Generando tráfico

Bien, una vez que he sentado las bases de mi marca personal mediante un blog, ¿ahora qué tengo que hacer para empezar a posicionarlo e ir generando tráfico?.

Generando tráfico

Derechos de foto de Fotolia

Se trata de establecer un ciclo continuo en el que la generación de contenidos, la difusión de las entradas en redes sociales, y la promoción del blog para generar tráfico adicional hacia él, se convierten en las piezas básicas que todo blog debe cumplir para asegurar su sostenibilidad en el tiempo y conseguir que tenga las mayores garantías de éxito. Vamos a hablar de cada una de ellas:

  • Generación de contenidos.

Un blog sin contenidos no es nada. Repito, no es nada; sin ellos es únicamente una foto estática que no traslada ningún interés hacia los lectores, convirtiéndolos en simples transeúntes que pasan y no vuelven. Tu marca se generará a partir de todos aquellos conocimientos que tengas y que vayas convirtiendo en contenidos (entradas escritas, podcasts, fotografías, dibujos, vídeos, …). Y éstos harán que tu público objetivo te pueda identificar y reconocer en el futuro, siempre y cuando concretes lo mejor posible las temáticas en las que te centrarás.

Esto de la generación de contenidos da para un libro entero, pero déjame resaltar dos puntos básicos a tener en cuenta en los primeros pasos del blog:

a) Constancia: da igual que te hayas propuesto escribir un post diario, mensual o bimensual. Lo importante es que cumplas tu objetivo. Si no lo haces, probablemente abandones el blog como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones. Lo importantes es ir generando contenidos poco a poco; al cabo de un tiempo, te sorprenderá la cantidad de entradas que has llegado a tener, y eso estimula mucho para seguir adelante.

b) Inspiración. Mi experiencia me demuestra que la inspiración NO existe. En mi caso escribo un post diario, todos los días de la semana, y tengo buenos días y otros menos buenos para escribir, pero nunca me ha faltado una idea. ¿Y por qué?. Porque, independientemente del lugar y momento donde esté, cualquier conversación, lectura, película, documental, … que me haga llegar una chispa, el germen de una idea, inmediatamente la anoto, para posteriormente desarrollarla y convertirla en un post. Por tanto, el trabajo y mi foco en el blog, substituyen a la ‘inspiración divina’. Porque siempre hay algo que contar en un blog.

  • Difusión.

Bien, ya has creado tu primera entrada; y ahora, ¿qué haces con ella?. No pienses que sólo con hacerla, los lectores llegarán a cientos a leerla… tendrás que crearte una dinámica para difundir las entradas que vayas subiendo al blog, y para ello tendrás que:

a) Difundirlas proactivamente en redes sociales, por lo menos en aquellas donde consideres que estén el tipo de lectores afines a la temática del blog. Recuerda que en algunas redes, el tiempo de permanencia de un mensaje puede ser de un par de minutos, por lo que probablemente tengas que enviar varios mensajes (al menos, varía el contenido del mensaje, para que no se considere spam).

b) Permitir que sea el propio lector el que te ayude con su difusión, insertando los marcadores sociales en el blog, de aquellas redes que te interesen.

  • Promoción del blog.

Espero que no te sorprenda si te digo que tu blog tardará mucho (pero mucho) tiempo en tener cierto éxito, y ni siquiera hay ninguna garantía de que eso vaya a suceder finalmente.

Por ello, generar contenido y difundirlo en redes será un proceso muy lento que empezará a dar resultados en el largo plazo. Para agilizar este proceso, será necesario que posiciones tu propia marca (en otros blogs, redes sociales, foros, …), trasladando una imagen confiable hacia los demás, con el fin de ir atrayendo tráfico poco a poco. Aunque existen muchas formas de hacerlo, déjame que mencione dos que considero muy importantes:

a) Debates en LinkedIn. Personalmente creo que son una de las mejores formas para posicionar nuestra marca profesional. Para ello, elegir el grupo adecuado y participar activamente y de forma constante,  son puntos fundamentales que logran con el tiempo generar una percepción de valor en los demás, lo cual te llevará tráfico de calidad al blog.

b) Escribir en otros blogs. Una bitácora recién creada apenas tiene lectores habituales, por lo que parece natural generar contenido en blogs externos que tengan mayor tráfico y reputación, lo que sin duda alguna trasladará tráfico hacia el tuyo.

 

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

Un comentario en «Ya tengo blog, ¿y ahora qué?»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!