Casi cualquier internauta, y no digamos bloguero que se precie sabe lo que es un router. Un cacharrito, hoy en día casi siempre con una antena, que nos permite conectarnos a internet. Pero por dentro hace más cositas. Por ejemplo, se encarga de redirigir el tráfico de red hacia las distintas direcciones. Pues bien, ¿sabes que cualquier blog que lleve más de 6 meses funcionando tiene un router incorporado? Si sigues leyendo te diré dónde encontrarlo y cómo usarlo.

Si has hecho las cosas bien, con el tiempo el ojo que todo lo ve, aka, Google, irá indexando tu blog. Con suerte, otros sitios irán creando enlaces hacia tus artículos, y algunos términos de búsqueda en google se irán “pegando” a ciertos artículos relevantes tuyos. Todo esto si has tenido en cuenta mejorar el SEO de tu blog. Pues bien, son justo estos términos de búsqueda, que llevan a esas páginas, las que se van a convertir en el router de tu blog. Ah, tienes que tener google analytics, u otro gestor de estadísticas similar.

Hace unos meses investigué mi blog, y vi que la entrada que más tráfico orgánico recibía de Google era “10 cosas que hacer con tu pareja por muy poco dinero o nada“, y que la frase de acceso más usada en Google para llegar a ella era “cosas que hacer en pareja”. Era por tanto, un candidato ideal para convertirse en un router. Bastante tráfico orgánico (más de 100 visitantes únicos al día) y un post que ya tenía olvidado y que podría modificar sin molestar a nadie.

En aquel momento su resumen de navegación (desde qué páginas se llega a qué páginas se sale) era el de esta imagen.

Como podéis ver, un porcentaje muy elevado de páginas de entrada correspondía a accesos directos, es decir, búsquedas de google que llevaban a mi página. Un 3% correspondía a usuarios de mi blog que llegaban a través de otras páginas. Lograba enganchar a un 13%, pero un 87% abandonaba el blog. Por tanto, había un margen bastante grande de mejora.

Estad atentos porque ahora viene lo bueno. Lo que hice fue optimizar esta página, y me decidí a usar técnicas de SEO. Introduje las frases de acceso de google más usadas para llegar a esta página, en el cuerpo del mensaje y además, incluí el término de búsqueda en el title, y etiquetas META (hay varios plugins de WP para hacer esto). Además, incluí en el artículo enlaces relevantes relacionados a otros contenidos de mi blog. Al cabo de unos meses el resultado es el de esta imagen.

El porcentaje de accesos orgánicos desde Google es muy alto, un 90%, pero la mejora en las páginas siguientes es evidente. De un 13 a un 59% de páginas siguientes. Es decir, además de optimizar la página vía SEO, conseguí que más usuarios visitaran otras páginas de mi blog, con temática muy similares. Aún tengo pendiente hacer otras cosas, por ejemplo, ofrecer publicidad exclusiva para esta página, a empresas que puedan contratar servicios asociados, o algún producto similar. También sería una buena opción para ofrecer suscripciones al blog, o a cualquier servicio que puedas tener. Ten en cuenta que esta será la primera toma de contacto para muchos de tus lectores.

¿Cómo hacer esto? Muy sencillo, solo tienes que revisar en tus estadísticas qué página es la más accedida desde Google y qué frase de búsqueda es la que lleva a esa página. Tiempo total, menos de media hora.

Mucha gente entrará a tu blog a través de un término de búsqueda y de un artículo concreto. Es una excelente oportunidad para “engancharles” a otros contenidos tuyos. Por supuesto, a esta página tienes que rodearla de todos los elementos que creas que pueden ser de interés para tus lectores, como un enlace a la suscripción RSS, a tu cuenta en Twitter, a tu página en Facebook, a tu newsletter, enlaces afiliados, o cualquiera que sea que pueda tener interés para tus lectores o visitantes.

¿Habéis hecho algo parecido en vuestros blogs? ¿A qué estás esperando para buscar y configurar el router de tu blog? Si tenéis alguna pregunta o comentario…

Por Aitor Calero

Hola, me llamo Aitor Calero, estoy casado y soy padre de una niña. Internet ha sido el medio en el que me he ganado la vida desde que empecé a trabajar, sobre todo haciendo webs de mapas (como las de Google Maps). Ahora estoy en fase de aprendizaje para ser blogger. Me podéis leer en Un Cafelito a las Once, con temas sobre tecnología y estilo de vida.

11 comentarios en «Saca partido a la página router de tu blog»
  1. Muy muy interesante, aunque es totalmente lógica la estrategia, nunca se me había pasado por la cabeza.

    A ver si me animo y la pongo en práctica en algunos sitios que tengo por ahí.

  2. Gracias Manuls, creo que el trabajo no es mucho, y puede dar unos buenos resultados. Por supuesto, “la página router” es una metáfora, nada impide pasar a “las páginas router” y aplicar lo mismo en cada una de ellas.

  3. muchas gracias aitor, lo tendreen cuenta en mi blog.

    si me acuerdo en unos meses vuelvo y te explico como ha ido aunque soy como dori de buscando a nemo pero bueno se intentará :).

    saludos

  4. Desde que leí este articulo, he estado prestando atención a las palabras clave de entrada a mi blog y resulta que ‘oscar velazquez’ es lo que mas visitas trae, por el orden de 200 al día, pero hay dos palabras que están en segunda posición y tercera y son ‘textura’ y ‘texturas’ que entre las dos sobre pasan con creces las 200… Creo que debo crear una pagina con texturas para descargar enlaces y un tutorial de como aplicarlas…

    1. Pues no lo dudes Óscar, seguro que si lo haces, lograrás aún más visitas. Si lo consigues y te acuerdas pásate por aquí para comentarlo.

      Un saludo,

      1. Aitor, la pagina ya esta creada, me ha llevado toda la tarde… ahora solo falta ver el resultado… os tendré informados, por que aunque no os comente mucho, os leo siempre. Saludos desde Francia

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!