Posts inspiradores para superar una parálisis creativa

Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Con este post quiero empezar una serie dedicada exclusivamente a la motivación. De todos es sabido que ser blogger (si uno se lo toma en serio) conlleva un gran trabajo: investigación, redacción, maquetación, mantenimiento del blog, etc… ¡Qué os voy a contar que no sepáis ya!

Posts inspiradores para superar una parálisis creativa

© alphaspirit – Fotolia.com

Mantener la motivación y el impulso requiere muchas virtudes y evitar algunos errores. Es mi intención, compartir con vosotros algunos trucos que os puedan ayudar y que vosotros también aportéis aquellos que os ayudan a manteneros en la brecha. La motivación no es un fin en sí mismo, es el medio para conseguir lograr nuestros objetivos con nuestro blog. Es un camino que tenemos que recorrer juntos y del que tendremos que aprender por el camino.

Puede que creas que ya no tienes más ideas propias. No te preocupes, sí que las tienes, lo que pasa es que necesitan un golpecito para poder salir de tu cabeza.

Son muchos los motivos que te pueden llevar a una parálisis creativa, personales, laborales, cansancio, estrés. El caso es que tenemos a un número de lectores que están esperando nuestro siguiente post, y no sabemos qué contarles (aunque eso tiene solución), o bien sabemos qué contarles pero no nos lanzamos a escribir. Sin embargo, hay una serie de posts infalibles que, no solo llenarán de contenido tu blog, sino que además te darán la inspiración necesaria para seguir con ello. Veamos cuáles:

  1. La entrevista. La blogosfera está plagada de gente muy interesante. Y seguro que dentro de la temática de tu blog hay un montón de gente que quiere ser entrevistada y que te puede aportar mucho (tanto a tu blog, como personalmente) ¿Por qué no les haces una entrevista? Si me permites una sugerencia, hazles una entrevista en directo usando Skype y grabando. Te ayudará a romper barreras personales y le harás más fácil la vida al entrevistado. Ten en cuenta que hablar es mil veces más rápido que escribir y nos interesa quitar el factor pereza de la ecuación (tanto por tu parte como por la del entrevistado).
  2. La crítica. Un libro, una peli, una canción, un blog todo es criticable u opinable. Personalmente prefiero hacer críticas de libros, porque creo que aportan mucho a los lectores, y a uno mismo le sirven para fijar las ideas que se hayan podido aprender en el libro. Un libro no trabajado es un libro olvidado. Una forma muy sencilla de estructurar estos post es revisar el índice del libro e ir recordando las mejores partes de cada sección junto con tus comentarios. Para rematar una conclusión y tendrás un buen post.
  3. La traducción. Si dominas varios idiomas, tu campo de inspiración se multiplica. Seguro que lees blogs en otros idiomas, ¿por qué no traducir alguno de aquellos posts que tanto te gustaron? Por supuesto, ten en cuenta el tema de los derechos, y avisa a tus lectores de que es un artículo traducido. Para rematar, escribe un email al autor con el link al artículo traducido. Con suerte lo publicará en su blog y tendrán un backlink. Yo ya lo he hecho, ¿a qué esperas tú?
  4. La comparativa. Nos encantan las comparaciones. Me cuesta pensar en un campo en el que no se puedan comparar las cosas. iOS Vs Android, iPad Vs Galaxy, Ronaldo Vs Messi, Alex de la Iglesia Vs Sinde. Una manera muy original de hacer estas comparaciones es como si fuera un combate de boxeo narrado: “el iPad lanza un derechazo con su appStore, a lo que el Galaxy le responde con su Android Market”, la creatividad para hacer comparaciones puede ser muy variada, no te cortes.
  5. El vídeo. Si tu blog se presta a ello, algo sencillo de hacer (en el sentido de que no tienes que escribir) es hacer un video. Una buena opción es un video-tutorial sobre algún programa o truco que conozcas con tu ordenador. Quizá pienses que no tiene importancia, pero seguro que muchos de tus lectores no lo conocen y lo agradecerán. Por otro lado, hablar y grabarte desarrolla unas habilidades muy útiles en el plano personal.
  6. La lista de tus mejores posts. Es algo que todos deberíamos hacer con cierta regularidad. Muchos de tus lectores actuales no te conocían hace unos meses, y es más que probable que desconozcan aquel artículo tan bueno que escribiste hace tiempo. ¿Por qué no recopilarlos todos en un único post? Si además a ese post le puedes dar cierta coherencia, por ejemplo, agrupándolos por temáticas, resultará más atractivo.

Pretendo que esta lista siga creciendo con vuestras aportaciones para posts inspiradores, ¿qué otros se os ocurren?

¿Sabéis lo mejor de estas sugerencias? Lo mejor no son las sugerencias, sino que cuando te pongas a llevar una de ellas a la práctica en tu blog, a medida que vayas escribiendo, tu mente irá despertando, irás recordando cosas, haciendo conexiones mentales entre ideas, surgirán nuevas ideas, y la inspiración volverá a fluir. En definitiva, te habrás reencontrado con tu musa y volverás a querer hacer lo que siempre te ha gustado: escribir para tus lectores.

En el próximo post veremos la técnica que ha usado Tim Ferriss para escribir su último libro.

Por Aitor Calero

Hola, me llamo Aitor Calero, estoy casado y soy padre de una niña. Internet ha sido el medio en el que me he ganado la vida desde que empecé a trabajar, sobre todo haciendo webs de mapas (como las de Google Maps). Ahora estoy en fase de aprendizaje para ser blogger. Me podéis leer en Un Cafelito a las Once, con temas sobre tecnología y estilo de vida.

4 comentarios en «Posts inspiradores para superar una parálisis creativa»
  1. 100% de acuerdo, especialmente en el tema de las entrevistas. Allá por 2006 una gran fuente de tráfico en mi blog personal eran las entrevistas. Entrevistaba a gente conocida: Nacho Escolar, Julio Alonso, Microsiervos, etc… sobre cómo iba la blogosfera, básicamente. Las entrevistas son una fuente fantástica para artículos y muchos bloggers conocidos están mucho más dispuestos a colaborar de lo que pensamos 😉

    Y sobre el tema de las listas, más de acuerdo todavía : hay que hacer de vez en cuando ‘artículos recopilatorio’ pues mucha gente se va sumando a la audiencia de nuestro blog y no todos han leído los artículos anteriores que probablemente les sean muy interesantes.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!