Community Managers: Deseos para 2011

off

Primer artículo sobre Community Managers de este año y qué menos que echar la vista atrás y reflexionar sobre cómo ha sido el año anterior para los CMs y cómo veo nuestro futuro más inmediato.

Sin lugar a dudas la palabra que mejor define 2010 para nuestra profesión es: explosión.

Explosión de ofertas de trabajo, explosión de gente que quiere dedicarse a esto, explosión de gente que dice dedicarse a esto sin ser cierto, explosión de chistes sobre la profesión que los auténticos CMs soportamos como podemos, explosión de artículos y blogs sobre el tema, explosión de… bueno, creo que me entendéis.

Mis deseos para el 2011 sobre esto es que la cosa se normalice, que se nos reconozca como profesionales. Vale, no somos médicos ni salvamos vidas, no somos desarrolladores que tenemos que saber varios lenguajes de programación, pero somos personas que ejercemos una labor que es necesaria ahora mismo y lo va a seguir siendo cada vez más, ¿y qué menos que se nos reconozca como tal no?

Quizá el problema más que estar en nosotros está en la gente que dice ser CM cuando no lo es. Yo no he dicho ser CM hasta que no me contrataron en mi empresa como tal. Antes tenía mi blog, era muy activo en Twitter y todo eso pero ni se me ocurría decir que era CM, sin embargo hay gente que sí, y esa gente ensucia nuestra profesión.

Así que poco más le pido al 2011 para nosotros, que se nos respete y deje de haber tanta gente centrada en escribir posts sobre si somos necesarios o no, o sobre si nos vamos a extinguir en un par de años.
Los cursos de la AERCO el año pasado fueron todo un éxito, los másters y postgrados sobre ello también. Yo mismo estoy apuntado desde hace un par de meses a uno de marketing online y se han llenado las plazas, y los profesores y el temario son muy serios.

Esto no es una moda, es una realidad y confío en que en este nuevo año que está comenzando esta realidad se haga más evidente a los ojos de los demás y podamos decir que trabajamos de Community Manager sin tener que soportar coñas y burlas del resto.

¿Creéis que es pedir demasiado?

Imagen cortesía de Guillermo con licencia Creative Commons.

  1. Hola,

    Creo que tienes mucha razon y argumentos de peso. Solo tengo una duda, realmente se alcanza el “titulo de CM” cuando te contratan o realmente hayq ue darle algo mas de valor.
    Siempre habrá gente crontarada como CM sin tener idea y al contrario tambien, por supeusto.
    Habrá mucho intrusismo hasta que realmetne los buenos sean descubiertos y los malos deterrados. Como en casi todas las profesiones y mercados nuevos.
    Por cierto, me encantaria aprender a ser CM 😉
    Un saludo y que os vaya bonito…

  2. Totalmente de acuerdo Álvaro.
    Creo q es una profesión muy nueva que se va adaptando muy rápido, como todo en internet. Pero que en el 2010 ha tenido una enorme repercusión. Y como todo, en este país y muchos, siempre a algo que tiene éxito le saldrán detractores y gente que se quiere subir al carro sin esfuerzo.
    Como tu, yo también estoy formandome con un posgrado esperando poder desarrollar una labor profesional de este tipo, aunque ahora mi profesión tiene relación con ventas y marketing, siempre creo que se necesita formación especializada en los campos a desarrollar. Pero aun así no digo que sea CM, ni lo pretendo. Solo es un interes y espero que en el futuro una profesión. Y de acuerdo contigo en que todo eso hace mucho daño a la gente que de verdad os dedicáis a ello. Pero como todo, tiempo pondrá las cosas en su sitio.
    Un saludo y suerte

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!