26 claves para crear alianzas y vender más

Últimamente me he cruzado con varias alianzas entre empresas, algunas las he provocado yo y en otras he sido una mera espectadora. Creo que el contexto actual económico, ha propiciado las alianzas entre empresas como apoyo para llevar a cabo proyectos.

Últimamente me he cruzado con varias alianzas entre empresas, algunas las he provocado yo y en otras he sido una mera espectadora. Creo que el contexto actual económico, ha propiciado las alianzas entre empresas como apoyo para llevar a cabo proyectos. Es una nueva forma de hacer negocios que pese a que siempre ha existido no eran muy comunes.

Alianza

Derechos de foto de Fotolia

¿Qué tipo de alianzas me refiero?

1. Entre empresas industriales
2. Entre empresas comerciales
3. Entre emprendedores
4. Entre empresas industriales y comerciales.

¿Qué pueden crear una alianza de empresas o emprendedores?

5. Un nuevo producto o servicio como resultado del valor añadido de los dos.
6. Una campaña publicitaria en la que cada empresa promocionen sus productos o servicios y repartan costes.
7. Un evento en el que participen ambas empresas ofreciendo y promocionando sus productos o servicios.
8. Una promoción por la cual ambas empresas regalen productos o servicios para los clientes de su socia.
9. Un canal de distribución por el cual los productos o servicios son vendidos en ambas empresas.

¿Qué beneficios puede tener una alianza entre empresas o emprendedores?

10. Puesta en marcha de nuevos proyectos que sin una colaboración no podrían existir o serían de muy difícil aplicación.
11. Aprender nuevas formas de comunicación, de venta o fabricación. Tendemos a pensar que nuestra forma de trabajar es la mejor y la única. Hablar y colaborar con otros emprendedores o empresarios nos puede enseñar sus técnicas y secretos que pueden servirnos para desarrollar nuestros propios proyectos.
12. Networking: crear una red que permita la venta a otras empresas y otras colaboraciones. La red debe de crecer cuanto más mejor.
13. Nuevos proveedores: que trabajen con la empresa asociada y que puedan ofrecer bienes o servicios más eficientes.
14. Nuevas oportunidades: de conocer a personas influyentes en el sector que no serían posible sin la existencia de la alianza.
15. Llamar la atención al público objetivo: a los clientes les gusta que las empresas colaboren y se unan para ofrecer un producto nuevo o servicio, un evento….
16. Nuevos clientes pertenecientes a una de las empresas: es una llamada de atención para los clientes de ambas empresas que pueden conocer los beneficios de la otra empresa y por lo tanto ventas.
17. La imagen: ambas empresas o emprendedores se pueden beneficiar de la imagen que tienen los clientes objetivo de la empresa colaboradora, por lo que es importante seleccionar correctamente al socio.
18. Nuevo canal de distribución: cada uno se puede beneficiar del canal de distribución ya creado por el otro. En exportación se utiliza frecuentemente y se denomina Piggy back.
19. Nueva energía: para cualquier proyecto la energía es esencial para lo que ambos colaboradores deben beneficiarse.
20. Financiación: es una forma muy importante de obtener financiación para un proyecto que de otra manera no sería posible.
21. Beneficiarse de las ventajas de nuestro socio en materia de logística, comunicación, distribución, imagen, posicionamiento etc….
22. Ventas: el fin último de toda acción. Cuanta más visibilidad más posibilidades de venta.

¿Qué se necesita para que la alianza funcione?

La personalidad de los empresarios o emprendedores: es el punto más importante. Ambos tienen que querer avanzar en la misma dirección.

23. Compartir objetivo o al menos en parte, ambos deben querer sacar un beneficio del trabajo conjunto, en facturación, imagen, posicionamiento, conocimiento, financiación….
24. Compartir algún aspecto del público objetivo: es importante que ambas empresas compartan puntos en el perfil del público objetivo.
25. Confianza: junto con la personalidad del empresario o emprendedor es clave para que la alianza sea próspera.

Las alianzas entre empresas y emprendedores y el networking en general son imprescindibles para hacer negocios en la actualidad.

¿Tienes ya creado tu red de alianzas?



Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!