No es nada infrecuente ver contenido de un determinado blog replicado a las pocas horas en otros sitios web sin que se haga una mínima referencia al primer y legítimo autor.

Trataba de este y otros temas hace escasos días Alejandro Touriño en un excelente post en Lainformacion.com, “¿Es legal tu blog?“, cuya pausada lectura os recomiendo a todos los niveles.

A diario vemos en webs, foros y redes sociales cómo se utilizan fragmentos de obras literarias o de piezas musicales sobrepasando con mucho los estrictos requisitos legales del derecho de cita (art. 32.1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual), pero que están “socialmente toleradas”. Técnicamente serían “mini-plagios” a no ser que, como también dice el Convenio de Berna, la cita se haga para “usos honrados” y “en la medida justificada por la finalidad que se persiga“.

En todo caso hay un salto cualitativo entre las citas fragmentarias, cuyo correcto uso comentábamos en este post, de lo que en el argot web se conoce como “fusilar un contenido“.

Las tipologías de edición y publicación que han venido de la mano de internet, y me refiero entre ellas al blog, han superado con creces el tenor literal de unas leyes preparadas para el fenómeno fotocopia pero que no veían mucho más allá. Y también los tipos de licencia a los que dichos contenidos publicados pueden acogerse. Por ello, el requisito de solicitar permiso previo al autor antes de utilizar su contenido pierde vigencia desde el momento que las licencias están pensadas para “ahorrarle” al autor precisamente el trabajo de tener que ir concediendo o denegando ese permiso caso por caso. Se advierte al usuario del sitio en qué régimen están esos contenidos y las condiciones de su utilización por terceros.

Si tu blog ha sido objeto de plagio te recuerdo lo siguiente:

Aunque tu blog esté en régimen de licencia Creative Commons, tienes todo el derecho a ser citado conforme a la legalidad y a los usos honrados. No vale que te fusilen el contenido entero y pongan un link hacia tu blog escondido al final del artículo, a no ser que expresamente hayas autorizado a esa persona/entidad concreta tal cosa.

Lucha por tus derechos; muchas veces nos abatimos con extrema facilidad creyendo que nuestra reclamación no va a servir de nada. Ponte en contacto con el responsable del sitio que haya utilizado tus contenidos y manifiesta tu desacuerdo. Otro paso interesante es comunicar la conducta antijurídica a la compañía que proporcione hosting a ese blog, a esa web. Plantéale la cuestión a un profesional del Derecho para que te haga un buen requerimiento personalizado. Recuerda, en todo caso, que no sólo los blogs bajo la cláusula “Todos los derechos reservados” están legitimados para obtener esa protección. Recuerda también que, desde el mismo momento que se piense en reclamar a un tercero, deberás probar que tu post es el original y, por tanto, anterior al de tu oponente.

Pon una mención expresa en tu blog sobre la propiedad de los contenidos y los usos permitidos e incluso cómo quieres que sean citados por quienes deseen usarlos posteriormente.

La imagen que ilustra el post está bajo licencia CC en el Flickr de Mi vida online

Por Ángel Benito

Mi amplia experiencia en portales como El Rincón del Vago y en empresas como Eresmás Interactiva, Wanadoo o, actualmente France Telecom España para ayudarte a solventar o prevenir ciertos problemas jurídicos o legales a los que puedes enfrentarte como blogger, webmaster o Community Manager. Soy apasionado del copywriting y más que hacia el "copyrighting" me verás tender hacia el procomún y licencias abiertas ;)

10 comentarios en «Plagio, fusilamiento y otras malas artes blogueadoras»
  1. Lo malo que alguno de estos plagiadores no tienen email en la web, escribes al hosting y no te hacen caso. Mientras chupando todo el contenido por RSS.
    Miras el whois y son todo datos inventados o privados. Como pillar a Bin Laden.

    1. Hola Alfredo. A veces nos da la sensación de que los molinos de viento contra los que luchar son inacabables o que los bandoleros de posts actúan como una especie de ninjas amparados por el disfraz del anonimato. Y es cierto que el RSS más que como fotocopia divulga el contenido publicado como una serie de infinitos espejos, a los que es difícil poner coto.
      Pero los casos más sangrantes siempre se pueden aislar y a veces, hasta reconducir.
      Profundizaré en alguna ocasión en los pasos adecuados para ello.
      Gracias y saludos

      1. Si solo fuera el RSS. El caso mas sangrante fue encontrarme una web divulgativa entera metida en un PDF en descarga en un foro. Tengo gráficos robadas que en G imagenes salen por encima mio. Intento que eliminen todo lo posible pero es complicado ademas hay gente que incluso se pone chula. Al final casi prefiero no mirar.

  2. En mi blog personal no he sufrido plagios (que yo sepa), pero sí he visto artículos de copy/paste a los escritos originales aquí en Bloguismo y al final del todo pone “fuente:Bloguismo”. Eso no es una fuente, ¡menudo morro!
    Que conste que cuando veía estas cosas avisaba a Juan 😀

    En fin, que está genial saber que se puede hacer algo en estos casos a pesar de tener licencia CC quien la tenga.

    Gran post!

    1. Hola Álvaro. Como ya he dicho en alguna ocasión, todo depende las ganas que tengamos en perseverar en nuestros derechos y hacer que se cumplan. Nos abatimos o resignamos con facilidad y hay muchas acciones a tomar para que el infractor sepa que es caro “meterse” con tu blog.
      He de insistir mucho en ello y plantear acciones claras ante el saqueo de esfuerzo y creatividad que supone el plagio… sin la recompensa de una triste cita.
      Gracias, Álvaro

  3. Interesante, sin duda alguna es un gran articulo, pero como siempre hay algunas cosas que no entendi, luego si no te molestá las publicaré aqui para ver si me las puedes responder.

  4. Hola nuevamente esta interesante el articulo, ami me paso tengo un sitio donde vendo tours por Internet, hace unos días una web nueva que vende los mismos productos que yo me pirateo literalmente mis textos, como primer paso le notifique directamente al webmaster, haciendo referencia a las leyes internacionales de derechos de autor, ademas una vez leí un articulo donde mencionaban que Google penaliza a las paginas con contenido idéntico en su ranking de posiciones, al parecer ellos modificaron algunas cuantas palabras y ahí quedo el asunto.

    lo comento por que en mis comienzos no como blogger si no como webmaster de mi web de tours yo había incurrido en el mismo error por falta de conocimiento y me vi obligado a modificar mis textos, ahora he leído varios artículos al respecto y lo mejor es mantenerse dentro de la ley.

    Es mejor generar contenido propio y original, al principio puede ser un poco complicado pero funciona muy similar a los deportes mientras mas se practica mas se perfecciona.

    Saludos!

    1. Gracias por darnos tu punto de vista, que espero inspire a muchos lectores de Bloguismo
      Saludos

  5. Habría que cambiar la licencia creaive commons, añadiendo…

    “Se enlazará alrticulo original… con tantos pixeles y a esta altura”

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!