15 factores para mejorar notablemente el SEO de mi web

Hablando con algunos compañeros profesionales del Marketing Online, coincidimos en que cada vez más clientes se preocupan por mejorar su posicionamiento SEO. Por tanto, cada vez hay mayor competencia y más vale que juegues bien tus cartas si no quieres quedarte atrás.

Hablando con algunos compañeros profesionales del Marketing Online, coincidimos en que cada vez más clientes se preocupan por mejorar su posicionamiento SEO, es decir, estar lo más arriba posible en el buscador de Google. Ésto es bueno y es malo. Es bueno porque hay más trabajo y por fin los empresarios se están dando cuenta de la vital importancia del Marketing Digital y malo porque cada vez habrá más competencia, dificultando la carrera por llegar a las primeras posiciones.

15 factores para para mejorar notablemente el SEO de mi web

© Sergey Nivens – Fotolia.com

He seleccionado 15 factores que van a mejorar notablemente el SEO de tu web:

  1. Enlaces desde los Root Domain. Se refiere a los enlaces desde sitios web. Es mucho más interesante conseguir muchos enlaces desde sitios más relevantes que muchos enlaces desde una misma web. También lo es recibir enlaces desde distintas páginas del mismo dominio. Herramientas como Open Site Explorer de Moz pueden ayudarte a conocer estos datos.
  2. Enlaces desde IP´s diferentes es mejor que desde una misma IP.
  3. Edad del dominio. Cuanta más antigüedad tenga tu dominio más autoridad tiene y por tanto, posiciona mejor. Puedes averiguar el  la antigüedad de éste utilizando el SEO Quake y dirigiéndote a la sección “Page Info.”
  4. El contenido. Crear contenido de calidad, que aporte valor a tus visitantes y relacionado con la temática de tu sector, va a ser cada vez más y más relevante. Escribe contenido irresistible y haz que se vuelvan locos por consumir tu contenido y compartirlo en Redes Sociales. Es tan importante que ya se está hablando incluso de “la muerte de las keywords“.
  5. Incluye sólo un título H1 para tus entradas, en el título. Si quieres seguir remarcando palabras clave, utiliza H2,  H3 y así sucesivamente en los siguientes subtítulos. Ten en cuenta que Google sólo lee hasta 65 caracteres del título principal.
  6. Utiliza una proporción entre el 2% y el 5% la densidad de la palabra clave que vas a utilizar en tu entrada.
  7. Haz uso de las negrita para resaltar el contenido más interesante.
  8. Cuanto más tiempo permanezcan en tu site, más relevancia le dará Google. De ahí crear artículos de mínimo 300 caracteres de gran interés para el lector y con enlaces a otras páginas de tu site.
  9. Incluye URL´s amigables en las páginas de tu web, que a su vez éstas incluyan palabras clave.
  10. El atributo ALT de las imágenes. Es el texto integrado dentro de esa foto. Incluye tu palabra o frase clave. Pueden ser imágenes que enlazan a otras webs o blogs, así que también pueden enlazarte a ti desde imágenes.
  11. Enlaces desde universidades, colegios o desde dominios gubernamentales como ministerios, gustan mucho a Google.
  12. El Page Rank de la página. De nuevo, con la herramienta gratuita SEO Quake, vamos a “Page Info” y podemos comprobar el Page Rank. Poco a poco ha ido perdiendo fuerza, aunque sigue siendo importante.  Actualmente, según Alex Navarro, debemos fijarnos más en la autoridad de la página y la autoridad del dominio. Con el Moz Bar instalado en el navegador, podemos ver las dos barras referentes a la autoridad de ambas. A partir de 30-30 de autoridad, será más complicado superar esa posición en SEO.
  13. Cuanto más Page Rank tenga el dominio desde el que nos enlaza la página, mayor relevancia tendrá ese enlace.
  14. Cuanto más arriba esté en Google la página que nos enlaza, mejor, ¡y que sea de la misma temática!
  15. Redes Sociales. Que compartan contenido es hoy uno de los tres factores más importantes para aparecer en las primeras posiciones de Google. Es vital. Como experiencia personal, te recomendaría escribir artículos long tail y fomentar el movimiento en Redes Sociales. No te olvides de Google Plus.

Nota: Si escribes en Google “Long Tail SEO” podrás comprobar cómo aparece en primera posición un artículo mío en Bloguismo, observa cómo se ha compartido en los Social Media.

Son 15 factores básicos que, si no lo estabas haciendo antes, debes empezar a tener muy en cuenta para mejorar el SEO de tu web.  Estos consejos y muchos otros puedes aprender en Quondos, una comunidad que no para de crecer donde se comparte contenido de valor incalculable sobre Marketing Online y se inician nuevos proyectos digitales.

¿Estabas implementando o conocías ya estos tips?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Enhorabuena, buen post! Aunque creo que hay un error… dices: ” Es mucho más relevante conseguir muchos enlaces desde sitios más relevantes que muchos enlaces desde una misma web”. Supongo que querrás decir “POCOS enlaces desde sitios más relevantes que muchos enlaces desde una misma web” 😉 Saludos!

  2. Gracias Javier, me gustó lo de los enlaces de distintas IP y artículos con un mínimo de 300 caracteres para disminuir el bounce rate.

    Excelente info !!!

    • Como nota adicional para mejorar el bounce rate, una artículo de calidad de 900 caracteres con imágenes y un video puede funcionar bastante bien.

      Gracias por el comentario, ¡saludos!

  3. Hola Javier, buena selección de consejos. Bien explicados en pocas palabras. Me quedo con tu frase inicial: cada vez hay más marcas y empresas con hambre de estar en las primeras posiciones de google y la competencia aumenta. Esperemos que esto repercuta en una mayor confianza en los profesionales del sector.

  4. Otra cosa a parte de la competencia es que google nos esta poniendo ciertas trabas, no quiero decir que sean malas solo tratan de mejorar los SERPs, una cosa que creo te falto es la de revisar que nuestros sitios web no se encuentren en malos vecindarios y en granjas de spam.

    Gracias por un muy completo y puntual resumen.

  5. Hola,

    Me llamo Dani y tengo un negocio online. Yo soy partidario de contratar un servicio profesional que realmente funcione. Todo lo que gastes es al final una inversión. Yo tardé 3 dias en recuperar lo invertido.

    Es increíble lo que el diseño de una web puede influir en las ventas. Según he leído, de media, una web con diseño optimizado logra vender un 35% más.

    Puedo recomendaros http://www.obicua.com

    Saludos.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!