Hoy siguiendo la serie de entradas dedicadas al Posicionamiento en buscadores, quiero centrarme un poco en los enlaces entrantes, a modo de aproximación, para enseñarte su importancia de cara al SEO.

¿Por qué son importantes los enlaces entrantes?

Es bueno que enlacen hacia tu blog desde otros porque te están dando un voto de calidad. A grosso modo, Google creerá que una página es “mejor” que otra si tiene más enlaces entrantes. Como digo, se creen que hay alrededor de 200 factores en el algoritmo mediante el cual Google valora una web frente a otra, pero sin duda los enlaces entrantes siguen siendo un factor con bastante peso.

Por ende, no es lo mismo que tengas doscientos enlaces hacia tu blog con el texto “mi blog” que con el texto “Qué ver en Madrid”, pues probablemente te posiciones para palabras distintas. De ahí que sea bueno hacer un estudio de palabras clave y ver cómo empezar una estrategia de captación de enlaces con buenas palabras clave hacia tu blog. Lo veremos en otro momento.

Factores a tener en cuenta en un enlace entrante

Hay multitud de factores para valorar un enlace entrante frente a otro por su calidad. Por ejemplo: Google tiene una “unidad métrica” llamada PageRank, que sirve para evaluar de una manera más o menos eficaz la calidad de una web, y va de 0 a 10.

Por tanto, piensa que no es lo mismo que enlacen a tu blog desde un blog con PageRank 2 que desde un blog con PageRank 6, que habelos hailos en España. Obviamente, cuando una página con alto PageRank enlaza a la tuya, parte de su PageRank se transfiere hacia tu página, aportando un grano de arroz para que tu PageRank suba.

En los enlaces, como con muchas cosas en esta vida, la calidad va por encima de la cantidad: si bien el algoritmo de Google es secreto y todo lo que se sabe es en base a ensayo y error, entiende que UN sólo enlace de un sitio con PageRank 1 tiene probablemente más valor que DIEZ enlaces de diez sitios con PageRank 0. Obviamente es más difícil conseguir un enlace de PageRank alto que diez de PageRank más bajo, pero nadie ha dicho que ésto fuera a ser fácil…

Otro factor a tener en cuenta es el nofollow frente al dofollow. Cuando comenzaron los blogs y las redes sociales, publicar contenido en Internet se iba haciendo más sencillo, y por ello también el spam. Por tanto, y para evitar spam innecesario en forma de enlaces indiscriminados en lugares como los comentarios de blogs, Google sacó la posibilidad de marcar “zonas” donde los enlaces sean nofollow, de tal manera que simplemente son un enlace pero sin aportar nuestro PageRank, es decir, un enlace sin la parte de “voto de calidad”. ¿Éso quiere decir que Google no tiene en cuenta a los enlaces no-follow? No del todo, y como te digo todo se basa en ensayo y error, si bien obviamente se valora infinitamente más que un enlace entrante no lleve la etiqueta “nofollow”.

Y ya para finalizar, otro factor es la posición del enlace entrante en el blog que nos enlaza. Comprenderás que un enlace en la barra lateral no es lo mismo que un enlace en medio de un artículo, con contenido que pueda ser relacionado. Probablemente el enlace en un artículo le parezca “menos sospechoso” a Google que un enlace en la barra lateral junto a probablemente más enlaces o en el footer de tu blog. Una vez más: calidad frente a cantidad.

En los próximos artículos te enseñaré, entre otras cosas, a medir los enlaces entrantes hacia tu blog, a valorar a quién enlazas y a quién dejas de enlazar… ¿Te animas? Cuéntamelo en los comentarios.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

9 comentarios en «La importancia de los enlaces hacia tu blog»
  1. Hola Juan,
    soy nueva en esto y me gustaría hacerte alguna pregunta desde mi desconocimiento.
    Entiendo que es bueno que mi página tenga muchos enlaces entrantes, pero supongo que para ello tienen que ser otras personas las que hagan referencia a mi página ¿es así?
    Yo misma puedo generar enlaces de otros sitios que me parezcan interesantes, pero cómo hago para que los demás me citen.
    Gracias
    Un saludo

  2. Mis comentarios son dofollow, pero creo que lo voy a quitar, dicen que penaliza. la verdad es que el pg me ha bajado de 5 a 3, que opinas?

    1. Hola Óscar,

      Pues puede penalizar. A veces no nos damos cuenta a quien termina enlazando nuestro dominio hasta que hacemos un estudio con calma… realmente queremos enlazar a algunos sitios? Si normalmente los comentarios son zonas no-follow será por algo 🙂

      Un saludo!

      1. Bueno, en ese aspecto, lo cuido, cuando hay enlaces a sitios de poker y cosas del estilo anulo el comentario, a parte de askimet, tengo una larga lista de palabras prohibidas con nombres de medicamentos, gramos, dinero, y cosas que se usan en el spam. creo que todo enlaza a blogs. Pero aun así lo quitare. Gracias por la respuesta

  3. buenas
    He creado este blog http://danson-aeon.blogspot.com/
    el probñema es que no tengo mucha experiencia en esto y quiesiera si le puedes echar un vistaz a ver que te parece .
    Si esta bien colocado , si esta bien la publi , y que tengo que hacer para que google me lo pueda indexar
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!