Repaso de ortografía, un buen ejercicio para cuidar tu escritura

En muchas ocasiones he comentado mi preocupación por la defensa del buen uso de nuestro idioma. Esta dedicación me lleva a estar pendiente de las actualizaciones que se hagan en nuestro lenguaje para, no sólo aplicarlas personalmente, sino poder transmitirlas a los demás.

Repaso de ortografía, un buen ejercicio para cuidar tu escritura

© Africa Studio – Fotolia.com

Además, suelo observar  con mucha atención, ya sea en los periódicos, revistas o artículos de todo tipo, cuáles son los principales fallos ortográficos que realizan los redactores con el fin de contribuir a la resolución de esos errores.

Disfruto mucho compartiendo mis conocimientos, quizá sea por mi vocación de docente, y así es que no desaprovecho la ocasión para ponerla en práctica.

Por lo tanto, qué buena oportunidad hoy  para ampliar la lista de errores más comunes que hemos visto en una ocasión anterior. Esta vez dedicaremos nuestra atención a  aquellas palabras que nos presentan dudas al momento de escribirlas con tilde o sin ella. Me limitaré a las más frecuentes, no quiero abusar de tu tiempo y paciencia. ¿Comenzamos el repaso?

  • Ti: es un monosílabo, por lo tanto, debe escribirse sin tilde y no cometas el error de añadírsela por analogía con los pronombres de primera y tercera persona (mí, sí), que sí llevan tilde (diacrítica) para diferenciarlos del adjetivo posesivo (mi) y de la conjunción (si).
  • Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica  .
  • Esto, eso, aquello: la tilde es totalmente incorrecta, y la causa más frecuente es una falsa analogía con los pronombres éste, ése, aquél y sus correspondientes femeninos, que pueden llevar tilde diacrítica para diferenciarlos de sus funciones más propias de demostrativo. Esto, eso y aquello nunca pueden llevar tilde, ya que nunca se pueden confundir con la función de demostrativo.
  • Huir, rehuir: huir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.
  • Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
  • Acabose y ponme: son palabras llanas terminadas en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.
  • Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.
  • Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que has de escribir y pronunciar caracteres, no carácteres.
  • Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Debes silabearlas así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.
  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal. Lo confirmamos silabeándolas: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.

¿Te ha ayudado este ejercicio para resolver tus dudas? Si has echado de menos algunas palabras que te hacen dudar al momento de escribirlas, no dudes en consultarme, espero tus comentarios.

 

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

15 comentarios en «Repaso de ortografía, un buen ejercicio para cuidar tu escritura»
    1. Gracias Sonia por tu comentario. He visto tu post, muy bueno el enfoque que le has dado.

      Un saludo,

      Susana

    1. Qué tal Marta!!!!
      Agradezco tu visita y saber tu agrado dado que eres una especialista en estos temas.
      Hasta la próxima y nos leemos!!!!

      Un saludo,
      Susana

  1. Hola

    ¿El presente de indicativo del verbo saber lleva tilde? ¿Yo sé?
    Leí que no pero sigo viéndolo escrito

    1. Hola Aida,
      Muchas gracias por tu interés y paso a contestar tu duda.
      Sé corresponde al presente del verbo saber y al imperativo del verbo ser, ambos llevan tilde(ejemplo : Yo sé que vendrás a visitarme y ¡Sé bueno con tu madre! ).
      En cambio, el pronombre personal se no lleva tilde (algunos ejemplos: se cruzaron en el camino; se alquilan bicicletas; ¿Se lo pediste?; se espera la llegada de los turistas).
      ¿He aclarado tu duda? Si algo no ha quedado claro, consúltame!!!

      Un saludo,

      Susana

    1. Ivan,

      Me alegro que te haya sido de utilidad y muchas gracias por dejar tu opinión.

      Un saludo,

      Susana

  2. Muy interesante y oportuno.
    El español es un idioma muy lindo con mucha armonía y aportes como el tuyo ayudan a conservarlo.
    Gracias por compartirlo.
    Tatiana

    1. Querida Tatiana,

      Opino como tú, tenemos un idioma hermoso y rico, y depende de nosotros que lo siga siendo.
      Agradezco mucho tu participación, y como siempre te he dicho en otras oportunidades, eres un gran ejemplo de lo que llamamos la retroalimentación, siempre nos premias con tu calidez y desprendimiento.

      Un abrazo enorme,

      Susana

  3. Estimada Susana:
    Excelente repaso con los pronombres, especialmente “ti” ya que siempre se confunde con los pronombres de 1era. y 3era persona y se piensa que va tildado.
    Lo mismo con los verbos ser y dar (sé y dé) que en algunos tiempos van tildados
    ¡Gracias Susana!

    PD: Te enviamos nuestro agradecimiento desde Ecuador.

    http://www.secretariasecuador.com

    1. Hola a todas!!!

      Qué bueno saber que he contribuído con un material que os aporta utilidad.

      Muchas gracias por vuestro agradecimiento y por la participación tan generosa desde Ecuador.

      Un abrazo enorme a todas!!!!

      Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!