A ver cómo me lo cuentas

Llevamos un buen puñado de semanas hablando de contar historias, del cuándo, el desde cuándo y el por qué, de cómo se construyen y cómo se les da vida, hablamos de objetivos y caminos, de relatos y subrelatos, de personajes… e incluso  soltamos pinceladas acerca de los medios para contarlas.

A ver cómo me lo cuentas

© tan4ikk – Fotolia.com

Y todo para llegar a este punto, el momento justo en el que alguien expone de forma gráfica algo que ya sabemos: contamos historias desde siempre, lo que ha ido evolucionando con el tiempo y los tiempos han sido los medios que nos sirven de vehículos para transmitir las historias y aquellos sobre los que las construimos.

Ese alguien es Joe Sabia en esta brevísima charla –menos de 4 minutos- subtitulada en castellano.

En definitiva, somos lo que contamos –hablando de marca personal-, las marcas son lo que cuentan –hablando de marketing- pero el modo en qué lo cuentan puede cambiarlo todo, incluso puede cambiar el propio mensaje en su forma y también cabe que en su fondo.

La capacidad de sorprender forma parte del concepto ‘innovación’ porque quien innova sorprende, pero, lo que Joe Sabia nos cuenta, es que en realidad esa capacidad de sorprender al mostrarse no está en lo que uno –o una marca- cuenta porque las historias se escriben y reescriben mostrando una tendencia continua a repetirse, sino en el medio del que se valen para contarlo porque, hoy, gracias a la tecnología, ese ‘cómo’ es todo un campo abierto a explorar en el que inventar nuevos modos de contar basándose tanto en nuevos medios y dispositivos como en uso diferenciador de los existentes. Para muestra  Lothar Meggendorfer y su libro desplegable, que no deja de ser un libro… usado y visto de otro modo.

La cuestión ahora es… ¿y tú cómo te cuentas?

Berta Rivera es una filóloga que trabaja en ventas, relata en loff.it, escribe un blog (ahora vergonzosamente desactualizado) y cuenta cuentos al caer la noche por esas cosas de la maternidad. Me declaro fan de la creatividad aplicada a la vida, a las pequeñas cosas y a la comunicación… porque las cosas no se dicen, se cuentan.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!