Consejos para etiquetar una foto en Instagram

Ya sea en una cuenta personal o profesional, la mayoría de los usuarios de Instagram utiliza hashtags para etiquetar sus publicaciones y lograr así mayor visibilidad.

Consejos para etiquetar una foto en Instagram

© mari_p – Fotolia.com

Si has decidido estar en esta red social, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de usar hashtags:

  1. Comprueba cuánto se usa ese hashtag

Hasta hace poco, esto podía resultar más difícil, pero en una de sus últimas actualizaciones, Instagram ha incluido sugerencias al escribir hashtags; por ejemplo, cuando escribimos #selfie nos sugiere también #selfies, #selfiesunday, #selfietime… y no sólo eso, sino que al lado de cada uno de ellos aparece también la cantidad de publicaciones que se han hecho usando esa etiqueta. Así pues, #selfie aparece en unas 283.000.000 publicaciones actualmente, #selfies en 17.000.000, #selfietime en 5.000.000…

En un primer momento podemos pensar que lo adecuado en este caso sería usar el hashtag más usado, ya que es el que más posibilidades tiene de ser visto. Esto es cierto, pero sólo en parte. Un hashtag en el que aparecen decenas de publicaciones nuevas por minuto mantendrá nuestra publicación en los puestos más altos de su cronología por muy poco tiempo, y después, ésta será sustituida por nuevas fotografías y no tendrá muchas más posibilidades de ser vista. Siguiendo el ejemplo anterior, #selfie tiene muchas publicaciones, ¿pero habrá muchos usuarios que entren en ese hashtag a comprobar qué se ha publicado lo suficientemente rápido para ver nuestra publicación, que en cuestión de segundos no va a aparecer en los primeros puestos?

  1. Cuanto más corto, mejor

Los hashtags cortos son más comprensibles y fáciles de leer que los largos, ya que no podemos usar espacios en ellos. Pero además, no debemos escribir todo el título del post en un único hashtag, aunque tampoco es conveniente usar un hashtag por palabra. Por ejemplo: Si el post que estás leyendo se publica en Instagram, no debería hacerse con el hashtag #consejosparaetiquetarunafotoenInstagram, pero tampoco #consejos #para #etiquetar #una #foto #en #Instagram. En el primer caso, porque además de ser difícil de leer, es complicado que alguien realice una búsqueda con ese término, y en el segundo, porque la mayoría de esas palabras por separado aparecerán en búsquedas que no tienen nada que ver con el tema de nuestra publicación.

  1. No uses los hashtags en la descripción.

Usar los hashtags en la descripción deriva en un texto incomprensible y algo atropellado. En caso de Twitter, al estar limitada a 140 caracteres, muchas veces no nos quedará otra opción, pero en Instagram no tenemos este problema, por lo cual podemos dejar los hashtags para el final y que no entorpezcan la lectura. Lo mejor sería escribir la descripción completa, sin hashtags, e incluirlos al final de ésta.

  1. Ten en cuenta a quién te diriges.

Al publicar un post en Instagram debemos saber a qué público nos queremos dirigir y usar etiquetas que puedan interesarles. Debemos usar hashtags relacionados con el tema de nuestro post y evitar otros que no interesen tanto, incluso aunque aparezcan en la imagen o se mencionen en el texto, siempre y cuando no tengan mucha importancia. Por poner un ejemplo, si nuestro post habla de un libro sobre marketing en las redes sociales y la imagen que usamos es una en la que aparecemos leyendo ese libro en la playa, nos convendrá poner hashtags como #marketing o #redessociales, antes que #playa.

  1. No uses hashtags que no estén relacionados.

Con relación al punto anterior, y teniendo en cuenta que muchos usuarios de Instagram usan hashtags populares en sus posts para aumentar las visualizaciones aunque no tengan relación con lo que publiquen, hay que señalar que usar hashtags que no tengan nada que ver con nuestra imagen o descripción se podría considerar spam, y creará el efecto contrario al que queremos (que, en un primer momento, es conseguir likes), además de dar imagen de poca profesionalidad. Así que antes de poner etiquetas sólo por llegar a más gente, pensemos si de verdad merece la pena.

  1. Prohibidos los hashtag pidiendo follow o likes.

Debería estar de más decirlo, pero los hashtag como #follow, #followus, #like4like, #tagsforlikes y similares, sobre todo en una cuenta profesional de Instagram, no son recomendables en absoluto. No sólo por la imagen que transmiten, sino porque aunque quizá nos ayuden a conseguir likes, será de usuarios que no tendrán nada que ver con nuestro público objetivo.

  1. Piensa cómo quedará en Twitter.

Por último, y si vas a compartir tu publicación de Instagram en Twitter, ten en cuenta que en esta última red social los caracteres son limitados. En este caso, es posible que nos interese poner una descripción corta que, saltándonos el tercer consejo de este artículo, incluya los hashtags en la misma frase. Otra opción puede ser poner los hashtags antes de la descripción en lugar de ponerlos al final. De esta manera, aparecerán también en las búsquedas en Twitter.

 

Espero que estos consejos os ayuden la próxima vez que publiquéis en Instagram. ¿Se os ocurren más?

 

Naroa Ugarte MoroNaroa Ugarte Moro es bellasartosa y técnica superior en Marketing y Publicidad, vive para pensar en decoración, literatura e internet. Se queja del 90% de las cosas; el 10% restante es pizza.

 

 

Por Naroa Ugarte Moro

Naroa Ugarte Moro es bellasartosa y técnica superior en Marketing y Publicidad. Sus pasiones son la literatura, el arte, internet y la pizza, y le gusta mantenerse al día en el mundo de las redes sociales.

5 comentarios en «Consejos para etiquetar una foto en Instagram»
  1. Wow gracias por estos increíbles consejos señorita estereotipo. Pero se te ha olvidado añadir el de darle al botón publicar, el de sujetar el móvil con la mano y el de mirar la pantalla cuando haces las pedazo de mierda de fotos que subes a instagram.
    Anda dedica tu tiempo a otra cosa.

  2. Consejillo rápido con los hashtag. Limitar en número de ellos en cada post. Poner 50 hashtag en un post puede facilitar la búsqueda, pero queda realmente paleto y como pedigüeño.

  3. Publica con un texto de 140 caracteres con lo imprescindible i luego comenta tu propia foto con las etiquetas qué creas convenientes

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!