Todos los que tienen páginas web y ofrecen su mercancía online, deberían tener en cuenta  que las faltas de ortografía y gramática dan una imagen desastrosa de sus empresas a los usuarios y por supuesto, demás está decir , que podrían estar costándoles “millones” a los empresarios que ofrecen sus productos con errores en el texto.

Ortografía y gramática

Derechos de foto de Fotolia

Esto ya no debería ser novedad, recuerdo hace algo más de un año leí en la BBC la opinión de un empresario británico que manifestaba que un sitio web con faltas de ortografía y gramática podría reducir las ventas online hasta en un 50%.

Debemos tener presente, que cada día son miles los internautas que utilizan internet en busca de productos para su hogar, lugares para visitar en sus próximas vacaciones, informarse sobre los espectáculos en cartelera, compra de vestimentas, y según van las cosas, este “tránsito” será cada vez mayor.

La primera impresión de nuestro negocio que tendrá un usuario que no nos conozca, será a través de la página web de nuestra empresa. Por este motivo es tan importante que cuidemos estos detalles pues si no lo hacemos corremos el riesgo de restar credibilidad al producto que ofrecemos y, al mismo tiempo, estaremos aportando una imagen  de negligencia a los visitantes de nuestro sitio.

Sigo con otro de los peligros que atentan contra la buena salud de nuestra página web, me refiero a los traductores automáticos, especialistas en “horrores” en cuanto a gramática se refiere. Aunque se han ido perfeccionando, siguen dando a luz textos sin sentido, totalmente incoherentes, y que hay que pasar horas tratando de reinterpretar para recuperar el sentido general. En gran parte, el origen de este problema es creer que se puede traducir un idioma sin conocerlo, lo pasamos por el traductor online y así como “sale” (como si fuera un bizcocho salido del horno), lo pegamos en nuestra página y tan tranquilos. Por supuesto que las empresas recurren a estos traductores para reducir costes, pero como se dice comúnmente, lo barato sale caro, puesto que esta falta de control de calidad las llevará a una pérdida en las ventas, situación que cambiaría totalmente si se efectuara una revisión en condiciones con expertos.

Y para finalizar, no podemos dejar de lado algo muy importante, que las faltas de ortografía y gramática también pueden afectar al posicionamiento web de nuestra página. Si nuestros textos son incorrectos o tienen faltas de ortografía, no se posicionarán correctamente en los buscadores.

Tener una página web profesional requiere todo nuestro esfuerzo, de ella depende el éxito de nuestro negocio.

Y tú ¿haces las suficientes revisiones de tus textos antes de publicarlos?

 

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

 

4 comentarios en «Faltas de ortografía y gramática: riesgos que ocasionan en la web»
  1. Totalmente de acuerdo. Quienes presentan su negocio a través de una página web deberían ser conscientes de lo importante que es tener unos contenidos bien redactados, en cualquiera de los idiomas ofertados en la web. Una página con una presentación cuidada y con imágenes atractivas no servirá de nada si su responsable descuida la presentación escrita de sus productos o servicios.

    1. Hola Marta,

      En total acuerdo con tu apreciación, nuestra imagen queda reflejada en el cuidado de nuestra redacción. Diría yo que es como si nos presentáramos en nuestros trabajos desaliñados y sin aseo. Con lo que escribimos sucede lo mismo.

      Gracias por participar y dejar tu opinión.

      Un saludo, Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!