A menudo como bloggers pensamos que la página más importante de nuestro blog es la página principal, el dominio principal de nuestro blog donde el visitante que llega lee nuestros últimos artículos y se entera de todo. Pues no.

Si has creado una buena estrategia de contenidos y digamos que puedes discernir perfectamente varias categorías “jugosas” de contenidos en tu blog es hora de que empieces a leer este artículo con calma y atención. ¿Has probado a optimizar para buscadores esas páginas de categoría de tu blog?

El caso de Bloguismo y sus landing pages

Te voy a poner un ejemplo, con nuestro propio blog: Si buscas Community Manager en Google verás que nuestra Guia para Community Manager está en tercera posición, y si entras verás como no es más que una página de categoría con un poco más de contenido estático por encima bien organizado. Algo similar hemos hecho con idénticos buenos resultados con la Guia Adsense.

¿De veras crees que optimizar las categorías de tu blog como landing pages no da beneficios? Mira la evolución desde Enero en visitas de nuestra landing page para Community Managers:

Conclusiones

Si hemos sacado conclusiones de estos dos experimentos, aunque puedan parecer obvias, son que esos visitantes son mucho más fieles, hacen más clics en publicidad y ven más páginas. ¿Por qué? Porque les estás dando contenido de calidad, enlazado y agrupado manualmente desde una página (la de categoría de tu blog) y además compitiendo por una palabra clave muy buscada (en este caso “Community Manager“).

¿Cómo lo hemos hecho? Como os contaba el otro día, en Bloguismo tenemos un fantástico diseño para WordPress que es Thesis, que sin duda nos permite optimizar de esta manera las categorías sin tener que meternos en historias con el código del diseño, lo cual se agradece, aunque cualquier diseño de WordPress puedes adaptarlo para hacer este tipo de cosas (aunque sin duda te llevará más trabajo). En resumen:

  1. Identifica las 3 ó 4 categorías principales de tu blog.
  2. “Adapta” las categorías a palabras clave por las que puedas competir bien en buscadores.
  3. Optimiza el SEO on-page añadiendo contenido de calidad por encima de esas entradas.
  4. Optimiza el SEO off-page buscando enlaces entrantes hacia esas landing pages que has creado.
  5. Optimiza, mide y sigue optimizando.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

4 comentarios en «Cómo crear y optimizar landing pages en tu blog»
  1. Hola:

    Tengo 2 preguntas:
    ¿Thesis existe en español o lo habéis tenido que adaptar?

    La página de categoría Guía para Community Manager, ¿La habéis editado manualmente, o Thesis permite crear una categoría con índice seguida de artículos?

    1. Hola!

      Hay varias traducciones al castellano, no hay mucho problema 🙂

      Thesis permite meter código antes de los posts al listarlos en una página de categorías, así que ahí hemos metido ese texto.

  2. Creo que el mismo efecto puede lograrse en Opciones/enlaces permanentes. Ahí hay que seleccionar “enlaces personalizados” y colocar el siguiente valor: /%category%/%postname%/
    Pero para ello deberás tener un archivo .htaccess con permisos de escritura habilitados.

  3. […] Cómo crear y optimizar landing pages en tu blog (…) Si hemos sacado conclusiones de estos dos experimentos, aunque puedan parecer obvias, son que esos visitantes son mucho más fieles, hacen más clics en publicidad y ven más páginas. ¿Por qué? Porque les estás dando contenido de calidad, enlazado y agrupado manualmente desde una página (la de categoría de tu blog) y además compitiendo por una palabra clave muy buscada (en este caso “Community Manager“)… […]

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!