Propósitos para el nuevo año

Es muy común que con el inicio de cada año nos marquemos una cierta cantidad de nuevos propósitos que en su mayoría están referidos a nuestras costumbres personales, a las relaciones con nuestros familiares y con ciertos anhelos para nuestra vida privada.

Propósitos para el nuevo año

Derechos de foto de Fotolia

También esos nuevos proyectos muchas veces están relacionados con nuestra vida laboral, y de estos, en concreto, voy a referirme en esta oportunidad.

Debes evitar que estas metas sean lejanas, más aún, cuanto más específicas y breves sean, más posibilidades tendrás de hacerlas realidad. No se trata de hacer una larga lista de  propósitos, con tan solo unos pocos y alcanzables será más que suficiente.

De lo que se trata es que esas intenciones te ayuden a mejorar tus relaciones profesionales, a ampliar tus habilidades e impulsar de esta manera tu carrera o también muchas veces a descubrir nuevos intereses.

Con este fin, te presento 10 propósitos a tener en cuenta para el año laboral.

  1. Satisfacción con tu carrera: al comenzar el año siempre es bueno hacer un análisis sobre cómo nos sentimos con lo que estamos haciendo. Preguntarnos si nuestra posición nos permite explotar nuestras habilidades, si estamos recibiendo un salario acorde con lo que realizamos y por supuesto si lo que hacemos nos apasiona. Si la respuesta a todo esto es negativa, pues ha llegado el momento de analizar en profundidad nuestro trabajo y descubrir otro aspecto de nuestra carrera en el que nos podamos sentir más a gusto.
  2. Mejorar tus habilidades: si te encuentras satisfecho con tu situación laboral, entonces ha llegado el momento de perfeccionar tus conocimientos básicos. Encara la formación desde el punto de vista más acorde con el cual poder sobresalir en tu área. Como ejemplos, puedes perfeccionar tu conocimiento de idiomas así como los referentes a informática, o estudiar las posibilidades de hacer un máster.
  3. Reunión con tu superior: siempre es conveniente reunirse con nuestro jefe antes de emprender acciones por nuestra cuenta, pues él nos podrá dar su opinión acerca de su conformidad con nuestro desempeño y a partir de aquí podremos ofrecernos para emprender nuevos retos en nuestro departamento. Esto nos posicionará mejor ante futuros ascensos, así como lograr establecer nuevos objetivos.
  4. Fijarse  metas realistas: primero deberás tener bien claro cuáles son tus metas para el nuevo año, luego haz una lista por orden de prioridad de esos objetivos. Entre otros, podrían ser un aumento de salario, un ascenso de categoría, o un cambio total de carrera. Lo importante es que esas metas sean específicas y alcanzables. 
  5. Hacer un plan de acción: deberás establecer los pasos necesarios para lograr los planes del año y escribirlos. Las metas se deberán suceder de forma paulatina y como siempre deberán ser realistas.
  6. Empieza ya con la preparación: no postergues tus planes de acción. Haz una lista de lo que puedas realizar en una semana. Ten en cuenta que más vale ir avanzando de a poco y festejar cada pequeño logro.
  7. Organizar: dedica un par de horas a la semana para organizar el archivo, revisar los temas pendientes y el material de trabajo. Esto te ayudará a tener un panorama más claro y detallado de tu labor.
  8. Estudia cómo empleas el tiempo en tu trabajo: al analizar el tiempo que pasas con el teléfono, en las redes sociales, charlando con tus compañeros, etc., podrás saber con más precisión cómo puedes mejorar tu productividad y de ese modo hacer más eficiente tu jornada de trabajo.
  9. Mejora tus relaciones en la oficina: una buena comunicación con nuestros compañeros de trabajo marca la diferencia en la calidad de nuestra jornada diaria. Ayuda a aumentar la productividad y favorece el buen funcionamiento del equipo.
  10. Seguimiento en las acciones: no pierdas de vista el avance de tus logros. Observa si te hace sentir a gusto y pleno en todos los aspectos de tu vida. No te resistas a pedir ayuda cuandola necesites. Y algo de suma importancia: no dejes de replantearte tus objetivos de vez en cuando.

¿Qué te ha parecido la propuesta?, ¿te sientes con ganas de intentarlo?

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

5 comentarios en «10 propósitos a tener en cuenta para el nuevo año laboral»
  1. Muchas gracias Susana, en mi caso me he fijado escribir en un blog que cree hace un par de meses http://lidiaherbada.com/doble-check-de-amelia-pickwick/ y así encontrar mi objetivó claro, conseguir una columna en alguna revista o la mirada de un editor. Los blogs son ventanas al mundo y hay que abrirlas pra que entré el aire. Lo importante es la rutina y el tesón, de esa manera llega todo. Muchas gracias por tu post
    http://lidiaherbada.com/doble-check-de-amelia-pickwick/

    1. Lidia,

      Muchas gracias por las palabras de tu comentario, te diré que he leído el post que has escrito, me ha gustado mucho y para qué la foto de nuestro inigualable Gary.
      Mucha suerte para este 2013 que acaba de dar sus primeros pasos, fuerza y tesón también para ti.

      Un abrazo,

      Susana

      1. Gary es lo que màs ha gustado del post jeje, sube visitas en un blog:) Te deseo mucha suerte a ti también y muchos éxitos. Te sigo leyendo. Un abrazo

    1. Hola Antonio,

      Gracias por tu comentario. Y te felicito por tu emprendimiento, Ronda es un bello lugar y el turismo como lo describes en tu post es muy requerido en estos momentos en que todos buscamos paz , tranquilidad y naturaleza. Deja las dudas de lado, ya verás como progresa ese proyecto.
      Un abrazo y Feliz 2013,

      Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!