Vender un nuevo producto

Emprender es una de las ideas que rondan más en la cabeza de muchos, algunos por necesidad y otros por vocación. He escrito varios artículos al respecto ya que apoyar el emprendimiento está dentro de mis tareas. Cuando escribo, tengo tendencia a realizar mis análisis desde el punto de vista de los servicios y he dejado a un lado cómo seleccionar el producto a diseñar y vender, sin embargo  “Inventar no es emprender” ni viceversa.

Vender un nuevo producto

© Michael Schindler – Fotolia.com

En mi opinión los errores más comunes  que cometen los emprendedores son crear una empresa sin conocimientos empresariales y emprender en productos y mercados que desconocen.

Pero si tengo vocación de industrial o de artesano y lo que quiero es vender un producto, ¿Cómo puedo conseguirlo sin necesidad de ser un genio?

Desde el punto de vista empresarial, nunca  inventaría un producto, primero porque no tengo la capacidad y segundo porque es un proceso largo y lento.

  1. Estudiar el comportamiento de un cliente tipo en un mercado. Cuanto más conozca las características de ese mercado, más información podré obtener y de mejor calidad.
  2. Estudiar las carencias de ese mercado en función de ese cliente tipo y conocer cuáles  serían consideradas como un beneficio percibido por el cliente y a qué precio.
  3. Intentar extrapolar las conclusiones a un nicho es decir a una cantidad  mínima de clientes tal que sea rentable la inversión.
  4. Siempre en términos de beneficio percibido por los clientes, trabajar con un técnico que sea capaz de crear un producto que satisfaga las necesidades al precio que los clientes estarían dispuestos a pagar. Cuantos más detalles seas capaz de comunicarle mejor será el producto. Por eso lo óptimo es trabajar en un mercado en el que el emprendedor se siente feliz y experto al menos  en algún aspecto.
  5. Siéntete cómodo con lo que estás haciendo, cree en el producto,  no copies, se original.
  6. Patenta la creación en patentes y marcas nacional y/o internacional.
  7. Realizar un plan de negocio y  de viabilidad que contenga información sobre qué comercializar, cómo, a quién, dónde y cómo comunicar.
  8. Trabaja una buena imagen  corporativa que transmita emociones al receptor y que permita vender el producto, tu marca y tu proyecto  a clientes, socios, proveedores y financieros. Una buena presentación es primordial para que el proyecto empiece con buen pie, desde marca comercial, vídeos promocionales, blogs, webs, redes sociales, tarjetas de visitas etc….
  9. Transmite emociones a todo el que le presentes el proyecto. Emociones que nos permiten destacar entre los receptores.
  10. Buscar financiación para poner en marcha el proyecto. Aunque este sea el punto que menos podemos controlar es mucho más fácil cuando sabes cuánto dinero se necesita, a quién va destinado, qué ingresos se prevén y cómo obtenerlos…. Cada vez más encontramos menos financiación tradicional a través de becas y subvenciones,  y más en las nuevas formas la financiación en masa o Crowdfunding, los BusinessAngels.
  11. Networking: dime con quién vas y te diré quién eres y hasta dónde puedes llegar. Actualmente  es una de las mejores formas de desarrollo empresarial gracias  a las alianzas, captación de clientes y de proveedores…
  12. Rodéate de buenos profesionales para realizar los trabajos a los que no puedas acceder para que suplan las carencias de formación e información, nos ayuden en la toma de decisiones y a alcanzar el éxito en un período breve. Detectar una carencia en un mercado y diseñar un producto son sólo el principio del viaje. Es importante saberlo fabricar, distribuir y comunicar….

¿Cuáles son tus claves para vender un producto nuevo?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

2 comentarios en «Lo que quiero es vender un nuevo producto ¿Cómo puedo conseguirlo sin necesidad de ser un genio?»
  1. Os propongo un tema del que muy pocos hablan y puede ayudar muchos emprendedores.

    Cuando vas a vender un curso online por primera vez a través de una plataforma digital, que alternativas hay? hacerse autónomo, darte de alta en el modelo 036, delegar en una cooperativa de facturación.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!