Quiero contratar Marketing Online, ¿por dónde empiezo?

Estamos en la era digital, sabemos que hay algo llamado Marketing Online o Marketing Digital que está revolucionando el mercado.Por todas las partes nacen cursos de marketing online. Términos anteriormente desconocidos como e-Commerce, Social Media o Marketing Viral y nuevas profesiones que hace escasos años ni existían: Community Manager,  Especialista en SEO/SEM o Analista Web y que ahora están en auge.

Quiero contratar Marketing Online, ¿por dónde empiezo?

© ra2 studio – Fotolia.com

Dependiendo de en qué sector se sitúe tu negocio requerirás de un perfil u otro, contratando de forma interna o externa o formándote tú mismo para aprender a  desarrollar las habilidades necesarias. Si se trata de una tienda online de productos cosméticos, tendrás que preocuparte de tener una web con una usabilidad y navegabilidad impecables, el SEO On/Offpage, las campañas de publicidad y otros muchos factores. Si dispones de un negocio físico como pueda ser un restaurante, seguramente des más importancia a la comunicación diaria en Redes Sociales, tener una imagen bien cuidada de tus platos y local o de la generación de comentarios positivos en la Red.

Independientemente del sector en el que te encuentres, es fundamental que cuides tu producto. Tu máxima preocupación es el cliente final, tienes algo bueno que ofrecer y sabes que vas a responder con creces las necesidades de tu público. No es necesario reinventar la rueda, en ocasiones un producto similar a otro obtiene éxito gracias a la experiencia de usuario, el empaquetado, diseño o el estilo de comunicación.

Para tener una imagen digital completa, coherente, que funcione y te haga destacar, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Web. Diseñar una web acorde a los estándares del sector al que pertenece tu  empresa, un diseño propio y bien SEO-optimizada tras haber hecho un previo estudio de palabras clave. Secciones que no pueden faltar: Inicio, Sobre Nosotros, Oferta (Productos/Servicios), Contacto y Blog (actualizado). Tienes opciones realmente baratas con las que puedes obtener muy buenos resultados, así que el precio no debe ser un impedimento.
  • Posicionamiento. Como he comentado anteriormente, dependiendo del tipo de negocio nos preocuparemos más o menos por este aspecto. Lo que sí es cierto es que un mínimo de apoyo SEO siempre debe haber. El SEO Long Tail puede hacer mucho por tu negocio. Recuerda, ¡es básico que te encuentren en Google! Y en la primera página a ser posible, entre las tres primeras posiciones.
  • Publicidad Online. Existen varias formas de hacer publicidad en Internet. Lo bueno de la publicidad online, especialmente la opción de PPC (Pay Per Click), es que pagas por cada click que hace el usuario en tu anuncio. Por tanto, se trata de tráfico cualificado que envías a tu site o landing page. Banners, video, publicidad móvil… Existen diferentes tipos de publicidad digital que puedes aprovechar para tu negocio.
  • Geolocalización. Si tienes un negocio físico aprovecha las oportunidades que te brinda la geolocalización. El término conocido como SO-LO-MO referido a Social, Local y Móvil está siendo altamente relevante para negocios como la hostelería y el turismo.  Hace referencia a aplicaciones que reúnen los tres requisitos: Se puede compartir contenido en Redes Sociales (Social), obtienes información geográfica (Local) y son apps para el Smartphone (Móvil). Conocer la opinión de tus usuarios, aumentar la visibilidad, mejorar la reputación digital y optimizar el posicionamiento SEO (SEO Local), son algunos de los beneficios.
  • Social Media. Las Redes Sociales juegan un papel fundamental, un antes y un después en la vida de los pequeños negocios. También existen algunas  reglas: Diseña una estrategia, establece unos KPI´s y mide todas tus acciones. Prepara una pequeña inversión en Facebook Ads para obtener mejores resultados. Te interesa generar presencia, marca, conocer opiniones e interactúar con tus clientes y potenciales clientes. Sí, con el tiempo no sólo fidelizas sino que también a medio y largo plazo puedes conseguir nuevos clientes.
  • Video Marketing. El video es el contenido que más se consume en la Red y Youtube es el segundo buscador más grande de Internet . Tener un canal de Youtube propio genera cercanía, confianza y puede ser un elemento decisivo en tu estrategia. Además, el video posiciona muy bien en Google, SEO para Videos.
  • Email Marketing. El email sigue siendo uno de los canales de mayor efectividad en cuanto a conversiones. Generas una relación personal entre tu empresa y el cliente potencial (o actual cliente) que te ha cedido previamente su correo mostrando un interés inicial. Envía contenido de valor para éste mediante newsletters.
  • Diseño e Imagen. Aunque no sea Marketing Online, conviven juntos. Para hacer buen marketing, es importante tener un diseño personal y una imagen cuidada para que ambos se complementen de forma atractiva para el usuario.

En España aunque todavía queda mucho por hacer, hay ya muchas empresas obteniendo buenos resultados con el Marketing Online. Tal y como escribí en el anterior post sobre el problema de España, la digitalización de las pymes y las relaxing cups of café con Leche, aún existen multitud de pymes (y otras empresas) que no se han subido al tren digital. Mal por ellas y bien por ti si estás leyendo ésto  y tienes una empresa, porque vas a empezar a sacar ventaja a muchos de tus competidores.

¿Te estás planteando tomar acción y entrar en el mundo digital, o estás ya dentro? ¿Tienes algunas dudas?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

11 comentarios en «Quiero contratar Marketing Online, ¿por dónde empiezo?»
  1. Enhorabuena por el post Javier…muy completo.

    Yo solo añdiria que todo se incorpore a la estrategia de marketing de la empresa u organización; porque debe haber solo una estrategia de marketing, que integre off y on-line.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

  2. Buenos consejos Jose Manuel. Matizando que algunas afirmaciones te han quedado algo “flojas”. Si se trata de recomendar, hay que insistir en que el posicionamiento – SEO es fundamental en un proyecto web. Como bien dices “¡es básico que te encuentren en Google!”, por lo tanto está fuera de lugar “nos preocuparemos más o menos por este aspecto (posicionamiento)”. El mensaje debe de ser que una camapaña de marketing digital debe comenzar por incluir el SEO desde el principio. En cuanto al diseño, debe estar coordinado por el consultor SEO, porque si se deja a los programadores o a los diseñadores solos: la catástrofe está servida, y el coste de la web será mucho mayor.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!