El otro día hablaba con un amigo que tiene un blog y que me trasladaba una de sus mayores preocupaciones actualmente: El contenido me funciona más o menos, empiezo a tener parroquia, pero no me enlazan demasiado y claro, así no hay quien posicione mi blog en los buscadores…. Le pregunté si conocía el Linkbaiting o alguna técnica similar, ante lo cual me dijo que no, así que voy a explicar ésta y otras técnicas en varios artículos.

Qué es el Linkbaiting y por qué funciona

El Linkbaiting suele encuadrarse dentro de técnicas de Posicionamiento en buscadores y busca conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible. Pero a diferencia de otras técnicas de SEO el Linkbaiting es una técnica que no está en absoluto penalizada por ningún buscador, ahora entenderás por qué.

Todo se basa en conseguir enlaces desde otras webs, cuanto más valor tengan, más variados y más sean mejor, pero en este caso basándonos en crear un buen artículo o material y promocionarlo de la mejor manera posible. ¿Cómo?

Ejemplos de Linkbaiting

Imagínate por un momento que tu blog es un referente en blogs de jardinería, y se llama mijardin.com. ¿No crees que conseguirías muchos enlaces si elaborases una guía en PDF para descargar con por ejemplo Consejos para mantener bien un jardín? ¿No crees que muchos blogs se harían eco de ello? Si la guía está alojada bajo el dominio de tu blog, mijardin.com, se beneficiarán de todos estos enlaces entrantes todos los artículos de tu blog, porque están alojados bajo el mismo dominio.

Los tutoriales y guías también funcionan realmente bien, y reconozco que ha sido gran parte del éxito de Bloguismo en lo que llevamos buscando un mejor posicionamiento en buscadores. Gracias a muchos de nuestros artículos tenemos posiciones #1 en Google como por ejemplo con Consejos para bloggers, donde hemos subido poco a poco desde la posición 6 a la posición 1.

Se trata de la promoción

Sin duda alguna, un buen contenido sin la suficiente promoción no sirve de nada. ¿Tu blog ha sido alguna vez portada de Menéame? Seguro que lo has notado: sólo por el hecho de salir enlazado desde un sitio así recibes varios enlaces de varios blogs en los días sucesivos, además de que los enlaces desde la portada de Menéame son dofollow mientras los otros carecen de valor.

Por tanto, si elaboras una guía o un tutorial interesante busca cómo promoverlo: envía emails a amigos y conocidos, busca que otros bloggers se hagan eco de ello y en definitiva mueve tu parroquia para que extiendan la palabra, llegará un momento en el que lo empieces a sentir.

Tener una técnica depurada en Linkbaiting es todo un arte, porque es bastante complicado. Pero no te preocupes, lo seguiremos desarrollando a lo largo de varios artículos. Permanece atento.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

11 comentarios en «El noble arte del Linkbaiting»
  1. Me muero de ganas por descubrir mas!
    Para consultarlo sería buscar en google ‘link:www.misitio.com’ ?
    ¿Que opinas de este servicio?

    1. Con link: no suele dar todos los enlaces, Google ya ha sacado una funcionalidad similar en Google Webmaster Tools, sino herramientas como la de SEOMoz. No obstante lo anoto para hablar de ello 🙂

  2. […] El noble arte del Linkbaiting (…) El Linkbaiting suele encuadrarse dentro de técnicas de Posicionamiento en buscadores y busca conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible. Pero a diferencia de otras técnicas de SEO el Linkbaiting es una técnica que no está en absoluto penalizada por ningún buscador, ahora entenderás por qué… […]

  3. Gracias Juan por este artículo. Tengo un blog, he escrito un ebook y lo he distribuido como tu bien dices a través de email y redes sociales, hasta aquí sigo tus consejos. El tema es que en mi caso he subido el pdf del ebook a Box.net y no lo tengo alojado en el servidor bajo un dominio tipo http://www.onlinehotelblog.com/miebook, ¿tú me recomiendas hacer esto último y que cuando me refiera a él les de esta url?
    Muchas gracias y un saludo,
    Cristina

    1. Hola Cristina,

      Pues yo lo alojaría bajo tu dominio. Además, si haces más libros deberías hacer una página que fuese por ejemplo “Mis libros” o “Libros de x persona” y que actuase como una landing page.

      Un saludo,

  4. Un artículo que resume la buena práctica de un blogger: crear contenido de calidad, añadir valor, ser original; lo demás vendrá por añadidura. Es una tarea bastante difícil. Si dedicásemos el tiempo a generar artículos de calidad en vez de otras tareas SEO (muchas de ellas estériles) otro gallo cantaría.

    No estoy de acuerdo en lo de menéame: efectivamente son enlaces dofollow pero con el paso de los días se van perdiendo porque tu artículo va desapareciendo en páginas internas.

    Me encanta tu blog 😉

    1. Hola Dani,

      En parte sí que lo resume, pero hay que tener en cuenta los pequeños detalles que a veces se nos pasan por alto, creo que tanto el SEO como el contenido son dos cosas necesarias: unas sin otras no son nada.

      Un saludo!

  5. Muy bueno tu articulo, mi blog es de ocio, y de verdad en mi poca experiencia eh aprendido que ofrecer unos cuantos videos divertidos no ofrecen nada relevante como un buen articulo original. Pero creo que el mayor problema es publicitarlo, técnicamente si uno no esta bien social mente, las promociones quedan en el olvido como por ejemplo promocionarlo en un foro u en Menéame donde eh escuchado que ya hay una comunidad de personas que entre ellos sacan el mejor partido.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!