Comunidad

Cuando hablamos de comunidades, tenemos tendencia a concretar su lugar de conexión, diferenciando las comunidades online, de las offline. La separación es correcta, si queremos profundizar, pero en ocasiones no es necesaria. Es cierto que gracias a las redes sociales, aparecen las comunidades, en el entorno online. Una comunidad que no tiene fronteras, que a pesar de carecer del contacto directo con la marca y sus semejantes, tiene a su favor las características del entorno.

Comunidad

Derechos de foto de Fotolia

Comunidades que adquieren mucha fuerza, ya que el medio ofrece posibilidades, que en entorno offline, son más difíciles.  De hecho, las redes sociales, son las responsables de congregar personas, con un objetivo común. El sentimiento se magnifica, se genera unión e interés por el asunto en cuestión. Son una manera de comunicarnos constantemente con personas, que piensan, sienten y padecen como lo hacemos nosotros.

Las personas sienten la necesidad de agruparse, no importa dónde lo hagan, si es en el entorno offline o en el mundo offline. El caso, es que necesitan hacerlo para hacerse oír, para que sus palabras, sus peticiones tengan fuerza, esa fuerza, que solo la aporta la comunidad, la multitud y que gracias al entorno online, aumenta en tamaño, cada vez más.

Las marcas, que han sabido gestionar ese sentimiento de pertenencia con sus consumidores, han generado esa comunidad, con la cual comparten ilusiones comunes.  Por ello, nos encontramos con cuentas de marcas, que en sus perfiles sociales, cuentan con miles de seguidores, con multitud de comentarios e interacciones. Marcas, que generan un sentimiento de pertenencia, que les hace conectar con los usuarios, de una manera directa. Son las responsables de asignar estilos y valores de vida a sus productos, conectando de una manera emocional con su público.

Estas marcas, consiguen no solo clientes fieles, sino clientes que evangelizan la marca, hablando de sus bondades a los cuatro vientos. Generar comunidad, en torno a los valores de tu marca, es sin duda, el mejor objetivo que se puede tener. Una vez se cumpla, serán los usuarios los que te ayuden a mejorar cada día, todo lo que tenga que ver con tu producto. Las comunidades se convierten en la mejor familia, que puede tener una marca. Son fuertes, consistentes, constantes y realizan la mejor publicidad que una marca puede tener, el boca oído.

Noelia RuizNoelia Ruiz Ruiz es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Brand Manager en Marcadotecnia. Amante de las marcas y las personas. Es la creadora de los eventos de Marketing y Networking @MarcaDay. Publica sobre actualidad 2.0 en diferentes blogs.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!