El problema de España, la digitalización de las pymes y las relaxing cups of café con leche

De nuevo como cada Martes estoy escribiendo mi post semanal para Bloguismo. En ocasiones lo dejo preparado y lo publico el Miércoles pero esta vez ha sido Martes. He estado en la espectacular boda de uno de mis mejores amigos en Jávea, de cinco días de duración y he llegado abatido. Priorizando tareas, escribir el post no se encontraba entre las primeras ya que podía esperar.

El problema de España, la digitalización de las pymes y las relaxing cups of café con leche

© goodween123 – Fotolia.com

Mis amigos que se han casado son Juan, compañero de la Universidad y Charline, compañera de Erasmus. Ambos se conocieron en Chipre y han estado alternando localizaciones hasta finalmente irse a vivir a Bélgica, país natal de Charline. Antes de ello “Cha” intentó buscar trabajo en España sin mucho éxito, es Licenciada, trilingüe (español, francés, inglés) y tiene un máster (de los caros). Ahora han montado dos tiendas en un pueblo de Bélgica y van camino de la tercera en apenas tres años, están teniendo éxito. En una situación parecida tengo a una amiga alemana enamorada de España, también con máster de los caros, licenciada y trilingüe con alemán, inglés y español. Con tres años de experiencia laboral y 26 años de edad, se ha dado dos meses como límite para encontrar algo estable y si no tendrá que volver a Berlín. Quizá tres meses, cuando se gaste los últimos 5.000€ que le ha mandado el gobierno alemán.

En lo referente a mi experiencia con pymes,  podemos diferenciar en España varios grupos:

  • Los que la digitalización les suena a chino. Preguntas como “eso qué es”, “cuánto dinero me va a dar/costar” o “yo interné no”. Es un grupo duro, no hay mucho que hacer y lo más coherente es intentar salir de ahí cuanto antes. No es el más numeroso pero sí se ve. Hagas tú de comercial o tengas comerciales trabajando para ti, según mi experiencia lo mejor es que te vayas por donde has venido.
  • Los que algo han oído pero tienen a su primo. Este grupo el término “Marketing Online” no lo conoce, conoce las Redes Sociales y suelen pensar que consiste en crear un perfil en Facebook y hacer algo de autopromoción barata y casposa de vez en cuando. Hacen daño al sector ya que el primo lo hace barato, lo hace mal y no existe ningún tipo de estrategia ni objetivos. Por tanto, nunca hay resultados.
  • Los que han oído algo y tienen interés. Aquí ya entra en juego tu audacia o la de tus comerciales y un factor fundamental: el precio. Entras en la lucha de los precios con empresarios que generalmente van a elegir al que sea más barato. Existe otro problema, al escoger el “pack” más barato, incluye menos horas y por tanto es evidente que los resultados van a tardar más en llegar que los del pack intermedio o el pack más completo. La impaciencia del cliente juega en tu contra, ya que puede empezar a ver tus acciones como un gasto.
  • Las excepciones. Como su propio nombre dice, en España son excepciones. Se trata de empresarios que se han informado, saben que es bueno para su empresa, quieren continuar aprendiendo, innovando y realizar cualquier acción que pueda beneficiarles.

Añadiría otro grupo, el de los empresarios amigos. Este grupo te puede perjudicar o favorecer, depende de dónde te encuentres. Si tienes empresarios amigos y están interesados en hacer Marketing, trabajarán contigo. Si por el contrario, intentas acceder a una empresa interesante con marketeros amigos, te van a cerrar las puertas. En España priman los contactos.

En realidad, todo se puede aprender y por ser amigos no significa que lo vayan hacer mejor o peor. El problema es cuando se ejerce una profesión sin tener la aptitud y actitud necesarias.

Otro problema importante es la falta de comunicación entre  empresa-marketero y la falta de interés del empresario. Señores, es necesario medir cada acción y comprobar, en el caso de online-offline, la efectividad de las acciones desde el propio negocio. También hay que escuchar al profesional, desarrollar acciones conjuntas y aportar ese “granito de arena”. Se puede externalizar, pero nunca debe ser al 100% ya que hay cosas que sólo se pueden mostrar desde dentro de la empresa.

Hay dos tipos de empresas:

  • Las que nunca pasa nada o empresa A. La rutina es aburrida, no entran clientes y los minutos pasan como si fuesen horas. Los empleados miran continuamente el reloj a ver si ya se termina la jornada.
  • Las que hay movimiento o empresa B. La cosa funciona y se generan ingresos. Los empleados están ocupados y hay días en los que es un “nonstop”. Las que tienen muchos días “nonstop” y les va muy bien podrían ser una vertiente de la B, la B+.

Es muy sencillo: si estás en la empresa A, subcontrata lo menos posible y fórmate en todo lo que pueda ser beneficioso para tu negocio. No tienes mucho dinero pero sí tiempo. Si estás en la empresa B, contrata todo lo que pueda ser positivo para tu empresa, ya que tienes menos tiempo y más dinero.

Se pueden hacer muchas cosas, hoy en día con Internet puedes ejecutar tú algunas acciones, externalizar las que menos te gustan, resolver dudas mediante videoconferencias gratuitas por skype… Es un sistema global de trabajo a la carta que pocos aprovechan en España.

Si te surgen dudas infórmate, lo que se traduce en buscar información y leer. Ya de paso mira lo que hace tu competencia (sobre todo a los que te gustaría parecerte). Cada vez se abre una brecha más grande entre las empresas que ya tienen una estrategia digital avanzada y las que no la tienen, acabando muchas de ellas en el suicidio.

No sé si esperabas un post más económico o político.. Si has abierto el enlace y no estás interesado en Marketing, es un logro para mi ya que  parte de mi trabajo es redactar textos atrayentes para generar el máximo número de aperturas. Espero que te haya gustado, la idea de este post me surgió ayer durante la entrevista digital a Berto López en 3cerocom.

Y tú, ¿vas a quedarte tomándote una relaxing cup de café con leche o te vas a enterar de qué va eso del Marketing Online y las Pymes?

Para finalizar, os dejo debajo el impresionante vídeo de la boda de mi amigo Juan, reproducido por sorpresa durante el postre delante de más de 100 espectadores belgas, españoles, alemanes, mexicanos y chipriotas. This is Love. 😉

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

6 comentarios en «El problema de España, la digitalización de las pymes y las relaxing cups of café con leche»
  1. A mí en mi empresa se me han quejado porque hacía los informes muy regulares (semanales y uno global a final de mes) y demasiado detallados (comparativas, los efectos de distintas acciones, cálculo del ROI para presente y futuras campañas…).

    “Con un par de líneas así, en general, nos vale. Total, si nos pones más no lo vamos a leer.” Con esto me han despachado :p

    1. Me pasó lo mismo con un periódico digital con el que estuve trabajando hace un par de años. Como norma general mando manuales, guías que podría ejecutar un niño de 6 años a todos mis clientes. La gran mayoría no hace absolutamente nada, quizá el primer día y mal.

      Un Saludo Mr. Z!

  2. Excelente post, Javier y, desafortunadamente, toda la razón del mundo. La brecha entre esos grupos es cada vez más grande en España, cosa que NO pasa en otros países.
    Un saludo

  3. ¡Excelente post, Javier!

    Ya sabes que es exactamente como lo veo yo también y es que sólo hay que ponerse a observar un poco lo que pasa para ver lo evidente.

    Y muchas gracias por la mención.

    Un abrazo 🙂
    Berto

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!