Quiero ser Community Manager

Hay dos palabras que están de moda: Reinventarse y Community Manager, y además van relacionadas. Hoy por hoy muchos están reinventándose y parece que a todos se les ha ocurrido la misma idea: voy a ser Community Manager.

Quiero ser Community Manager

Derechos de foto de Fotolia

Y he aquí la pregunta, ¿ Por qué? Pues por todas estas razones:

  1. Porque es una profesión nueva y por lo visto con muchas posibilidades de futuro. Cierto es que es una profesión bastante nueva, y desde luego que con mucho futuro, pero luego vemos que Mercadona lanza una oferta para cubrir una vacante de CM y se colapsan hasta tal punto que tienen que cerrar la oferta por la cantidad de CVs recibidos. ¿Da qué pensar no?
  2. Porque ya que todavía no hay una carrera reconocida como tal puedo formarme para CM con sólo realizar un curso. Desde luego, los hay de éstos de ofertas en la red que por 25 € y en una semana te hacen una formación especializada. Y por otro lado, los hay que te sacan un riñón y un ojo de la cara, por los mejores profesores y su bolsa de empleo.
  3. Porque me encanta el Facebook. Está claro, a ti y a otros 900.000.000 de personas.
  4. Porque es una profesión divertida. Sin duda, parece que el trabajo consiste  sólo en buscar imágenes divertidas y publicarlas, pero evidentemente no es así. El trabajo de un CM abarca bastantes áreas y muchas tareas y funciones.
  5. Porque puedo montármelo por mi cuenta y trabajar desde casa. Es cierto que hay muchos CM freelance, pero no es tan fácil todo como parece.
  6. Porque no importa mi edad para empezar, de hecho todo el mundo es nuevo. Es cierto que las redes sociales y su gestión profesional no coartan a un profesional por la edad que tiene. Debería ser aplicable a muchas más áreas.
  7. Porque el nombre de Community Manager mola mogollón. Eso desde luego, se lo cuentas a tus amigos y todos alucinan.

Con esto, sólo me gustaría transmitir que el trabajo de CM como hemos dicho tantas veces no es estar todo el día en Facebook, engloba e implica muchas tareas, mucho conocimiento y ciertamente talento y actitud.

Así que si de verdad quieres ser un CM, formate, trabaja, inspirate y date a conocer cada día, en cada tweet, en cada post y en cada comentario. Lucha porque hay mucho trabajo por hacer y necesitamos a grandes profesionales.

Si quieres, ¡el mundo del socialmedia te espera con las brazos abiertos!

 

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

11 comentarios en «¿Por qué todos quieren ser Community Managers?»
  1. Hola, estoy estudiando un curso para comu ity manager en la UHU de huelva, me interesa mucho el tema ya que yo me dedico a la consultoria turisitica y quiero diversificar mi carrera y darles un plus a las empresas que me contraten slds.

  2. ¡Muy Interesante! Aunque es cierto que es una profesión que está bastante desconsiderada. El “yo sé hacer lo mismo que tú” es algo bastante habitual y el estar presente en las redes sociales y usarlas a menudo no quiere decir que se posean conocimientos de Social Media y Community Management. ¿Que es la profesión que tiene salida “segura” como muchos afirman? Me suena a slogan de empresas que sacan tajada de cursos de formación, masters y demás.

  3. Efectivamente…mucho vendehumos y personas que creen que esto es cosa de sentarse un rato en Facebook o Twitter y chatear. Granos post. Un saludo

  4. Yo veo peor todavía a todas aquellas personas que sin formación alguna se dedican a ofrecer cursos a precio de oro. No solo está sucediendo en Internet, también los encontramos en academias o en talleres y cursos ofrecidos por ayuntamientos. Te cuentan cosas que tú mismo puedes aprender de manera intuitiva, te muestran herramientas pero no te enseñan a utilizar, copian la información que publican otros profesionales de manera gratuita en Internet y hacen introducciones insoportables que no aportan nada. Creo que el verdadero bluff está ahí, todo el mundo es maestro y puede enseñar y a unos precios prohibitivos.

  5. Ser Community Manager, era como hace algo unos años tener el Master de Calidad y el Medio Ambiente, o la gran sostenibilidad, que no había por dónde sostenerla. Como bien dices en tu post, hay cursos de 25 euros, y otro que tendrás que empeñar la casa. También muchas empresas creen que ser Community Manager es:

    _ Hacer una web y toda la arquitectura. Y si puede ser con comercio electrónico genial. Ponme muchos carritos.
    _ ¿Sabes flash?_ Genial, es lo que pedimos a un Community Manager
    _ Quiero SEM, SEO, GOOGLE ANALYTICS…….Y que me lleves los veranos a montar en barco, a hacer el pinto puente, y si ya sabes a hacer dobladillos al departamento de logística te hacemos la ola.

    Community Manager es posicionar una empresa, es ser su voz, escuchar necesidades, entre muchas cosas, que se diferencian de un ingeniero informático.
    Puedes encontrarme en http://www.lidiaherbada.com, intento ser un escritor 3.0

  6. Muchos tira flores se piensan que ser community mánager es estar en twitter, Facebook y ser un molón de un instagram. Odio la palabra Community Manager ya que la palabra correcta para mi entender es Social Media, y dentro está CM. (una cosa es ser mecánico y este cambia aceite)

    Personalmente mi trabajo como SM es buscar, buscar, buscar, buscar y buscar. Ya no vale con posicionar, tienes que ser el primero ya que tus empresas te lo pedirán, reuniones de 4 horas cada día y luego a trabajar y buscar como hacer de tu cliente el mejor.

    Y todo eso compartido con otro trabajo… Hacer una carrera universitaria de esto?? Luego pasará lo que con todo, sobra gente.

    Mi recomendacion? Integrarla en publicidad y relaciones públicas, harían de la carrera mucho más completa.

    Un saludo

  7. Tienes razón, Javier. Si te soy sincera, he empezado a leer tu post porque en el primer párrafo me he sentido identificada. Soy recién estrenada en social media, con algo más de formación que un curso de 25 €, pero consciente de que me queda mucho camino por recorrer y casi todo por aprender. La reinvención no es mala (¡yo lo he hecho!) pero también creo que si alguien se mete en social media porque mola mogollón, le gusta facebook, quiere trabajar desde casa o cree que es “fácil” y divertido es que no ha entendido la profesión. Yo creo en el poder de las redes sociales, y aunque novata, pienso que con un buen uso se pueden conseguir muchas cosas.
    Un saludo!

  8. Existe una equivocación en que es ser un Community. La mayoría de las veces se confunden todas las profesiones 2.0 con Community. El Community debería ser el gestor de las comunidades,…no el diseñador gráfico, maquetador, diseñador web, diseñador Flash, el experto en SEO.
    Si debe conocer que es cada cosa, pero de ahí a HACER TODO….me parece exagerado. AH! y cobrando 400 euros mes,…

  9. Soy comunicadora social especializada en estrategias y me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Sé gestionar comunidades, planificar estrategias y escribir bien, tres elementos que no lo sueles tener los que se hacen llamar Community Managers.
    En fin, tanta competencia e ignorancia dificulta el trabajo con seriedad.

  10. Sin ánimo de ofender creo que todo el mundo quiere aprender esta profesión porque como muchos dicen “está de moda”, “es fácil”, “cualquiera puede hacerlo”, “todos conocemos las redes sociales”… Mucha de la culpa la tienen los centros de educación por no poner trabas ni requerir unos conocimientos mínimos para acceder al curso. Al fina y al cabo, son empresas y quieren recaudar pero sin duda mi opinión radica en que todos lo quieren ser porque las empresas educativas (universidades…) envían el mensaje de que todos pueden hacerlo y por poco precio y en pocos meses ya uno se convierte en profresional (cosa que es mentira).

  11. Pues si parece que el tema trae cola. Totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios y en algunos temas mas que en otros.

    Para mi como bien decía Fernando de Agencia Social Media con el que estoy totalmente de acuerdo, un CM no tiene que hacerlo todo ni saber hacer todo ( otra cosa es que tenga conocimientos de ciertas materias como Diseño, SEO, etc)

    Es igual que cuando al informático de la empresa se le exige que se encargue del posicionamiento SEO, haga las veces de “llevar el facebook” etc como te dicen algunos empresarios.

    Pues ya saben aquello de “zapatero a tus zapatos…” uno tiene que hacer lo que sabe hacer y donde es bueno y para lo que se le contrata y se le paga y espera de él.

    Por eso no creo ( como se decía en los comentarios) que la responsabilidad sea de las academias por vender cursos a cualquiera. Pues la formación nunca puede ser la culpable, nada mas lejos de la realidad. Otro tema sería entrar por que unos cursos te cuestan 300 euros ( hablando de presenciales) y otros te cuestan 3.000 euros ( tambien presenciales) como un servidor es buen conocedor de ello.
    Y si hablamos de online los hay hasta gratis.
    ¿Son unos peores que otros?
    Todo dependerá de las expectativas que uno se plantee y no es malo que haya oferta si libremente cada cual podemos elegir la que mas nos convenga.

    Pero el problema de todo esto, a mi parecer, por lo que me veo en la calle día a día, es la poca cultura de internet que tienen muchos de nuestros empresarios, por no decir de saber atender y fidelizar al cliente, de consolidar una marca.

    Porque hasta ahora como todo el mundo vendia , las carencias no se veían tanto como en estos momentos de vacas flacas.

    Ahora gracias al social media vemos y podemos comprobar que empresa está preparada para atender una situacion de crisis online y cual no, y hace pocos dias vimos en TV y en las redes como la cadena de supermercados que se mencionaba en el post salía al paso de una situación comprometida por un programa de TV donde la gente se le echó encima en las redes sociales.

    Ahí si que es clave la figura del Community Manager para saber reaccionar online dando y manteniendo los valores, la calidad del servicio e imagen de la empresa a sus clientes y seguidores ante un ataque de estos y no verse deteriorada ni perjudicada.

    Y ahí está que el CM sea un profesional o con todo el respeto una persona que no esté formada y preparada para el cargo y que pensando que saber compartir enlaces en el facebook ya nos vale para que sea la imagen y el contacto permanente de nuestra empresa con nuestros clientes.
    Yo si fuera empresario lo tendría muy claro. Hoy en día las empresas tienen que cuidar y mimar a sus clientes mas que nunca. Cuesta mucho mas hacer un cliente nuevo que mantener a los que tienes, por eso la cultura del empresario de atención al cliente, de conocimientos de nuevas tecnologias, de social media, etc debería ser un asignatura obligada que tendrían que aprobar todos y con nota.
    Por supuesto que veo al CM como una profesión y con mucho futuro.

    ¿O acaso vosotros la veis como una moda pasajera?

    Muchas gracias.

    A. Cutillas

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!