su esencia? Habéis añadido soporte para Google Reader, por ejemplo…
-Salvo excepciones, la calidad de nuestra portada ha mejorado muchísimo y no sólo permite encontrar anotaciones interesantísimas y relevantes cada día, sino que pensamos que actualmente el agregador de Bitacoras.com es uno de los sistemas más democráticos y abiertos que existen en Internet, permitiendo el acceso a cualquier blog que lo merezca, sea de la cuna que sea.

Aquí no existe, la famosa dictadura del voto o los votos negativos y contamos con una gran ventaja respecto al resto de agregadores y es que no sólo son los usuarios los que seleccionan y envían las noticias, sino que las noticias están ahí, entrando continuamente (aproximadamente entre 15.000 y 20.000 al día) y el sistema sugiere las más destacadas en base a las recomendaciones.

Estas características le confieren una potencia y una fiabilidad considerable a la hora de filtrar la información que segundo a segundo se genera en los blogs, destacando y promocionando lo verdaderamente relevante. Como te decía, el sistema se basa en datos propios (no depende de terceros como Google o Technorati) y va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). El algoritmo se basa en dos cosas, por una parte la de detección de enlaces (enlaces desde blogs y recomendaciones desde Twitter y Google Reader, entre otros), ponderado por el Top Bitácoras, y por otra, un sistema de votos manuales de los usuarios, ponderado por el Top Usuarios.

Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concendidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados única mente en el “prestigio” del votante garantizando un filtrado de información relevante. Un ejemplo para ilustrar esto: en el blog de Cuatro de publica “El final de Perdidos, un acontecimiento histórico en Cuatro”; el artículo resulta tan interesante que comienza a ser enlazado por muchos blogs y empieza a ser recomendado vía Twitter, Facebook, Google Reader. Todo esto, lo detecta nuestro sistema. Pero es que además los usuarios de Bitacoras.com comienzan a votarlo, con lo cual el artículo alcanza la portada de Bitacoras.com (con puntos obtenidos de forma automática y manual) y se promociona y difunde entre un montón de gente.

-Desde el punto de vista de Bitácoras a lo largo del tiempo, ¿Cómo ha evolucionado vuestro servicio, a la par que la blogosfera española? (en lo referente a tráfico y usuarios, habéis notado más subidón algún año o ha sido siempre exponencial?)
-En 2002 apenas un centenar de blogs poblaban la blogosfera hispana. En aquel momento nace Bitacoras.com como plataforma pionera para ordenar el incipiente ecosistema de blogs y toda la información que fluye de ellos; pronto fuimos ampliando los servicios: como bien decías antes, nuestro propio sistema de creación, alojamiento y gestión de contenidos (Bitacorae), el primer ranking de blogs en español (Top Bitácoras), un blog de noticias sobre la blogosfera, canales geográficos y temáticos…

Con la llegada de las redes sociales nuestro amplio directorio y catálogo de blogs se convirtió, casi de forma natural, en una red social de bloggers que comparten conocimiento, se comunican y promocionan contenido a través del agregador de noticias. El cambio de diseño y readaptación de la plataforma se hizo a finales de 2007. Desde entonces, como comentaba al principio, hemos ido creciendo con el medio, con constancia y confianza , siendo en muchos casos pioneros de determinados servicios y herramientas que han marcado el camino a seguir por otros. Pero sobre todo, lo más importante creo que ha sido tener un claro enfoque hacia nuestros usuarios, tratando de detectar sus necesidades y permaneciendo en contacto contínuo con ellos.

En cuanto a las cifras de crecimiento, deberíamos distinguir entre crecimiento interno de la plataforma y tráfico: En el primer caso, la evolución es contínua y satisfactoria. Las últimas cifras son de más de medio millón de blogs y seis millones y medio de anotaciones indexadas. Tenemos en torno a 300.000 usuarios registrados, un 70% de los cuales son de España. En cuanto al tráfico, los que llevamos tiempo en la Red sabemos que, no se pueden realizar comparaciones entre periodos ya que el existía hace unos años, no tiene nada que ver con el actual. A medida que el medio se ha ido popularizando en la sociedad, han ido entrando también nuevos actores. Existe un exceso de información por todas partes y eso se paga. Lo pagan los medios y lo pagan los blogs. Cualquier blogger que llevo más de cinco años en el medio ratificará estas conclusiones. Así es como en 2005, en plena efervescencia de nuestro propio CMS, Bitacoras.com tenía, unas 20 millones de páginas vistas y seis millones de usuarios únicos al mes. Actualmente superamos el millón de usuarios únicos y las 3.000.000 de páginas vistas al mes, pero como digo, no son periodos comparables.

-Recientemente habéis presentado el Informe sobre el Estado de la Blogosfera como todos los años en Granada, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el informe de este año y sus datos?
-Hemos hecho un considerable esfuerzo en la realización del informe este año. Nuestro objetivo no sólo era observar la evolución de los datos analizados en la edición anterior, sino también aprovechar y extender las posibilidades que nos ofrece nuestro sistema para obtener nuevas conclusiones en otros ámbitos. En este sentido, el informe 2010, presenta un pormenorizado estudio de la actividad de los 500 blogs más populares a nivel hispano; también se muestra la relación, cada vez más estrecha, entre los medios de comunicación y los blogs, destacamos las redes de blogs profesionales y amateurs más activas y finalmente hacemos un guiño a la incipiente podcastfera.

Nuestro objetivo esradiografiar el estado del medio y que los resultados puedan servir a particulares, empresas a instituciones a la hora de adentrarse en este mundillo.

-Otro aspecto destacado de Bitácoras son los Premios, ¿Cómo los ves desde la perspectiva en cuanto a utilidad? ¿Sirven de visibilidad? ¿Han ido ayudando a Bitácoras, aparte quizá del tema monetario directo en forma de patrocinadores?
-Los Premios son una forma muy válida y especial de reconocer los mejores blogs en diferentes temáticas. Gracias a ellos muchas bitácoras se han popularizado y han conseguido dar un salto sustancial en su audiencia. Pero no sólo son importantes los ganadores; el certamen también sirve para conocer muchísimos otros interesantes diarios en diferentes ámbitos. No hay más que echar un vistazo a las clasificaciones en cada edición. Hay estupendos blogs de cocina, de deportes, de cultura o política…

El patrocinio de las diferentes categorías es una forma de compensar los considerables gastos logísticos que conllevan cada edición. En cualquier caso, siempre ayudan 🙂

-Vamos a ejercer de videntes: ¿Dónde ves a Bitácoras en dos años?
-En un entorno tan dinámico y cambiante como es la red, dos años son casi como dos siglos. La velocidad con que se suceden los cambios es vertiginosa y es difícil augurar un destino en un sector como este. En cualquier caso, lo que si te puedo asegurar es que, a nivel laboral tratamos de ser lo más flexibles posibles para adaptarnos día a día a los nuevos retos. El servicio lleva funcionando ininterrumpidamente desde finales de 2002; ha pasado por muchas alegrías y muchas penas, pero estoy seguro que durará muchos años más.

-Además de trabajar en Bitácoras tú eres blogger desde hace años, ¿cómo ves bajo tu punto de vista personal a la blogosfera, quizá más profesional? ¿Hacía donde se debería caminar?
-Particularmente los blogs no han dejado nunca de darme alegrías. Gracias a ellos puedo saciar mi afán de comunicar muchas de las cosas que me sueceden; puedo estar en contacto con mi familia y mis amigos; puedo conocer a gente estupenda que con el tiempo se ha convertido en amistad, puedo encontrar oportunidades laborales y prueba de ello es mi situación actual.

Por tanto pienso que los blogs son una herramienta que ofrece múltiples oportunidades a personas, empresas e instituciones. Poco a poco la blogosfera está madurando, como te comentaba al principio (los blogs se especializan temáticamente, aparecen nuevas redes y nuevas plataformas, las empresas desembarcan en la blogosfera…). Siempre he dicho que un blog es la materialización más clara de democratización y universalidad que facilita la red: empresas, instituciones y ciudadanos pueden conversar de una forma coloquial, menos protocolizada y, sobre todo, multidireccional. Si la nota de prensa es un mensaje lanzado al mar en una botella, una anotación en un blog y sus comentarios, es un boomerang que regresa cargado de información útil que nos ayuda a comprender e interpretar la experiencia de los clientes. Hacia esta integración y popularización del blog entre todos los niveles de la sociedad, es hacia donde se debería caminar y creo que ya se está haciendo 🙂

-¿Cómo ves al microblogging, podcasting y demás? ¿Alternativas o complementos?
-Todo suma y se complementa perfectamente dentro de la gran fiesta de la conversación. España es uno de los países que abanderan la revolución del microblogging. Creo que va mucho con la mentalidad latina. Nos gusta hablar, nos gusta expresarnos, el chismorreo y el lifestreaming. El podcasting sin embargo parece que tiene mucho éxito en el mundo anglosajón (principalmente Estados Unidos) y en nuestro país camina a paso más lento.

Todas son herramientas que contribuyen a entender la comunicación como nunca antes habíamos hecho y permiten universalizar, generar y consumir la información de forma excepcional.

-Y ya la última pregunta… si te abres mañana un blog sin ningún tipo de experiencia previa, ¿Volverías a hacer lo mismo?
-Estoy seguro que sí. La clave está en ser uno mismo, tratar de darle a tu blog un toque personal. A la gente le gusta saber que detrás de las lineas que lee hay una persona, con sentimientos, con problemas, en definitiva con una vida real. Después, un poco de constancia y buenos hábitos como enlazar mucho y bien, hacen el resto.

Muchas gracias por la entrevista, Andrés y disculpa a todos los lectores por la extensión en alguna de mis respuestas.

(La imagen que ilustra este artículo ha sido publicada por Chiara bajo Licencia Creative Commons).

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

12 comentarios en «Estado de la Blogosfera 2010: Raúl Ordóñez»
  1. Muy interesante la entrevista!

    La verdad que es muy interesante ver la visión de la blogosfera desde el punto de vista de Raúl de Bitácoras.com

    Personalmente me parece un gran agregador, a diferencia de otros este me parece mucho más justo y lógico en cuanto al sistema de votación y la portada.

    Gran entrevista y muy buenas las respuestas por parte del entrevistado 🙂

  2. Buenos días.

    Muy buena entrevista y muy muy bien el entrevistado, aunque yo expresare mi opinión (que sigue siendo la misma en este tipo de “escenarios”).

    Puede o seguramente me lance tierra encima con las siguientes palabras, pero es lo que llevo viendo, sintiendo viviendo y experimentando en “mis carnes” en el tiempo que llevo con esto de los Blogs, que todo hay que decirlo, lo que se dice en serio tampoco es demasiado.

    Como decía y continuo, es lo siguiente, no es que no crea en el sistema que usa Bitacoras y que ya nos recuerda muy amablemente Raúl Ordóñez en esta misma entrevista (y voy a referirme en exclusiva a la pregunta y respuesta sobre las polemicas en las entradas jeje como no, todo un clásico), no es que no crea en sus palabras, no es que no crea en sus sistemas ni en su equipo ni en su “Democracia”.

    Lo que me hace dudar de todo ese magnifico trabajo y ese magnifico sistema que tan bien funciona………….

    En la linea de puntos debería de haber continuado aunque he pensado mejor y no sigo pues seria la historia de toda la vida de Dios, repetitiva que se puede encontrar por miles y miles de sitios de Internet, de Personas Bloggers Usuarios! como yo un poco cansados de este tipo de sistemas que sinceramente, siempre benefician a los mismos/as.

    Si, así es y no me ocurre aquí con ustedes en Bitacoras, me ocurre en muchos bastantes mas sitios agregadores o directorios como les guste llamarlos (aunque actualmente solo estoy en Bitacoras), exactamente igual, siempre es la misma historia, SIEMPRE.

    Y bueno pues claro yo ya no se que pensar ni en quien creer ni en quien dejar de creer, y me hago preguntas y me asaltan dudas, mire por ejemplo ¿sera que por no participar ya sea votando otros Blog o comentando en otros Blogs, ya no soy o eres digno de que te voten o te comenten? no se.

    Bitacoras me parece que es Genial me parece que es el Sistema de este tipo que mejor funciona, pero….. sigue estando (bajo mi humildisima opinión y bajo mi pobre experiencia) o le sigue fallando o faltando o inclusive “sobrando” algo! ese algo que yo, como ya os digo personalmente aun no veo en ningún sitio todavía.

    Espero no os enfadéis conmigo demasiado y que si me entendierais 🙂

    Un Saludo a Raúl Ordóñez por su Magnifico Trabajo y Labor porque una cosa si que tengo que decirle, es que al menos Bitacoras es el Agregador que mas se lo curra.

    Un Abrazo también a Juan Andrés Milleiro por sus magníficos Artículos Entrevistas y por Bloguismo!

    Y a todos los colegas que nos leemos por aquí y por Twitter ;P

  3. Juan, no entiendo muy bien a qué te refieres con tu crítica a Bitácoras. En general los agregadores de noticias premian mucho el día a día y eso se nota en el sistema de puntuación. Es normal, y las reglas del juego son claras. Yo creo que no hay que que obsesionarse con los puntos ya que solo el largo plazo dará resultados visibles. Incluso puede que un día seas portada o casi portada, y al día siguiente tengas 3 votos. A mi me ha pasado y me resultaba chocante hasta que me di cuenta de cómo funcionaba el sistema de votos. Quizá el artículo que tiene poco recorrido a corto plazo, hace mucho bien a tu blog en el largo plazo (via búsquedas orgánicas de google y demás). Las dos cosas son útiles para hacer crecer a tu blog. Yo lo veo como una herramienta, tu la usas y ellos también.

    1. Buenos días Aitor colega 😉

      Bueno en realidad yo no estaba “criticando” a Bitacoras.com solo doy mi punto de vista, y en el cual como ya comento no digo que no funcione si no al contrario digo que si que funciona, pero que sigue teniendo “algo” en lo que no me gusta o “falla” o no “debiera” de funcionar como funciona.

      Por desgracia yo no se nada de este tipo de sistemas y por lo tanto no soy nadie para discutir de ellos y mucho menos decir que sean malos o buenos, por eso comentaba querido amigo que desde mi Humilde e Inexperta opinión lo que yo noto o vengo experimentando es lo que os comento arriba 🙂

      Resumiendo: todo esto sera fruto de mi indestructible e inmortal paranoia y recelo a cualquier sitio de este tipo (no me fio) esa es la verdad.

      Mira por ejemplo hace años no existían ninguno de estos agregadores o directorios, cada uno se montaba su Web o Blog y ale a buscarse la vida SOLO, nada de apuntarse a directorios ni agregadores, entonces aparecieron.

      Bien, ahora te montas tu Web/Blog si apareces en un Directorio/Agregador ya cientos, miles de usuarios (robotizados) dan por sentado que tu Blog no vale un pedo ¿porque? exacto! porque no aparece en tal o cual Directorio o Agregador o tal o cual posición o ranking, y esto lo veo yo y lo ves tu y lo ve cualquiera que quiera verlo querido amigo, te excluyen, no hay margen no hay segundas oportunidades….

      Que vengo a decir con esto? pues que antes no tenias que pasar por ningún “filtro” o “jurado” y ahora pues ya ves en un abrir y cerrar de ojos o te crucifican para los restos o te hacen “Dios” en un “plas”.

      Espero me entendieran y que ya os digo que son opiniones, no tengo absolutamente nada en contra ni de Bitacoras.com ni de su Magnifico Equipo ni de Aitor Calero!! ;D

      Un Saludo! 😉

      1. Bueno, es como cuando no existía Google. Los ránkings eran cuestión de cuánto pagaras por estar en un portal. Yo no me siento juzgado por ningún agregador cuando publico (al menos de momento). Lo hago para mis lectores, si luego alguno de ellos valora mi post en Bitácoras o Menéame y lo da a conocer, mejor que mejor. Pero yo prefiero seguir la filosofía de 1000 true fans. Es decir, no hace falta que te conozca todo el mundo, sino solo aquellos fans verdaderos. Lo demás es secundario.

  4. Unos cracks, los de bitacoras.com .
    Han conseguido que si haces una buena entrada, la pueda leer mucha gente. Nada de Karma, nada de votos negativos. Si lo haces bien, da igual si eres Microsiervos, Alt1040 o un blog pequeño: Todos estamos en igualdad.

    ¡A seguir así Bitacoras.com! 🙂

  5. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios y apreciaciones. Precisamente nuestro objetivo está en el camino que indica Andreu.

    Intentamos ofrecer la oportunidad de que si publicas un contenido original y relevante, que realmente guste a la gente, pueda ser difundido más allá de sus propias fronteras.

    Gracias también a Andrés por la oportunidad de aparecer en este espacio.

  6. Muy interesante. Lo que dice andreu, es cierto. Es el sistema de Bitcacoras que hace que todos seamos iguales, a mi me ha ayudado mucho.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!