Uno de los grandes quebraderos de cabeza de los usuarios de facebook o una de las causas por los que aún existen muchas personas que se niegan a dar el salto a estar en la red social más conocida de occidente es precisamente el “supuesto” descontrol de la privacidad o las dificultades que encuentran en gestionar la seguridad.

Privacidad en Facebook

Derechos de foto de Fotolia

De todos es conocidos que un error informático de facebook dejó hace unos meses miles de mensajes privados al descubierto en las biografías de los autores de dichos mensajes, pero ese tipo de problemas es totalmente ajeno al usuario e imprevisible, lo que si podemos hacer como usuarios de la red social es ajustar y controlar los niveles de privacidad y realizar acciones encaminadas a dicho control.

Entre estas acciones, podemos empezar por Revisar la Privacidad Predeterminada, que determina la audiencia que va a tener por omisión las actualizaciones que se realicen desde aquellas aplicaciones, que no traen la posibilidad de seleccionar la audiencia. Para acceder a esta opción basta con ir a la parte superior derecha de nuestro perfil y abrir el menú “configuración de privacidad”. Es recomendable revisar estos datos periódicamente, ya que Facebook suele trastocar la configuración y cambiarla sin más.

La revisión de la biografía para el control de etiquetado es la mejor manera de validar o anular las etiquetas que han puesto de nosotros en las imágenes o en las actualizaciones de estado. A todos nos han etiquetado alguna vez y hemos deseado que eso no se hubiera hecho, ya que aparece inmediatamente reflejado en nuestra biografía, pues gracias al control de etiquetas somos nosotros los que elegimos aceptar o no esa etiqueta.

La organización de contactos por listas nos va a permitir gestionar la visibilidad de nuestras publicaciones. Podemos, por ejemplo, crear una lista denominada “amigos”, preparar un contenido relacionado con este público y que consideremos que solo debería ser visto por los contactos que pudieran ser interesantes. Cuando publicamos contenidos mediante el selector de audiencia, podemos indicar que sólo sea visto por este grupo concreto.

Una opción para compartir información con personas determinadas, es la de hacerlo mediante grupos cerrados, donde sólo los componentes de ese grupo, verán la información publicada dentro de él. Tenemos el inconveniente de tener que publicar varias veces el mismo contenido en cada uno de los grupos, si queremos que esta llegue a varios a la vez.

La revisión periódica de la biografía es un aspecto que no se nos debería escapar, con esta revisión podemos percatarnos de publicaciones que no deberían tener un tipo de audiencia o incluso que no deseamos que sea visible, con un simple clic en el selector de audiencia podemos cambiar los amigos a los cuales va destinado o en el “lápiz” de edición ocultarla. Si por el contrario queremos resaltarla el icono de la  “estrella” realiza esta función

Privacidad y seguridad en Facebook

En la última gran actualización de facebook han incluido una gran herramienta, registro de actividad, que lo tenemos justo debajo de nuestra foto principal de perfil. Es una herramienta que nos permite repasar todo lo que hemos compartido hasta hoy, desde que empezamos a usar Facebook y elegir quién lo puede ver.

El nuevo timeline permite la geolocalización de las publicaciones. Con esta característica debemos tener mucho cuidado para evitar desvelar datos importantes como el lugar de residencia, de trabajo o de aquellas ubicaciones sensibles de cada uno. Para ello existen dos formas de evitar la geolocalización: la primera desactivarla en el cuadro de texto para compartir estado o fotos, y la segunda, en la  “configuración de la privacidad, entrar en “cómo funcionan la etiquetas“, y desactivar la opción “Tus amigos pueden indicar donde estas mediante la aplicación lugares para móvil“.

Desde luego la mejor opción para conseguir unos ajustes perfectos a nuestras necesidades de privacidad es probar constantemente la configuración de privacidad y ver como los demás ven nuestro perfil, para ello hay una opción donde podemos colocar el nombre de un usuario y vemos como está visualizándose nuestro perfil para esa persona.

Y mi último y repetido consejo aplicar el sentido común, aunque como dice @isarobayna, una gran amiga mía “el sentido común es como el buen gusto, nunca hay que darlo por sentado.

Pedro Báez Díaz

Pedro Báez Díaz es profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación en Cambridge University, Bricham International University y European School of Management of Tenerife (BBA y MBA). Director de Proyectos en eCommunicae Consultores. Dinamizador y Gestor de Redes Sociales  y ponente especializado en la creación del “Yo Digital” y del modelo “12 ideas imprescindibles para innovar como empresa en las Redes Sociales”

 

3 comentarios en «Privacidad y seguridad en Facebook»
  1. Muy buenos consejos. Sólo añadiría que en seguridad hay dos ramas, una técnica en la que hay que aprender a manejar la herramienta que estamos utilizando y otra tradicional. Esta última consiste en aplicar todo lo que nuestras madres y abuelas nos han inculcado de niños: no dar datos personales a extraños, ser educado en las conversaciones, no fiarse de regalos de desconocidos… Todo esto es aplicable en ambos mundos, el real y el virtual.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!