Seguimos avanzando con nuestros artículos sobre links. Recuerda: empezamos hablando sobre Qué es Linkbait, continuamos con un caso práctico de Linkbait y el otro día os hablé de la importancia de los enlaces hacia tu blog.

Apuesto a que alguno de vosotros ya ha ido haciendo pruebas con enlaces hacia vuestro blog: midiendo, colocando, fijándose en posiciones para algunas palabras clave… hoy os quiero comentar unas lecciones muy básicas que uno termina aprendiendo por simple uso una y otra vez de técnicas de este tipo. Vamos con ellas:

¿Cuántos enlaces por página son recomendables?

Para no caer en spam Google recomienda no poner más de 100 enlaces en una página. ¿Por qué? Además de porque posiblemente sea spam, en un primer momento era porque Google probablemente no indexaba páginas que pesasen más de 100K. Una vez que ya puede han mantenido esta norma por “la experiencia de usuario”, 100 enlaces en una página son demasiados.

Quizá pienses que 100 enlaces en un post nunca los vas a poner, pero piensa por un momento que no sólo son los enlaces de un post: en una página tienes que contar los enlaces del post, los de la cabecera, los del sidebar, los del footer… mira el código de un post por un momento y busca todos los enlaces que tengas…

Es importante la diversidad de enlaces externos


¿Recuerdas cuando el otro día te comentaba que probablemente sea más importante un enlace de PageRank 1 que 10 enlaces de PageRank 0? Pues similar, tiene que ser natural: valen más 20 enlaces de 20 dominios distintos que 20 enlaces desde un mismo dominio.

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=TkopkUPF-M8

Además sería bueno enlazar también a páginas internas que queremos destacar y no sólo a la home, para posicionarlas mejor y tratar con más naturalidad nuestros enlaces externos. Te recuerdo también que puedes activar el “nofollow” para una página entera indicándolo en el Meta, en el Header, sin necesidad de ponerlo como atributo a todos los enlaces de la página.

Google sólo tiene en cuenta el primer enlace

En 2008 se descubrió que Google sólo tiene en cuenta el primer enlace hacia un dominio, es decir: si enlazas 3 veces a b.com desde a.com, Google sólo tendrá en cuenta el primer enlace a b.com. Como siempre con los buscadores hecha la ley, hecha la trampa y algún SEO español ya ha demostrado cómo saltarse ésa restricción.

Sea como fuere, tienes que tener siempre un principio en mente: tiene que parecer natural, pues conseguir enlaces no suele serlo, a no ser que te vayas al Linkbait o cosas similares, cuando simplemente te sientas a esperar a que lleguen los enlaces y tu blog se posicione.

Éso es todo por hoy: la semana que viene te enseñaré cómo puedes ver los enlaces entrantes a tu blog y medir los éxitos de una campaña de LinkBuilding. ¿Sigues ahí?

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

4 comentarios en «Linkbuilding: Lecciones para spammers principiantes»
  1. Joe, pues no sabía lo del número de enlaces, y justo hoy he publicado un post con un montón de ellos. Creo que no he llegado a 100, pero poco me ha faltado.

  2. Pues yo tampoco tenía ni idea. No me había parado a pensar en la de enlaces que se pueden llegar a juntar. Los tendré en cuenta, ahora se que tienen su importancia 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!