¿Qué puedo poner en mi sidebar?

Uno de los puntos más importantes a la hora de montar tu blog es la distribución de los elementos visuales y el contenido en las distintas partes de la bitácora. En ocasiones existen muy buenos blogs, con contenidos realmente de primer nivel pero que no siempre tienen en cuenta la importancia de una interfaz correctamente optimizada para el lector.

¿Qué puedo poner en mi sidebar?

© Gennadiy Poznyakov – Fotolia.com

Tanto WordPress como Blogger, nos permiten ofrecer unas estructuras magníficas y totalmente ricas a la hora de configurar nuestro blog y un error de los más frecuentes es tan solo centrarse en el “contenedor principal”, es decir, en la parte donde se situan las entradas. A la hora de hacer un blog que nos pueda “salvar la vida” tenemos que tener muy en cuenta el factor de la diferenciación.

El sidebar de tu blog como elemento diferenciador

Seguro que te has topado en más de una ocasión con un tipo de los sidebares más comúnes, aquellos donde podemos encontrar la sección de “entradas más recientes”, “síguenos en las redes sociales” y la “caja de suscripción”. Si lo piensas esta configuración esta orientada totalmente al blogger que escribe y no al lector que visita y lee.

De este modo lo que realmente se trasluce que estas haciendo es pedir, pedir y pedir al lector, una y otra vez. “Que se suscriba”, “que nos siga en redes” etc. ¿Pero que hay del contenido?, “Para eso ya tenemos el contenedor principal donde se situán las entradas”, o al menos eso es lo que piensa la mayoría.

Hace poco leí una cita de Roger Milliken, la cual me caló bastante hondo, venía a decir algo así como:

“Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente”

No puedo estar más de acuerdo, y como diferenciarse a través del contenido es ya otra tema que requiere un trabajo titánico detrás de momento vamos a tratar de diferencirnos a través del sidebar. veamos algunas posibilidades de cosas “interesantes” que poner en la columna de nuestro blog para atraer y fidelizar al mayor número de usuarios.

Algunos ejemplos que aportan valor en el sidebar

1. Atrae a nuevos lectores

¿Para que poner la sección de “Post más recientes”? ¡Si ya están (y además ordenados de la misma forma) en el contenedor principal!. Uno de los elementos más potentes y efectivos a la hora de anclarlos en un widget en el lateral de nuestro blog son las piezas más valiosas del contenido que hayamos podido crear.

Un ejemplo fantástico que nunca me canso de poner al respecto es el del blog de David Cantone, en este caso su sidebar esta perfectamente optimizado y me gusta, porque no solo está enfocado al propio blogger sino que además esto está conjugado a la perfección con aportar contenido a su lector, y además David trata de enfocarse también al lector nuevo que entra por primera vez en su bitácora, por ejemplo a través de un apartado que pone: “¿Nuevo? empieza por aquí” donde se hace un recorrido por algunos de sus post más punteros.

2. Convierte un mayor número de ventas

Otro ejemplo que desde la primera vez que lo vi me gustó bastante fue el de Blanca de Personalización de Blogs. En este caso esta bloggera utiliza su sidebar para aportar contenido de valor a modo de widgets pero en algunas ocasiones este contenido es de pago. Una opción de lo más interesante, puesto que tiene una comunidad bastante grande y activa (308 comentarios en uno de sus últimos post) y saber mantener y ofrecer una alternativa en forma de contenido de pago a una comunidad de tales características es una manera muy buena tanto de obtener buen rendimiento del blog como de aportar valor en el sidebar.

Aprovecha tu sidebar para vender o promocionar tus propios productos (bastará con un widget, una imágen y un botón de Paypal), existe un mundo más allá de los afiliados 😉

3. El contenido ya no es perecedero

Otro de los valores fundamentales. El poder anclar contenido estático de manera selectiva nos permite vencer la barrera del tiempo y de los nuevos lectores que no han leído nuestra bitácora desde su nacimiento.

Seguro que en el momento en que empezaste el blog algunos de tus post eran realmente buenos pero no tuvieron toda la difusión que se merecían por motivos de visibilidad. Añádelos en el sidebar de tu blog y a ser posible añade una imágen que puedes diseñar facilmente en Paint (o en Photoshop) y el valor agregado será doble.

Tu contenido más antiguo (salvo algunas excepciones) no tiene porque ser perecedero, tu blog es tu casa y tú decides las reglas del juego (en este caso de la lectura). En definitiva, uiliza tu sidebar para redirigir el tráfico a las zonas de calor de tu blog, aquellas donde más te interese que haya visitas y borra hoy mismo la sección de post más recientes 😉

Y tú ¿Qué tienes en los widgets de tu sidebar?

 

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Blogger en UniversalBlog.es una micro red de contenidos, autor de Blogger3.0 y también colabora ocasionalmente en AlicanteSEO donde habla sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging para generar más trafico hacia tu blog. Puedes seguirlo en Google+.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!