Hemos hablado en numerosos posts aquí en Bloguismo sobre métodos de actuación en Social Media para conseguir los objetivos deseados como empresa o particular. Algunos de los posts más sonados fueron:

9 pasos para captar seguidores en Pinterest y mandar tráfico de calidad a tu blog

Cómo generar siempre contenido de calidad a mi Blog

Consiguiendo leads en Linkedin

Cómo elaborar una Estrategia Completa en Social Media

Si os fijáis, en estos artículos se nombran algunas herramientas. No se si recordaréis que en el post que escribí hace tiempo sobre Cómo escribir siempre contenido de calidad en tu blog , uno de los tips que seguía para generar ideas para escribir nuevos posts era pensar en un post a raíz del mismo que estaba redactando.

Herramientas

Derechos de foto de Fotolia

Pues bien, eso mismo me pasó la semana anterior así que aquí estoy, en la mesa de mi estudio a las 00:00 tranquilo y sin un solo ruido dudando entre qué post escribir. Tengo una lista de exactamente 15 ideas, algunas de las cuales ya veré si desecho (más vale que sobre a que falte) y finalmente me he decidido a explicar una serie de herramientas gratuitas que me facilitan por completo el trabajo en Twitter y que considero absolutamente necesarias.

Como nota personal, no voy a escribir 10,  he decidido centrarme en 4+1 básicas con las que considero que si utilizas bien, vas a obtener muy buenos resultados. Keep it Simple.* La herramientas que yo utilizo son las siguientes:

 – TweetDeck. La única plataforma en la que publico de forma externa es Twitter y la herramienta que más me gusta para trabajar con Twitter es con diferencia, TweetDeck. Para mi visualmente es la forma más atractiva de gestionar información, el cuadro de mandos es como estar en una nave nodriza perfectamente hecha a tu medida. La rapidez con la que se trabaja aquí no la he encontrado en otras plataformas y además, a diferencia de su eterno rival Hootsuite, tenemos una app que la instalamos directamente en nuestro escritorio en lugar de tenerla en una pestaña del navegador. Aunque existe también una aplicación para Chrome, pero no la recomiendo. Sinceramente, he vuelto a Tweetdeck y mi productividad ha aumentado notablemente así que para la gestión de Twitter lo recomiendo. No actualizo otras Redes Sociales porque no me gusta, prefiero ir y actuar en ellas, además parece ser que a Facebook no le gustan las aplicaciones externas.

Como nota, si dispones de dos monitores, ponte Tweetdeck en uno e Internet en otro. Si dispones de 3, ¿qué tal el correo en el tercero? Cuidado con distraerse mirando mucho el correo, yo lo apago y luego lo enciendo cuando he terminado una tarea importante.

 – Social Bro. Es una herramienta muy completa, y de fabricación española, que sincronizada con nuestra cuenta o cuentas de Twitter nos ofrece opciones muy interesantes como:

    • Obtener información detallada sobre tus contactos  ordenándolos por idiomas, índice de influencia, geografía… También te permite saber qué usuarios no te han hecho Follow Back (les sigues y no te siguen), cuales están inactivos o cuales son los más influyentes entre otras opciones.
    •  Te permite conocer cual es la mejor hora para tuitear, cuando están los usuarios más activos en Twitter, te da un análisis a de lo que está pasando a tiempo real, una sección con estadísticas sobre tu comunidad y te da la opción de  analizar a la competencia, únicamente incluyendo su nombre de usuario.

 – TwtrlandEs una herramienta muy completa para encontrar a usuarios influyentes. Te permite realizar un análisis porfundo sobre el usuario accediendo a datos como como las últimas personas con las que ha estado hablando, la media de tweets o retweets diarios, quienes son sus seguidores más influyentes… Y todo de forma ágil, rápida y muy visualmente muy atractiva.

 – Topsy. Con Topsy introducimos la url de la web de la que queremos obtener información y nos dice cuantos usuarios han tuiteado ese enlace, independientemente de si nos han mencionado o no. Además, nos avisa con un tag sobre cuales de esos usuarios son influyentes por si nos interesa investigarlos y mantener una relación en el tiempo con ellos.

Aprendiendo a utilizar bien estas herramientas, todas ellas muy intuitivas, sencillas de utilizar y con manual de instrucciones desarrollado por los creadores, conseguiras resultados muy positivos. Recuerda la importancia de tomarte tu tiempo en lo que más tiempo lleva , valga la redundacia, el Análisis y la toma de decisiones. Para finalizar recomiendo que utilices TweetBeep con algunas palabras clave como tu nombre y el de tu empresa para que te lleguen alarmas a tu email cuando se mencionen por la red de Microblogging.

En mi opinión, utilizando estas herramientas en Twitter sería suficiente para obtener buenos resultados. ¿Añadirías alguna más?

* Muchas veces menos es más. En vez de disponer de multitud de herramientas que al final me causan fatiga visual y en lugar de aumentar, reducen mi productividad, prefiero trabajar bien con unas pocas que me aportan lo que necesito.
 
 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!