10 Consejos que me hubiera gustado recibir antes de crear mi blog

Llevo en esto del Marketing Digital poco tiempo (3 años) pero si lo vemos en retrospectiva no hace tanto tiempo que existe. Parece que llevan con nosotros toda la vida pero recordemos que Google existe desde 1998, Facebook 2004, Youtube 2005 y Twitter 2006.

Llevo en esto del Marketing Digital poco tiempo (3 años) pero si lo vemos en retrospectiva no hace tanto tiempo que existe. Parece que llevan con nosotros toda la vida pero recordemos que Google existe desde 1998, Facebook 2004, Youtube 2005 y Twitter 2006.

10 Consejos que me hubiera gustado recibir antes de crear mi blog

© Robert Kneschke – Fotolia.com

Pero si hay una serie de consejos que, si los hubiese puesto en práctica al arrancar mi proyecto online, me hubieran significado un ahorro de tiempo considerable. Evidentemente son algunos vistos desde mi experiencia pero te invito a que compartas con todos por lo menos uno en el hilo de comentarios para así poder ayudar a quien se este planteando empezar. ¿Para ti cual es ese consejo que a unos años atrás te hubiera ayudado a no perder ese tiempo tan valioso?

Viéndolo desde una silla sentado tranquilamente ahora estos son los míos enfocados a mi proyecto personal:

  • Tener muy claro cual va a ser el tema a hablar. En mi caso comencé centrado en el Videomarketing con Smartphones pero no me sentía a gusto ahí. Tienes que tener muy claro que el tema sobre el que hablas te apasione. Sólo el 1% de los blogs que se inician llegan al año de vida.
  • Buscar ayuda de algún experto para que te haga de mentor en los inicios y te guie correctamente. Para mi fue una de las claves a la hora de arrancar.
  • Comunicar a los demás claramente que es lo que haces. En este caso tener un “Perfect pitch” muy claro desde el principio para poder comunicar a los demás a que me dedico. Sin olvidar la versión corta para poder decirla en lo que dura un viaje de ascensor ”Elevator pitch”. Para esto es muy bueno contárselo a tu pareja (Si no se dedica a esto) y cambiarlo hasta que sea capaz de entenderlo totalmente.
  • Comenzar directamente con WordPress.org. Blogger y WordPress.com son buenas herramientas para comenzar pero el .org es con la que debes empezar para no perder tiempo luego migrando todo el contenido. Las opciones de customización que te da el .org son cuasi infinitas con los plugins .
  • Saber si el nicho en el que quieres posicionarte está bien elegido. En este punto creo fundamental que sepas que el tema con el que vayas a comenzar tenga el suficiente interés para poder llegar a tener una masa critica de potenciales futuros clientes. Se supone que el posicionarte como entendido (Lo de experto nunca me gustó) en alguna materia es porque lo que buscas es poder monetizarlo en el futuro cercano.
  • Conocer más profundamente quien puede estar al otro lado. Para esto existe el “Cliente ideal” al que tienes que ponerle cara, nombre, edad, aficiones, etc….Puedes consultar este post de Juan Merodio muy completo. Los 4 Pasos para Crear la “Plantilla de Nuestro Potencial Cliente” para Vender Más en un Entorno de Marketing 2.0
  • Desarrollar un blog con estilo propio y para eso la tipografía y los colores son primordiales. Busca en Google Fonts el tuyo y no desentones con la elección de los colores buscando combinaciones sin sentido. En colorschemedesigner puedes hacerlo. He de reconocer que a mi eso de los colores no me cuadran. Será por aquello de ser del genero masculino. Pero cuando ves una página con los colores combinados da gusto.
  • La elección del logo para tu proyecto. No se si habéis jugado alguna vez a la App de adivinar logotipos pero si eres capaz de tenerlo desde un principio, asociarlo a tu marca y que la gente lo recuerde, llevas un buen camino hecho. Puedes encontrar múltiples opciones en páginas como Graphic River, Fiverr ,   Geniuzz o diez-euros.com. Los dos últimos en español.
  • Hacer Networking Sí o Sí. Por mucho que intentes promocionarte a través de las redes sociales la potencia del networking no tiene comparación. De hecho solo colaboro con gente que he conocido personalmente en un lado u otro. A mi particularmente me cuesta mucho pero como todo es cuestión de práctica.
  • Desde un primer momento has de crearte una red de partners (alianzas) para todas aquellas cosas que no sean tu punto fuerte. En mi caso el diseño gráfico y el desarrollo de productos. Pero el abanico de cosas que uno ha de aprender es tan grande en este nuevo paradigma del autónomo 2.0 que uno solo no es capaz de llegar a todas.

En este punto te dejo el turno de palabra para que compartas con todos nosotros cuales son para ti esos pequeños consejos que te podrían haber ayudado en tus inicios.

Aunque nadie puede volver atrás para hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar ahora y crear un nuevo final

Javier Manzaneque

Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog Tu Marca Personal en Vídeo.

  1. De acuerdo en casi todo excepto en lo de empezar en wordpress.org. Creo que para manejarse correctamente ahí debes tener un nivel de conocimiento de la plataforma alto, y requiere un tiempo de aprendizaje que tal vez prefieras dedicar a escribir contenidos interesantes para tu blog, en especial si tema no son las TIC o el SM .
    Tanto wordpress.com como blogger son plataformas muy versátiles que le ponen las cosas muy fáciles al usuario y a partir de las cuales es muy sencillo hacer una migración.

    Te sugiero que, en cambio, añadas como buen consejo para iniciar un blog: “Dedica un buen rato a pensar cual será tu estructura de categorías y fija una veintena de etiquetas iniciales”, pues tanto las categorías, si se usan, como las etiquetas en los posts, son muy importantes y nadie nos suele advertir sobre ello.

    • Hola Judith:

      No que decir tiene que tanto Blogger como WordPress.com son dos plataformas altamente efectivas pero me reafirmo que si tu objetivo es permanecer en esto, WordPress.org es tu plataforma.

      Si creo que el tema de categorias y etiquetas es primordial para empezar, pero en mi caso fué el tiempo el que me iba llevando a ellas. Muchas veces no nos arrancamos a hacer algo por miedo a equivocarnos y en este caso el no tener claras las categorias nos puede frenar a lanzarnos.

      Muchas gracias por tu aportación.

      P.D: Hay algo que al releer el post creo que me falta y que debe de ser el número 1 “SER TU MISMO” y no dejarte llevar por ser de otra manera para ser más… (Aquí se podrían incluir innumerables términos)

  2. Muchas gracias por el post, la verdad que no llevo mucho tiempo, pero he cometido todos los errores mencionados por ti y algunos los sigo haciendo, a veces no se ni que hacer… un saludo y nuevamente gracias.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!