Los fundadores de las nuevas Start Ups que triunfan en internet están formados en MBA

La irrupción de internet y los nuevos modelos de negocio que este canal ha creado, han generado un nuevo ambiente de innovación y emprendimiento que lleva a muchos licenciados en dirección de empresas a dar el salto del emprendimiento.

Los fundadores de las nuevas Start Ups que triunfan en internet están formados en MBA

© papa – Fotolia.com

Hasta ahora, este perfil postuniversitario tendía a dedicarse al mundo de la consultoría, pero ahora cada vez son más los que deciden emprender su propio proyecto creando una Start Up de Internet. Pero ¿cómo saber si estamos preparados para tal hazaña? ¿En qué medida puede una formación específica del tipo MBA ayudarnos?

“Los licenciados en Administración de Empresas solían dirigirse directamente al mundo de la consultoría. Eso está empezando a cambiar con el rico panorama emprendedor que ha generado internet”

Evidentemente esto es difícil de calcular, ya que no existe una fórmula mágica para asegurar que un proyecto emprendedor vaya a ser exitoso. No obstante, sí que existen ciertas condiciones o circunstancias que lo favorecen y la sólida formación de los miembros fundadores de la compañía es sin duda una de ellas. A continuación analizamos algunos estudios que prueban la importancia de la formación cuando vamos a emprender.

La importancia de un MBA para un emprendedor

Según un estudio realizado por Aileen Lee, en el que se analizan varios Unicornios (refiriéndonos a empresas con menos de diez años de vida y con un valor superior a mil millones de dólares), el perfil del emprendedor exitoso de Internet se perfila entre treintañeros con una educación avanzada.

Perfil que confirma otro estudio realizado por Jeff Busgang y Juan Leung Li. Según éstos últimos, el 82% de estas exitosas Start Ups cuentan con al menos un miembro fundador o del equipo ejecutivo que haya estudiado un Executive MBA a distancia o presencial. Algunos ejemplos son Evernote, Facebook o Twitter.

Además, centrándonos únicamente en los miembros fundadores, veremos que el 33% de estas empresas fueron fundadas por perfiles con formación de MBA, como por ejemplo Yelp, Zynga o Kayak. En el ámbito español cabe destacar dos proyectos como BuyVIP o Privalia, actualmente empresas líderes en e-commerce y que ambas fueron fundadas por personas que habían cursado un MBA.

Ventajas de estudiar un MBA para un emprendedor

Este tipo de formación específica puede ser de gran utilidad para un futuro emprendedor por diversas razones.

Por un lado, el entorno de la escuela de negocios es una oportunidad magnífica para realizar networking y conseguir una consolidada red empresarial. Ya sea mediante el contacto con los docentes, compañeros de clase, exalumnos… los MBA facilitan a sus estudiantes conocer otras personas emprendedoras con las que establecer sinergias en el futuro.

“El estudio de un MBA es una ocasión inmejorables para hacer networking y establecer una red empresarial sólida de cara al futuro”

Por otro lado, para los profesionales que ya lleven unos años en el mundo laboral, el estudio de un MBA supone una gran oportunidad para reactivar su habilidad en la adquisición de conocimientos. Con el paso de los años tendemos a un estancamiento profesional en el puesto que cubramos, gracias a un MBA romperemos con eso y actualizaremos nuestros conocimientos a los tiempos que corren, multiplicando nuestro potencial y aumentando nuestra capacidad de movilidad laboral.

Aitana García

 

Aitana García es licenciada en Economía con un máster en Marketing Online. Actualmente disfrutando mientras desarrolla su carrera profesional en este apasionante mundo digital.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!