Aún no me lo puedo creer, una de nuestros clientes nos comunica que en el Facebook de su empresa (que nosotros gestionamos), ha decidido que quiere participar y que de vez en cuando entrará a interactuar con los usuarios. Hasta ahí bien. El problema viene después.

Sobrinos en Facebook

Derechos de foto de Fotolia

Nuestra sorpresa, cuando vemos diversas publicaciones en Facebook ¿cómo diría yo? Para tirarse de los pelooooos!!!!!! Un tipo de contenido que sí que puede conseguir me gustas fácilmente pero que como imagen de empresa no nos podemos permitir.

Llamamos al cliente para comentárselo y nos dice que han sido sus “sobrinos” que les gusta mucho el Facebook……..

Y yo me digo, por dios, ya sé que hemos hablado cientos de veces sobre cómo se debe gestionar una cuenta, que las personas que lo hagan deben ser profesionales en la materia….etc etc. Pues no, parece que no ha quedado nada claro. Parece que lo más importante es conseguir likes en Facebook sin importar la imagen que dé de mi marca o empresa.

Y, claro está,  con la actual situación que viven las empresas, muchas se plantean si “eso” que hacemos y por lo que pagan vale el dinero que invierten.

Por supuesto surge el debate de cuan arraigada está nuestra profesión. Creo que aún no demasiado, y la figura del CM o del SMM, no está reconocida y en muchas ocasiones tampoco pagada.

Porque se tarda mucho tiempo en crear una marca en redes sociales, en crear una personalidad, unos valores, unas señas de identidad por los cuales ser reconocidos y de repente en dos días te hacen un atraco a mano armada y boom!! Nuestra imagen se ve seriamente dañada.

Por favor, para todos aquéllos empresarios que se lancen al mundo del 2.0 un facebook de empresa no es un FB personal. Estoy convencido, que esos profesionales, cuando salen al mundo exterior a buscar clientes o cuando los reciben en sus instalaciones, no dicen groserías, ni hacen chistes jocosos. Entonces, si eso no lo haces con tus clientes fuera, no lo hagas on line, que además es un lugar donde todo se archiva y además donde todos pueden viralizar. Y eso sin contar, toda la gente que te ve en redes sociales y que los has perdido como clientes simplemente por no tener una presencia profesional en la red, igual que la tienen en el 1.0

Por eso, repito,  no sirve que los “sobris” pongan un par de fotos “graciosas” en el Facebook, si no tienes medios para hacerlo, al menos, informate un poco primero, la red está plagada de información sobre cómo actuar y sino para hacer algo así es mejor que no hagas nada.

No vale estar de cualquier manera, hay que estar de la manera adecuada.

 

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

11 comentarios en «Porqué no es buena idea que tus sobrinos lleven el facebook de tu empresa»
  1. A mí lo que me ocurrió fue que le cree una web a un Doctor cirujano plástico, el bloggeaba todos los articulos, yo me encargaba de subirlos, del SEO, colocarle fotografias, enlaces, H1, etc., etc., el impacientemente queria aprender a hacerlo por sí mismo y yo le iba mostrando hasta que el tomo cartas en el asunto y subio TODOS sus articulos de una, el mismo recortaba fotos, le ponia marcas de agua, ni un enlace, palabras “claves” en 32 idiomas y hoy no es más que un blog SUPER impresentable, me da risa al final, pero sí, uno siento que ha sido timado, robado o simplemente agarrado su trabajo de meses y votado a la basura.

    La gente hoy por hoy todavía no llega a dimensionar ni respetar el trabajo que esto conlleva ni le dan el valor que merece.

    En fin, queda en anecdotas 😉

    Saludos desde Paraguay

    1. Hola Fernando, ciertamente son muchos los que intentan aprender que cosas les hacen los profesionales para en un momento determinado cuando piensan que ya saben lanzarse a hacerlo ellos, pero no se dan cuenta que ademas de lo que se ve hay mucho trabajo que no se aprecia pero que es altamente necesario…..pero así es el mundo en el que vivimos….

      Saludos

      Javier

  2. Este artículo suena a CM frustrado y amargado. Que igual estos sobrinos la cagasen, pero CM puede ser cualquiera con dos dedos de frente y un poco de asertividad

    1. Hola Pelillo, el trabajo de CM es mucho mas complejo de lo que se cree entre la gente que desconoce la profesión, la misión de un CM no solo es publicar en redes, ya que detrás de esas publicaciones hay una estrategia que debe integrar muchas cosas, lamento discrepar contigo en que cualquiera puede ser CM, creo que requiere un conocimiento sobre el medio en el que actúas y una formación en diferentes ámbitos si al final quieres conseguir resultados, de lo contrario, estarás en medios sociales y compartirás cosas, pero no tengo tan claro que termines cumpliendo objetivos o teniendo buenos resultados, pero esto es únicamente mi opinión.

      Saludos

  3. ESTIMADO SR Javier Ruiz Robles
    La cuenta de Facebook de por si tiene y debe ser privada
    Nadie tiene que saber tu contraseña y si estas trabajando
    Y da la casualidad que lo haces a través de tu casa
    Bueno es cuestión de educarlos enseñarles
    Las cosas
    Ejemplo yo trabajo desde mi casa dejo abierto mi FACE
    Lo que hace mis hijos es bajar mi ventana y abren la de ellos
    Eso se llama respeto mutuo
    Pero hay chicos y chicos

    1. Hola efectivamente y tal como dices, es cuestión de educación y respeto, pero no me refería a los usos incontrolados de los perfiles (que igual deberíamos escribir un post sobre eso), me refería a cuando alguien le da uso autorizado para gestionar las redes sociales a los sobrinos y similares porque ellos se pasan el día conectados……Sinceramente, no creo que sea buena idea.
      Saludos y gracias por tu participacion

  4. Hola Javier 🙂

    No me sorprende nada la situación que comentas, y me ha resultado muy simpático el artículo, porque yo me he encontrado con casos similares en más de una ocasión.

    Hace tiempo traté este mismo asunto, aunque con otro enfoque: los directivos que son víctimas de la “brecha digital” y que introducen en conversaciones profesionales aseveraciones del tipo “esto es así porque lo dice mi sobrina que usa mucho el tuenti ese…” ( http://ow.ly/foEWC ) .

    En fin, supongo que con el tiempo se irá profesionalizando la visión que tienen sobre el tema los empresarios más “desactualizados” 😉

    Saludos!

  5. Hola Ernesto, si lamentablemente es algo que pasa con frecuencia, y al igual que tu yo creo que con el tiempo se ira profesionalizando el sector, es cuestión de paciencia…

    Saludos y buen post el tuyo….:))

    Javier

  6. Hola Javier!

    Algo parecido nos pasó hace poco con un ‘supuesto’ cliente: preguntaba y preguntaba, y se entestaba en intervenir y participar en la gestión de sus redes sociales. Todo en principio con la voluntad transparente de aprender. Cuando pareció saber todo lo que le interesaba, dejó por pagar lo que debía y dejó de dar señales de vida… Lamentable.

    Nuestra tentación es la de boicotear sus perfiles, pero (aunque se nos quede cara de tontos) no lo hacemos por una cuestión de ética profesional.

    Un saludo,

    Pau Guixà
    @pguixa

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!