El Inbound Marketing es un sinónimo del término acuñado por Seth Godin, Permission Marketing, que es a su vez un libro de éste. En resumidas palabras, podríamos definir el Inbound Marketing como un proceso en el que, a través de la creación de contenido de calidad, se establece una relación con el usuario gracias al interés mostrado por éste, sin irrupciones. Generar contenido de relevancia para los visitantes de tu blog, despertando cada vez un mayor interés por tu producto o servicio y generando una relación de confianza que perdura en el tiempo. Todo ello te ayudará también a mejorar tu posicionamiento SEO.

Web Marketing

Derechos de foto de Fotolia

El Inbound Marketing se apoya en diversas técnicas de Marketing Online como SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing. Este contenido puede ser en forma de texto, visual a través de imágenes o video, podcasts, newsletters, ebooks… y debe ser de gran interés para nuestros potenciales clientes. Por tanto, antes de iniciar una estrategia de Inbound Marketing, analiza bien el mercado y hazte preguntas como:

  • ¿Qué hace mi competencia?
  • ¿Dónde está mi público objetivo?
  • ¿Qué tipo de contenido es el que está teniendo más éxito?
  • ¿Puedo mejorarlo u ofrecer algún valor adicional?

Inicialmente el Inbound Marketing constaba de tres fases: Atraer, Convertir y Analizar. Más adelante pasó a segmentarse en cinco fases:

1. Atraer tráfico. Atrae tráfico hacia tu web  y ten preparado contenido relevante para tus visitantes.

2. Convertir visitantes en leads (prospectos). Mantén bien visible el formulario para que el visitante lo rellene con sus datos ofreciendo algo de valor. Podría ser desde una subscripción a la newsletter, un ebook gratuito, una auditoría web o un mini-curso gratuito.

3. Convertir leads en clientes. Con técnicas de persuasión de email marketing podrás redirigir el tráfico a tu web, afianzando la relación y aumentando las posibilidades de compra.

4. Fidelizar clientes y hacerlos embajadores de tu marca. El primer paso, y el más difícil, ya lo has conseguido. Mantén una relación duradera en el tiempo y es probable que vuelva a comprar.

5. Analizar para “afinar”  la estrategia continuamente. Averigua qué es lo que funciona, lo que no y  conoce bien el perfil de tus usuarios.

¿Cómo nace el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing nace como rechazo a los continuos anuncios de televisión, el correo postal publicitario, los flyers, el spam… O lo que sería también conocido como Outbound Marketing. Los prospectos se relacionan con tu empresa gracias a la producción de contenido de calidad que demuestra tu expertise y la calidad de tus productos o servicios. Uno de los contras, por decir alguno del Inbound Marketing, es el tiempo y el esfuerzo requerido para la generación de contenidos de calidad. Según dice Jeanne Hopkins de Hubspot, existen empresas que, aún actualizando el blog una vez al mes, reciben un 50% más de tráfico que aquellas empresas que no lo hacen. “Cuando le preguntas a alguien directamente por una demo es como si le estuvieses pidiendo matrimonio antes de tomar un café. El café es la subscripción a tu newsletter mediante la que obtiene un ebook gratuito y la pedida de mano sería cuando se interesa por probar la demo”.

En el caso de ofrecer por ejemplo, un producto SEO se podrían seguir los siguientes pasos:

1. Captación de tráfico a hacia el blog en el que ofreces consejos de posicionamiento en buscadores.

2. Recopilación de emails ofreciendo un ebook gratuito para optimizar el SEO On Page de la página web requerida.

3. Envío de newsletters ofreciéndo contenido relevante y mostrando casos de éxito, junto con una tarifa especial mensual por ser un prospecto.

Si en algún momento te quedas sin ideas para generar contenido en tu blog, quizá pueda ayudarte este post sobre cómo generar siempre contenido de calidad en tu blog. Y tú, ¿tienes ya implementada una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

2 comentarios en «Sobre Inbound Marketing»
  1. Excelente post Javier!

    Puede Adwords empezar este circuito sin ofrecer contenido de calidad en el anuncio, pero llevándolo a una landing que si lo tenga?

    Saludos desde Mendoza, Argentina!

    1. Hola Leandro, no entiendo muy bien la pregunta.

      Un anuncio en Adwords está bien configurado cuando está diréctamente relacionado con la página de destino. De otra forma, Google te penalizará.

      Saludos y gracias

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!